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viernes, 15 de febrero de 2008

¿Metro a Torrejón de Ardoz, o Cercanías?

Hoy podemos leer en toda la prensa escrita y digital que la Comunidad de Madrid va a crear una línea de Metro entre Torrejón y Chamartín. Es una muy buena noticia para los vecinos de Torrejón, que podrán llegar a Chamartín en menos de 20 minutos, y también para todos los habitantes el Corredor del Henares.

Pero sería bueno que analizásemos esa nueva línea de "Metro".

Según informó ayer el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la Consejería de Transportes e Infraestructuras tiene la intención de construir en esta Legislatura una nueva conexión metropolitana entre el municipio de Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, en Madrid. Tendrá tres nuevas estaciones (que podrá ampliarse a una más), un total de 7,5 kilómetros de trazado y beneficiará a una media diaria de 25.000 viajeros.

La puesta en marcha de esta nueva línea estaba incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011 de la Comunidad.


En realidad, la conexión prevista inicialmente es la que podemos ver en la imagen anterior en verde. Era una nueva línea de Metro subterránea, que conectaba la estación de Aeropuerto en la línea 8 con el municipio de Torrejón de Ardoz y su estación de Cercanías.

La opción que se nos presenta ahora es bien distinta:

Plano: elaboración propiaPincha para ampliar la imagen


En esta nueva propuesta, la línea ferroviaria partiría de Chamartín por la línea férrea Madrid-Barcelona (habrá que contar para ello con los permisos de Adif, y por lo tanto del Gobierno Central), y seguiría por las vías existentes hasta llegar a la altura de la M-50 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente, ya en subterráneo, en la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. Se está estudiando si podrían circular por las vías existentes los vagones del resto de la red de Metro, o habrá que recurrir al tren convencional.

La primera de las estaciones previstas estará situada en la Avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón y San Fernando. La segunda de las paradas estará en la calle Londres, y la tercera y última en la Avenida de la Constitución, a la altura de El Soto del Henares.

Esta nueva conexión se completará con una serie de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones, que podrán llegar a sumar 2.000 plazas y permitirán mejorar la oferta actual y descargar de tráfico a la carretera A-2. El proyecto, que ya cuenta con los primeros estudios, tendrá un coste aproximado de 450 millones de euros.


Insisto, es una muy buena noticia, pero yo me pregunto…

¿podemos llamar a esto Metro...

o sería mejor llamarle directamente Cercanías?



Aunque pensándolo bien, Cercanías todavía es competencia del Gobierno, y no de la Comunidad de Madrid ;-)

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