Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2006

Asamblea de Madrid (IV) Entrevista a Dancausa -parte 3-

Viene de...Crónica. Entrevista parte 1 y Entrevista parte 2.

Entrevista a Concepción Dancausa. NOTA: No está íntegra, así que os recomiendo escuchar el podcast en cuanto lo subamos (los "protestones", obras, hospitales, centros de salud, etc...)
--

-Vertebración de Madrid-

- Prevost: La Asamblea está situada en Vallecas, y ahora disfruta de ese maravilloso cuadro en panorámica de Antonio López, “Madrid desde Vallecas”. ¿Símbolo de la vertebración de nuestra Comunidad?

- Concepción: Sí, porque el hecho de poner una Institución como la Asamblea en un barrio como es Vallecas, con el significado que tiene para Madrid, yo creo que lo principalmente que buscaba es precisamente la vertebración y el equilibrio. Luego, el propio cuadro, "Madrid desde Vallecas", con el nombre que tiene, pues lo que demuestra lo que es nuestra Comunidad. Una comunidad abierta, participativa, muy identitaria, que estamos abiertos a todos. Y la prueba es que la mayoría de las personas que vivimos en Madrid no somos de Madrid, y nos sentimos de Madrid, y yo creo que ése es el mejor ejemplo de vertebración que puede tener una comunidad.

- Prevost: ¿Cuál es la Ley aprobada en estos tres años de la que se siente más orgullosa?

- Concepción: Yo de la Ley de violencia de género, por varias razones. Una, porque es un tema por el que tengo especial interés, y me siento muy sensibilizada porque considero que es una auténtica lacra social el tema de la violencia, y en segundo lugar porque se aprobó con el consenso de los grupos mayoritarios. Y a mí me parece que conseguir acuerdo en un tema que es de una enorme importancia para nosotros...Para mí, es la Ley más importante.




-Anécdota-


- Prevost: Más de tres años moderando a los parlamentarios (que tiene lo suyo) y dirigiendo esta casa. Venga, cuéntenos alguna anécdota.

[risas]

- Concepción: Tengo varias. Pues la verdad que ha sido una legislatura complicada, compleja, y habría muchas anécdotas que contar, pero yo voy a contar una que me pareció especialmente divertida. Una intervención que tuvo una diputada del Partido Popular como consecuencia de una pregunta del PP para pulsar la opinión del Partido socialista e Izquierda unida sobre el tema de los toros...Que como sabéis, es un tema que tiene mucha tradición en Madrid y que acababan de prohibir en Cataluña que hubiera la fiesta taurina. Esta diputada, además una diputada muy vehemente, hizo una defensa de la fiesta de los toros, la verdad que extraordinaria, entonces cuando terminamos, los diputados, en lugar de aplaudirla cogieron una hoja [Dancausa lo ejemplifica con un folio] en lugar de un pañuelo como en los toros, pidiendo la oreja.

Fue una situación muy divertida, veías a todo el hemiciclo pidiendo el rabo y las orejas...Yo hubiera sacado el pañuelo como presidenta, la fiesta taurina es típica española, y por qué la vamos a quitar si además hay mucha gente que la aprecia. Yo no es que sea una aficionada extraordinaria, pero me divierte de vez en cuando ir, y además hay que respetar las libertades de quien le gusta.


-De Madrid al cielo. Integración. Acogida-


- Prevost: Y por último. Ésta es una entrevista realizada por madrileños a la presidenta de la Asamblea de Madrid, pero que gracias a Internet se podrá leer/escuchar en cualquier punto del mundo. ¿Qué le desea transmitir de nuestra Comunidad a esas personas?

- Concepción: Pues yo les diría a todas las personas, que Madrid es una Comunidad extraordinariamente participativa y abierta, como lo es internet. En ese mundo globalizado al que vamos, Madrid está en las primeras líneas, primero porque no ha hecho de la identidad ningún problema, sino que acepta a todo el mundo y es una ciudad abierta. Segundo porque en este momento es la comunidad más importante de España, y más importante me refiero a económicamente. Es la economía que en los ranking está por encima de las comunidades autonómicas. Y eso se debe precisamente a los propios madrileños, a la propia dinámica de creación de empresas, de trabajo, de iniciativas, que existe en Madrid.

El otro día daba un dato, no sé dónde lo oí, si lo dijo Esperanza, o Alberto, que la ciudad de Madrid es la tercera ciudad en términos económicos, más relevantes de Europa. Pues yo creo que eso, como españoles y como madrileños, nos tiene que gustar. Y la comunidad de Madrid, exactamente igual. Entonces les diría que es una ciudad donde se puede venir a vivir y sentirte como si estuvieras en tu casa, aunque no seas de aquí.

---

Con esto se acabó la entrevista, ¿Os ha gustado? Pues atentos, que llega el podcast.

No hay comentarios :

Publicar un comentario