Páginas

jueves, 24 de enero de 2008

Fin de semana de lucha social en Madrid

24 de enero de 2008
Por
Aquiles

Este fin de semana el Foro Social Mundial celebra su anual asamblea simultáneamente en diversas ciudades del mundo, entre ellas Madrid .

Para los que no los conozcáis (extraído de su manifiesto):

    "En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen en los últimos días de enero de cada año los gerentes del capitalismo global, surge en 2001 el Foro Social Mundial, como "espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra" (de la Carta de principios del FSM)".


Qué bonito, casi lloro. Bromas aparte, bajo el nombre de FSM se agrupa lo mejorcito de los grupos antisistema de todo el mundo, en especial auge en Iberoamérica, pero con una base bastante fuerte en los países desarrollados. Son los que cada vez que se reúne el G8 o el Banco Mundial, o el FMI, organizan asaltos, altercados y acciones "kale borroka style". No en vano, los grupos del FSM son grandes valedores de los etarras por todo lo largo y ancho de nuestro planeta.


Este fin de semana se reúnen en nuestra capital, a la que acusan de estar "vendida al capitalismo":

    "España se consolida cada vez más como país del Norte, y Madrid como ciudad global y capital del capital (según Global 500 es el octavo enclave mundial de las transnacionales). En nuestra ciudad tienen su sede la mayoría de las grandes empresas españolas, que han generado una deuda en los países del Sur superior a 150.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid es la que más crece de España en términos de PIB (se ha doblado en 10 años)..."


Hasta aquí parece incluso parte de la campaña de Esperanza Aguirre, pero no:

    "...pero es también la que experimenta una tasa de urbanización y destrucción ecológica mayor y donde los salarios de los trabajadores se reparten con más desigualdad (el salario medio de 1,3 millones de personas en 2006 fue inferior al Salario Mínimo Interprofesional). Urbanizaciones superlujosas coexisten cerca de barrios deteriorados y en algunos casos, como la Cañada Real, en condiciones infrahumanas. El precio medio de la vivienda en Madrid es el más alto de España y una gran parte de los jóvenes y de los inmigrantes, entre otros colectivos, tienen vetado el derecho a la vivienda o se ven obligados a hipotecarse de por vida, mientras la banca, las inmobiliarias y los especuladores se han forrado a su costa. Todo ello con la colaboración de unos gobiernos que insisten en privatizar los servicios públicos (sanidad, educación, protección social…) y en rebajar los impuestos".


Ya veis, bajar los impuestos es malo. Además, estos chicos mienten como bellacos ya que la vivienda más cara de toda España está en Barcelona y San Sebastián, cunas del nacionalismo más rancio. Pero obviamente esto no convenía reconocerlo.


Entre los talleres que van a desarrollar se encuentran algunos tan sugerentes como los siguientes:

    RELACIONES ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ¿COMO CONVERGER EN LA LUCHA ANTICAPITALISTA?

    Reflexionar conjuntamente entre organizaciones políticas de la izquierda alternativa y movimientos sociales antagonistas sobre la necesidad de coordinar luchas e intervenciones en el marco de la crítica al sistema capitalista y, en concreto, de la coordinación antisistémica en Madrid.


A por la borrokización de Madrid.

    URGENCIAS Y ESTRATEGIAS EN LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO EN MADRID

    Las últimas agresiones fascistas en Madrid obligan a un debate fraternal y sereno sobre la necesidad de fortalecer las acciones unitarias de respuesta y autodefensa antifascista en los próximos tiempos.


Lo más curioso es que esos "fascistas" a los que se refieren son tan "fascistas" como ellos e idénticamente "antiliberales y anticapitalistas".

    COMO LUCHAR Y A VECES VENCER A LAS TRANSNACIONALES EN TRES LECCIONES

    Presentación del problema de la incidencia de las empresas transnacionales en los países del Sur. Depredación de recursos y comercialización de su riqueza en beneficio de los países del Norte. Aspectos de la deuda como inversa a la deuda considerada a nivel oficial. Aspectos de la deuda ecológica, social y real de los países del Norte hacia los países del Sur. Lucha contra esta dinámica.


1) Quema un banco. 2) Quema un Mac Donalds. 3) Roba un jamón de El Corte Inglés.

    ALTERNATIVAS AL SISTEMA CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO ¿PODEMOS TRANSFORMAR EL SISTEMA?

    ¿Por qué es insostenible el capitalismo?, ¿cómo afecta su modelo de producción y consumo a las personas, a la desigualdad Norte-Sur y al deterioro ecológico? El taller aportará una visión global de los problemas, así como experiencias existentes o posibles desde Madrid.


En cambio el comunismo es más sostenible. Que se lo digan a los países de Europa del Este...


Y la guinda:

    LA LUCHA POR LA III REPÚBLICA


Algunos no se cansan nunca. Debe ser que tienen mucho tiempo libre.


Hay muchos más talleres, pero os dejo aquí el enlace al programa para que los descubráis vosotros mismos.

Lo que más nos interesa a los madrileños es que estos chicos además tienen preparada una marcha la tarde del sábado, a las 7, llamada "La acción está en la calle ". Ya sabemos a qué se refieren estos chicos cuando hablan de acción, así que un consejo: evitad el centro de Madrid (sobre todo el entorno de Plaza de España y Noviciado) el próximo sábado por la tarde, por si las moscas.

Tiembla Madrid...


1 comentario :

  1. <span>Hola, ya visteis lo "peligrosa" que fue la manifestación del sábado ¿no? Una cosa es que en los medios sólo salgan los 4 gatos que en las cumbres se dedican a destrozar comercios y defenderse de la policía...el resto somos pacíficos (no-violentos) porque si no nuestro discurso sería radicalmente hipócrita. Bien pensado el destrozar un local de una multinacional no es más violento que la explotación que cometen estas en sus subcontratas del sur...pero el fin no justifica los medios (aunque conociendo los hechos dé rabia - que unos pocos pero muy ruidosos no saben contener).
    </span>

    No represento a nadie porque somos un conjunto de organizaciones asamblearias, pero en mi opinión no todos los anti-sistema tenemos por qué ser necesariamente terroristas, ni etarras, ni pro-soviéticos o pro-bolivarianos, por poner algunos ejemplos. Creo que todo lo que sea debatir y aportar nuevas ideas con el objetivo de mejorar no está mal; aunque los planteamientos estén equivocados. Obviamente, estando a favor del FSM considero que nuestro enfoque no es perfecto pero está mejor que el "pensamiento único" actual. Os animo a informaros y reflexionar un poco más antes de quedaros en la superficie y hacer críticas tan superficiales y estereotípicas.

    Espero no ofender a nadie de todas formas. Un saludo.

    ResponderEliminar