Páginas

viernes, 29 de febrero de 2008

25 Aniversario del Estatuto de Autonomía

El 25 de febrero de 1983 se aprobó la ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid después de su debate en el Pleno. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 1 de marzo, se produjeron las primeras elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid (8 de marzo) que permitieron a Joaquín Leguina ser elegido presidente autonómico el 15 de junio y a su Gobierno ser nombrado un día después.



Ayer, en el Castillo de Manzanares el Real se celebró el 25 Aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía con una recepción oficial a la que asistieron "casi todos" los protagonistas políticos que han representado al pueblo de Madrid durante siete legislaturas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la región madrileña, la última en tener Estatuto de Autonomía, ha sido la que "mejor ha aprovechado las posibilidades de desarrollo que el Estatuto le ofrecía", porque ha crecido durante estos 25 años de una manera que, en su opinión nadie podía prever, "tanto en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo científico y en lo deportivo".


En el acto, la presidenta regional descubrió un monolito conmemorativo antes de recordar que en el interior de esta fortaleza, el 25 de junio de 1983, se celebró la primera reunión de la llamada Asamblea Mixta Parlamentaria de Madrid, con los 87 diputados y senadores de las Cortes y los miembros de la antigua Diputación Provincial.

El solemne acto concluyó con la interpretación de los himnos nacional y regional por parte de la Orquesta de la Comunidad


Para el que no conozca el Castillo de Manzanares El Real, un vídeo:


No hay comentarios :

Publicar un comentario