Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco, imágenes en la calle


Uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la filosofía de La Noche en Blanco, es el de “tomar” el espacio público como galería de arte y escenario de exhibición y representación del hecho cultural.

En este sentido uno de los elementos más destacados de esta edición de La noche en blanco serán las diversas instalaciones y propuestas que distintos artistas realizarán aprovechando el espacio urbano.


  • Los esponsales de Neptuno y Cibeles. Ouka Leele.
    Plazas de Neptuno y Cibeles, entre las 21:00 y la 1:00.

    La fotógrafa Ouka Leele pedirá de nuevo la colaboración de los ciudadanos para la realización de la instalación fotográfica Los esponsales de Neptuno y Cibeles. Esta obra pretende hacer una reflexión sobre el matrimonio, la unión, el diálogo y el amor, a partir de una serie de fotografías y poemas creados por los propios participantes.

  • Atmósfera. Darya von Berner.
    Puerta de Alcalá, entre las 21:00 y las 5:00.

    La artista mejicana hará posible la “levitación” del monumento sobre un conjunto de nubes que la sostendrán. Un pedazo de cielo en este símbolo de la ciudad que lo convierte en una visión onírica y un guiño al dicho "De Madrid al cielo".

  • Charles Sandison.
    Palacio de Comunicaciones, entre las 21:00 y las 5:00.

    El artista Charles Sandison proyectará en la fachada del Palacio de Comunicaciones imágenes creadas por ordenador. Palabras extraídas de la obra Luces de bohemia se proyectarán unas sobre otras, mediante la manipulación que en tiempo real se hará desde un ordenador.

  • El adentro afuera de las palabras. Chema Alvargonzález.
    Edificio Telefónica, entre las 21:00 y las 7:00.


    En la fachada del Edificio Telefónica, origen de tantas conversaciones, una serie de palabras parecen derramarse sobre la Gran Vía. Mensajes que trascienden lo local. Una obra gráfica que recoge el diálogo entre las palabras recogidas por Alvargonzález y la intervención de algunos escritores sobre ellas.

  • Una palabra para la casa de la palabra. Eduardo Scala.
    Congreso de los Diputados, entre las 22:00 y las 6:00.

    El cántico visual-verbal, alegórico, desencadenante de sentidos invita durante 8 horas a los paseantes de la Carrera de San Jerónimo a ver y a interiorizar la voz de la concordia y a gozar del silencioso espectáculo de la palabra iluminada.


    Matadero Madrid

  • Matadero 1 y Matadero 2. Georges Rousse.
    Matadero, nave de aves, entre las 21:00 y las 7:00.

    Trabaja con la fotografía, la arquitectura y la pintura para crear obras efímeras. Jugando con sus conocimientos de perspectiva y mediante la aplicación de colores en el espacio, crea formas que flotan en el espacio arquitectónico, apreciables únicamente desde el punto de vista exacto del artista.

  • Intervención. Eltono y Nuria.
    Matadero, aire libre, entre las 21:00 y las 7:00.


    Dibujan un diapasón y una llave respectivamente, dos logos mudos que aparecen en el espacio urbano sin vender nada, tan sólo misterio y libre interpretación. Un dibujo geométrico tridimensional cuya vocación es convertirse en un espacio habitable, un lugar de reposo y descanso para los espectadores que acaban por convertirse en parte esencial de la obra.


    Otras instalaciones

  • 366 sillas. Maider López.
    Plazas de la Villa y de las Descalzas, entre las 21:00 y las 5:00.

    La artista habilitará en ambas zonas una especie de “área de descanso” en las que colocará diversas sillas de camping. Una cámara cenital registrará a lo largo de la noche las intervenciones del público en este espacio.

  • Parada de colas. Antoni Muntadas.
    Paseo del Prado, entre las 21:00 y las 7:00.

    El fotógrafo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005, reflexiona sobre un hecho tan cotidiano como hacer una cola. Cuatro señalizadores urbanos situados en el Paseo del Prado, junto a algunas de las instituciones que más público y más colas de visitantes generan. En éstos se pueden ver imágenes de otras colas tomadas por el artista.

    La idea de las inevitables colas que previsiblemente se producirán en La noche en blanco sirven de punto de partida para otra obra. En este caso la instalación sonora de Andrés Jaque tendrá tres puntos fundamentales: la Biblioteca Nacional, Banco de España y el Palacio Real. En la primera, los visitantes serán entrevistados durante su espera para acceder a la Biblioteca. En Banco de España se repartirá entre el público pequeños micrófonos corporales para conocer cómo va su paciencia y en el Palacio Real se recrearán los sonidos de los diferentes países de procedencia del público que visite en ese momento la plaza.

    Los aficionados al dibujo podrán disfrutar en la plaza de Vázquez de Mella de uno de los elementos más vanguardistas en este ámbito: el Tagtool, que permite dibujar en nuevos espacios como pueden ser las fachadas de los edificios.

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario