Páginas

domingo, 15 de octubre de 2006

Un jardín de dalias para San Francisco el Grande

Hace menos de una semana, unas 40 personas, en su mayoría rumanos, fueron desalojadas de un pequeño asentamiento marginal en pleno centro de Madrid, ubicado tras un muro de ladrillo de poco más de dos metros de altura, junto a la basílica de San Francisco el Grande.


El Ayuntamiento de Madrid, tras las críticas de los vecinos, ha decidido transformar ese solar en una nueva zona verde en el centro de la ciudad.

Se trata de un espacio verde de 4.384 metros cuadrados concebido como un parque temático diseñado paisajísticamente formando parte de la basílica. Este parque, antesala del parque de la Cornisa, ha sido ordenado teniendo en cuenta el antiguo trazado del convento de San Francisco, destruido definitivamente en la década de los años 30.

Constará de tres zonas: la Dalieda, el mirador y los accesos al parque de la Cornisa.


El jardín de dalias

Será la pieza central del jardín, situada sobre la planta de lo que en su día fue el claustro principal del convento, con un paseo perimetral sobre la galería y los parterres de dalias, de manera que se facilite al visitante la observación de las flores. En la parte central de la Dalieda se instalará una fuente ornamental de piedra natural. El conjunto estará rodeado de una verja de hierro forjado sobre pilastras de granito.

Sobre la traza de una edificación auxiliar, coronando el talud, se construirá un gran mirador con vistas a poniente y cuyo disfrute es uno de los principales objetivos de este proyecto de ajardinamiento. En el centro del balcón está prevista la colocación de un conjunto escultórico representando a San Isidro Labrador. La escultura estará rodeada por un parterre con figuras de boj y planta de flor.

Para dar acceso a la Dalieda, en paralelo a la calle del Rosario, se creará una tercera zona, con una tipología similar al parque de la Cornisa, puesto que servirá como transición a dicha zona verde, además de constituir el acceso principal al jardín.

Planta del Proyecto. Pincha en la imagen para verla ampliada


Ajardinamiento

El proyecto de ajardinamiento contempla la plantación de 724 dalias de 40 variedades diferentes, 85 árboles de gran porte (tilos, olivos, carpinus, prunos, cedros, pinos y cipreses), 2.400 arbustos y 6.216 plantas tapizantes.

Además se dotará a todo el parque de las infraestructuras básicas de saneamiento y alumbrado, se instalará red de riego por goteo y se colocarán 20 bancos y 26 papeleras.

El parque tendrá un cerramiento similar al existente en la entrada de la basílica, esto es una verja de hierro fundido, colocada sobre pilastras de granito.

Los trabajos de construcción de esta nueva zona verde en el corazón de la ciudad, comenzarán a finales del presente mes de octubre.


¿Alguien se atreve a aventurar cuál será la fecha aproximada de finalización de los mismos?


No hay comentarios :

Publicar un comentario