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miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los túneles de la M-30 (III)

La actuación en la zona del río fue dividida por el Ayuntamiento en cuatro zonas diferenciadas, y adjudicada a cuatro grandes empresas o grupos de empresas constructoras:

  • Paseo del Marqués de Monistrol - Puente de Segovia, adjudicada a Dragados

    Marqués de Monistrol - Puente de Segovia

  • Puente de Segovia - Puente de San Isidro, adjudicada a la UTE Ferrovial-Agroman

    Puente de Segovia - Puente de San Isidro

  • Puente de San Isidro - Puente de Praga, adjudicada a Necso Entrecanales Cubiertas

    Puente de San Isidro - Puente de Praga

  • Puente de Praga - Nudo Sur, adjudicada a FCC Construcción

    Puente de Praga - Nudo Sur


    Nosotros hemos visitado hoy la segunda de ellas.

    Puente de Segovia - Puente de San Isidro

    La calzada interior correspondiente a la circulación actual de la M-30 en sentido norte se inicia pasado el Estadio Vicente Calderón (por problemas técnicos, y hasta que no se decida el futuro del Estadio, en esta zona, la M-30 irá en superficie como puede apreciarse en los planos). Prosigue bajo la calzada actual de la M-30 hasta el cruce existente sobre el río, donde se cambia el trazado, que discurrirá paralelo a la margen del río, pasando bajo el Puente de Segovia.

    La calzada exterior corresponde a la circulación actual de la M-30 en sentido Sur. Se inicia en el Puente de Segovia y finaliza pasado el Puente de San Isidro. A diferencia de la calzada interior, en ésta se ha profundizado lo estrictamente necesario para cumplir con los requisitos actuales del proyecto, aprovechando que en la actualidad existe parte del trazado parcialmente soterrado.

    paso bajo el Puente de Segovia
    Sección tipo de la M-30 en esta zona
    Características de la Infraestructura

    Los trazados subterráneos mejoran la capacidad y funcionalidad de las vías actuales, pasando de tres carriles por sentido, a cuatro. En algunas entradas y salidas, el número de carriles se ve aumentado a cinco o seis, según las zonas.

    La plataforma de las calzadas del tronco de la nueva infraestructura estará constituida de forma general por cuatro carriles de 3,5 metros, arcén interior y exterior de 0,75, y aceras en ambos márgenes de 1 metro.

    El soterramiento del viario va a dar lugar a una nueva infraestructura subterránea dotada de las más modernas instalaciones. Dispondrá de vías de evacuación y salidas de emergencia, además de sistemas de ventilación reversibles que permitan el funcionamiento en situación normal y en situación de emergencia, optimizados con sistemas de control de la calidad del aire en el interior del túnel.

    Infografía de los túneles

    Elementos adicionales de control previstos son, entre otros, los sistemas de detección y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, equipos de control y visualización, sistema de detección automática de incidencias, de control de accesos, postes SOS, sistemas de señalización fija y variable, de aforos, de comunicaciones, etc.

    También se diseña el correspondiente sistema de alumbrado interior que, junto con el resto de sistemas, se alimenta con una instalación eléctrica con doble acometida.

    El conjunto de las instalaciones estará controlado y gestionado por un único Centro de Control, complementado con dos "sub-centros" que servirán de apoyo al principal en caso de emergencia.

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