Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2007

Metro: la línea 1 llega al PAU de Vallecas

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acudido hoy a la apertura de la prolongación de la Línea 1 de metro hasta el PAU de Vallecas, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez.


Esta ampliación ha supuesto la construcción de un tramo de 3,1 kilómetros de metro con tres nuevas estaciones. El recorrido formado por las estaciones de La Gavía, Las Suertes y Valdecarros atenderá cada día a unos 55.000 viajeros.

La nueva ampliación dará servicio al madrileño barrio de Vallecas, donde está prevista la construcción de más de 26.000 viviendas, lo que supone unos 80.000 vecinos.

En las obras se ha utilizado una tuneladora de presión equilibrada de tierras, con la que se han completado 2,6 kilómetros del trazado. El resto de la nueva línea, incluidas las tres estaciones, se ha excavado entre pantallas. La actuación incluye una nueva cochera para el estacionamiento de los trenes.

En la ampliación de la Línea 1 hasta el PAU de Vallecas se han excavado 496.778 metros cúbicos de terreno, se han empleado 145.156 metros cúbicos de hormigón y 11.577 toneladas de acero y se han instalado 12.532 metros de carril. El proyecto ha recibido una inversión total de 257,6 millones de euros, incluido el material móvil necesario para dar servicio a la línea.


Las tres nuevas estaciones son diáfanas y con espacios amplios para una fácil orientación de los viajeros. Todas tienen dos accesos y se distribuyen en dos niveles: vestíbulo y andén. Disponen de escaleras mecánicas y de ascensores, lo que hace que la estación sea accesible para personas con movilidad reducida. La longitud de los andenes es de 91 metros y su anchura máxima de 8,1 metros. Respecto a la profundidad media de las estaciones, es de 18 metros en el caso de La Gavía y 17 metros en Las Suertes y Valdecarros.

La estación de La Gavía se encuentra situada en la confluencia de la avenida Ensanche de Vallecas con la calle Alto de la Sartenilla. La de Las Suertes está situada en la calle Cañada del Altísimo con la avenida del Ensanche de Vallecas. Y la estación de metro de Valdecarros se localiza en la avenida del Ensanche de Vallecas, en su cruce con la Gran Vía del Sureste.

Restricciones y horarios

De momento, sólo uno de cada tres trenes de la línea 1 proseguirá su recorrido desde la estación de Congosto hasta la de Valdecarros. Asimismo, y hasta que resida un mayor número de vecinos, las tres nuevas estaciones adelantarán su horario de cierre a la medianoche, en lugar de las dos de la madrugada como en el resto de la red.



La Comunidad de Madrid ha finalizado, con la puesta en servicio hoy de la prolongación de la línea 1 hasta el PAU de Vallecas, todos los proyectos de ampliación de Metro convencional previstos para esta legislatura. Sólo queda poner en servicio tres nuevas líneas de Metro Ligero para Boadilla, Pozuelo y los PAU´s del Norte

No hay comentarios :

Publicar un comentario