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miércoles, 9 de mayo de 2007

De inauguraciones y acceso a la información

Hablando de lo azul que resulta el cielo de Madrid os mostré ayer el blog del Metronauta. No quiero dejar pasar la ocasión de citar su otra bitácora donde encontré un post interesante, y es que es uno de los fotógrafos que cubre regularmente las inauguraciones, que como sabéis los asiduos de este blog, se han multiplicado en los últimos meses una vez que está concluyendo la legislatura.

En uno de los hospitales que "inauguró" recientemente Esperanza Aguirre sin estar terminado (también me ha pasado en alguna de las nuevas líneas de Metro e intercambiadores) la presidenta de la CAM me preguntó 'que qué me pasaba al verme protestando y discutiendo con los de seguridad'. Y mi respuesta fue "me fastidia que en un sitio al que se me ha citado para cubrir una información como fotógrafo de prensa los de seguridad (vigilantes o policias secretas) traten de limitarme en lo que yo considero necesario fotografiar, porque mi trabajo no es hacer fotos de lo que ellos o ustedes quieran sino de lo que mi profesionalidad como informador me diga que tiene interés periodístico"


Tomando por cierto lo que afirma El metronauta, y hace bien en contárnoslo, no tiene rédito político alguno el esconder lo que aún no está finalizado -del todo-, por mucho que sean detalles no fundamentales del proyecto. ¿La oposición puede utilizar eso como arma arrojadiza? Por supuesto, pero si se responde en vez de ocultarlo desarmas completamente la estrategia del adversario y sigues cumpliendo con tu objetivo (terminar la obra al 100%) y decirle al ciudadano que la inauguras porque lo sustancial ya está hecho. En el post de El metronauta tenéis más opiniones sobre estos aspectos aunque a mi juicio ya desvaría un poco...



Hoy en el diario "Que!", gratuito, aparecía un titular con el mismo fin:

"Al intercambiador de Elíptica le faltan buses y pasajeros: Un mes después de su inauguración, sólo 180 autobuses y 8000 pasajeros -sólo, añado yo- utilizan el intercambiador de plaza Elíptica, una infraestructura que por ahora funciona al 25% de su capacidad operativa"


Otro que tal porque la puesta en marcha de tales intercambiadores requieren un traspaso gradual del tráfico y líneas. Algo similar ocurre con la M30, cuando hace unos días nos contaban en determinados Media que las salidas de emergencia no estaban operativas, y luego veías que en realidad no estaba asfaltado el exterior de la que aperecía en la foto, luego podías utilizarla en caso de necesidad pero te manchas los pies de barro si ha llovido en el exterior. Pues vaya. Y no hace falta cubrirlas con lona, es que los túneles de la m30 están acabados y queda la obra exterior, así de simple.

En resumen, y no me quiero enrrollar que deseo postearos unas fotos del Conde Duque.
Más confianza en el trabajo de uno mismo y mejor acceso a toda la obra, que cuando las cosas están bien hechas no hay que tener miedo a la información ni al uso que de ella pueda usar la oposición.

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