Páginas

martes, 13 de noviembre de 2007

Los teatros del Canal 2: La polémica

Me solicita aalto una visión imparcial sobre la polémica generada en torno al arquitecto y coste del proyecto Teatro(s) del Canal. Yo como aquel sólo vine aquí para hablar de mi libro, y es que traigo fotos que saqué ayer del complejo en Cea Bermúdez. Pero hablamos de Juan Navarro Baldeweg y un presupuesto que pasó de 48 a 80 (milloncejos) de euros. ¿Menuda friolera verdad?


Foto EFE/ADN

En este enlace de La Razón os cuentan la historia:

1. En Octubre Canal de Isabel II (Comunidad) decide rescindir el contrato a Navarro Baldeweg (arquitecto del proyecto) alegando 300 importantes defectos, carencias e imprevisiones. A esto se une los aumentos del presupuesto, solicitando sucesivamente para la conclusión el arquitecto desde el inicio de las obras en 2002; 10 millones primero en 2004 y este año otros 20 más.

2. Se monta el cirio y desde el Colegio de arquitectos y otros colectivos se protesta por la actuación de gobierno regional convocando incluso una protesta.

3. Hace dos días Comunidad de Madrid y Navarro llegan a un acuerdo. Éste se compromete a entregar en el plazo de un mes presupuesto y plan de ejecución cerrados para inaugurar el teatro el año que viene.

-



¿Mi opinión? Que no se me cabreé nadie del gremio por favor, pero no permitas nunca que se produzca química entre un arquitecto y político, al menos en nuestro sistema social-democrático, porque el primero será capaz de levantar la Capilla Sixtina en pleno siglo XXI y el segundo de poner sobre la mesa el dinero necesario -ajeno- para la ejecución del Coloso si hace falta.

Me parece una aberración el proyecto. No técnicamente, porque no sabría deciros, soy lego en la materia. Ni artísticamente, porque parece mentira pero me gusta el exterior y eso que cuando más de uno veáis las fotos se os caerá el palo del sombrajo... Mi ideología, que es casi como una religión, me impide aplaudir cualquier obra pública no necesaria y más si cuesta lo que cuesta. No hablo de los 100 millones finales, tan sólo los 48 iniciales (8000 millones de pesetas) me producen dentera.



Disfruto de las artes escénicas y gustoso acudiré a las representaciones a partir del año que viene, las obras públicas también, y cuando se inauguré con Aalto y John iré libreta y plumilla en ristre a contároslo como hacemos con tantas otras.

Pero la Cultura puede ser maravillosa, que diría Montes, tiki taka... Aquí no hay culpable, y menos Navarro Baldeweg. Si el sistema impidiera a los políticos (se llamen Alberto, Esperanza o Jose Luis) jugar con el dinero ajeno en estos menesteres, todos seríamos más felices porque nos cobrarían menos impuestos, tendríamos más dinero para comprar patatas o guardarlo bajo la cama, y no discutiríamos sobre obras que son como un saco sin fondo de gastos y que realmente no son necesarias.

¿Cómo es que Madrid no tiene playa? ¡Esto es inconcebible! ¿Cuánto dinero estás dispuesto a dar para que nuestros gobiernos subsanen tan humillante falla?

No hay comentarios :

Publicar un comentario