Páginas

domingo, 1 de octubre de 2006

Madrileños Ilustres

El Ratoncito Pérez

Uno de los personajes más simpáticos y generosos de Madrid, conocido en toda España, es sin duda el Ratoncito Pérez.
Todos alguna vez hemos recibido la visita de este ratón cuando éramos niños.
El Ratón Pérez sólo aparece cuando a un niño se le cae un diente de leche y el niño, al irse a la cama, deja su diente bajo la almohada, es entonces cuando aparece el Ratón Pérez, que se lleva el diente y en su lugar deja una moneda, antes pesetas, ahora euros.

El Ratón Pérez fue creado a finales del XIX por el jesuita, Luis Coloma.
La Casa Real pidió al padre Coloma que escribiese un cuento para D. Alfonso XIII que en aquella época tenía unos ocho años.
En el cuento hay un niño que se llama Bubi, que no es otro que el Rey Alfonso XIII, Bubi es como le llamaba su madre la Reina Doña María Cristina.

El Ratón Pérez vivía en una caja de galletas en la tienda de Carlos Prast, una pastelería situada en la calle Arenal.
Hoy ya no existe la pastelería, en su lugar hay una tienda de zapatos y ropa deportiva.
Seguramente hemos pasado cientos de veces por este lugar y nunca nos hemos fijado en la placa que recuerda el lugar donde vivía el Ratón Pérez.












Hoy la calle Arenal está siendo reformada, y parece ser que el Ratoncito Pérez está bastante molesto porque no le dejan dormir con las obras.

1 comentario :

  1. ¡Interesante post! Si a tus hijos les encanta el Ratoncito Pérez y no dejan de preguntarte por donde entra a casa, puedes instalar una puerta del Ratoncito en un rincón de la habitación y sorprenderles la noche que se les haya caído un diente.

    ResponderEliminar