Páginas

jueves, 31 de enero de 2008

Ayudas a los sin techo

Quizás noticias como esta pasen desapercibidas para una gran mayoría, que prefiere mirar para otro lado y preocuparse de temas más importantes.


(Via munimadrid.es)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un gasto de 5.203.955 euros para la gestión del centro de acogida Puerta Abierta, cuyo horario de atención se va a ampliar a las 24 horas del día. Se trata de un recurso de los denominados de ‘baja exigencia’, destinado a personas sin hogar que se encuentran en situación de grave exclusión social, por lo que el mantenimiento de un mínimo vital (alojamiento, alimentación, higiene) se considera el objetivo primordial, sin abandonar otros de carácter complementario, como la inserción laboral.

Este tipo de centros, que pretenden ser el puente entre el trabajo social de calle y los recursos de acogida de la red de atención a Personas Sin Hogar, son en ocasiones la única oportunidad de atención para el colectivo social más excluido.

El centro Puerta Abierta dispone de 76 plazas de alojamiento para hombres y mujeres y ofrece además servicios de manutención, higiene, acompañamiento, intervención social y enfermería. En 2007 atendió a 127 personas (104 hombres y 23 mujeres). Entre las problemáticas asociadas a los residentes destacan el alcoholismo (72,4%), trastorno mental (27,5%), enfermedades físicas graves y discapacidades (29%) y toxicomanía (24,4%).

El nuevo contrato aprobado hoy contempla la atención durante las 24 horas a todos los acogidos, y el incremento necesario de profesionales para esta labor.


Hace unas semanas escribíamos aquí sobre las personas sin hogar y la campaña municipal contra el frio, recordando que hay muchos sin techo, que viven en la calle, y que sólo cuentan con el apoyo de la gente de bien, de los abnegados voluntarios, y las instituciones madrileñas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario