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jueves, 9 de noviembre de 2006

La Operación Campamento (II).
Las infraestructuras y el transporte

Ayer os informábamos de cómo el Ayuntamiento de Madrid había dado vía libre a la Operación Campamento, y os emplazábamos a hablar hoy de las infraestructuras y el transporte.

La Operación Campamento pretende crear una nueva ciudad, de más de dos millones de metros de superficie, para albergar una población superior a las 30.000 personas. En ella se construirán un total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.

Muchos ya se estarán preguntando qué pasará en la A-5 ya bastante atascada a diario si sumamos toda esa población desplazándose a diario a Madrid.


Nuevos túneles



El Plan Parcial prevé la construcción de dos nuevos ejes viarios:

  • Un túnel bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte, de 4 kilómetros de longitud, y se supone que al menos tres carriles por sentido (en el plano en color naranja).

  • Una variante subteránea de la A-5, también de 4 kilómetros, y una sección similar, que discurriendo bajo la cuña verde de Latina, enlazará con los nuevos túneles de la M-30 a la altura del Vicente Calderón (en el plano en color rojo).

    Vamos, que si entras por la carretera de Extremadura (la A-5) y quieres ir hacia la de Valencia (A-3) vas a tener 8 kilómetros de túnel hasta llegar al Vicente Calderón, más otros tres o cuatro por los túneles de la M-30, y otros cuatro más por el más by-pass Sur. ¡más de 15 kilómetros bajo el subsuelo de Madrid!

    No sé si se tratará de batir un record más, pero desde luego Dulcinea y Tizona no se van a quedar en paro la próxima legislatura.

    Según el fuentes municipales, estas infraestructuras son esenciales para evitar el colapso de la circulación en la zona suroeste, y su coste será financiado por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.



    Un tratamiento urbano para la A-5


    Los más beneficiados con esta actuación serán los vecinos del nuevos barrio. La A-5 pasará a tener un tratamiento más urbano, con zonas arboladas, carriles exclusivos para los autobuses, carriles bici y amplias aceras.

    La transformación del viario irá acompañada de actuaciones en la zona para potenciar la accesibilidad a través de los distintos modos de transporte público de alta capacidad, entre ellas,

  • prolongación de la Línea 11 de Metro creando nuevas estaciones al sur de esta zona.
  • creación de dos nuevas estaciones en la línea 10 de Metro en la A-5.
  • nuevo intercambiador Aviación Española integrado con la red de Metro.
  • remodelación intercambiador Cuatro Vientos, creando un aparcamiento disuasorio de 3.000 plazas.
  • creación de nuevo ramal de metro ligero a Boadilla del Monte.
  • nuevas líneas de autobuses dotadas de carril bus de uso exclusivo a lo largo de la A-5
  • mejora del servicio de Cercanías



    Las oportunidades en materia de vivienda, gran parte de ella protegida, la mejora de la movilidad gracias al soterramiento de la A-5 y la construcción de la nueva variante, la recuperación del entorno ambiental, el reforzamiento del transporte público, el desarrollo de más actividad de negocio y generación de empleo, la integración y la aproximación de esta parte de la ciudad al principal pulmón verde de la capital, son todos ellos beneficios evidentes y duraderos derivados de este planeamiento.


    No hay duda, pero…

    ¿quién fue el que hace unos meses dijo aquello de que no habría más obras en la próxima legislatura?

    Operación Campamento, Operación Chamartín, túnel bajo la A-5, túnel variante A-5, by-pass Norte, túneles conexión A-1, Reforma del Prado, ampliación túnel Atocha, ampliación túnel Alfonso XII, ampliación túnel Santa María de la Cabeza, reforma de Serrano,… y seguro que me dejo alguna.


  • ¿estas no cuentan?



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    Actualización:

    Uno de nuestros lectores nos comenta que Gallardón no dijo que "no habría mas obras".

    Cuando le preguntaban en una entrevista sobre las obras de la M-30, después de decir que "eran necesarias porque si no Madrid quedaría estancada en el siglo XX", afirmó que "en la próxima legislatura no sería necesario acometer más obras de las dimensiones de las que actualmente se están llevando a cabo"

    Pues como equivocarse es de humanos, rectifico, nuestro lector estaba perfectamente informado, y aquí tenéis las palabras exactas de Gallardón según europa press.

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