Páginas

martes, 11 de diciembre de 2007

Centro Internacional de Convenciones (II). Luz, optimismo y representatividad


Como es mucha la información que nos han proporcionado, y aunque a alguno pueda parecerle excesiva, me voy a permitir colocarla tal cual aparece en los paneles que se encontraban expuestos en el acto de hoy, a los que añadiré algunas fotos, comentarios y planos.


Luz, optimismo y representatividad


El lugar objeto del concurso, por sus condiciones específicas, reclama una intervención optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios públicos y edificios que lo rodean, dotando al Centro Internacional de Convenciones con una poderosa condición representativa que no sea velada por la presencia de las cuatro grandes torres.

Partiendo de la decisión de ampliar la zona verde singular, garantizando la continuidad peatonal de los espacios libres entre edificaciones y el parque previsto por el plan general, el centro de convenciones se organiza como una estructura en altura, optimizada y eficiente

El edificio establece estrategias de convivencia con las cuatro torres en el frente al paseo de la Castellana por medio de la escala y la forma.

Una gran estructura vertical de perfil circular que trata de relacionarse con las torres como las cúpulas de las iglesias conviven con las torres y campanarios. El eslogan “de Madrid al cielo” manifiesta la nostalgia colectiva del cielo que los ciudadanos de esta ciudad tenemos.

Sobra decir que la referencia al cielo, los astros, el sol, ha estado presente en multitud de arquitecturas desde el inicio de los tiempos.


Inspiración...
El nuevo icono de Madrid
País tiene la Torre Eiffel, Londres el Big Ben, Roma el Coliseo… ¿será el CICCM el nuevo icono de Madrid?

pieza de madera
Al parecer, esta pieza de madera (que hoy estaba expuesta en la carpa), perteneciente a una maquinaria, puede haber sido la "fuente" de inspiración del equipo.

Matilde Peralta sujetando el Quesazo

No hay comentarios :

Publicar un comentario