Páginas

miércoles, 2 de abril de 2008

34 nuevas grúas ecológicas

El delegado de Seguridad y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, presentó ayer los 34 nuevos vehículos del Servicio de Ayuda a la Movilidad, vamos, las grúas que se llevarán nuestro coche si está mal aparcado.


Como novedad, aunque estén pintadas de azul, fueron presentadas como “verdes”, porque utilizan biodiésel como combustible y cumplen con la normativa Euro IV, la regla europea para el control de emisiones procedentes de vehículos pesados.

De esta manera, Madrid Movilidad se une a los 1.800 vehículos de la flota verde del Ayuntamiento de Madrid que emplean combustibles alternativos, buscando el objetivo de que todos los vehículos municipales serán verdes en 2011.

Calvo recordó la firme apuesta por la regulación del aparcamiento que ha hecho la Ciudad de Madrid, como elemento fundamental para introducir criterios de racionalidad en las calles y mejorar así la ordenación del tráfico. El delegado de Seguridad insistió en el papel más positivo de la grúa: “para una óptima gestión del espacio destinado al estacionamiento sigue siendo indispensable la actuación de la grúa. Aparte de su faceta penalizadora, la grúa es indispensable como servicio público a la hora de combatir la indisciplina en el estacionamiento que tantos perjuicios genera para la movilidad en general, y la seguridad vial en particular”.

Para mejorar el servicio a los ciudadanos y que ello redunde en beneficio de la movilidad, se han inaugurado las nuevas bases de Barajas y del Escuadrón, y se ha remodelado la del paseo Imperial durante el pasado año.

La nueva flota consta de varios modelos, 29 de ellos de plataforma con portón trasero, 3 con caja cerrada y 2 de plataforma recta. Tras esta incorporación, el Servicio de Ayuda a la Movilidad contará con 136 vehículos.

Los vehículos de plataforma con portón trasero, con una carga útil de 2.500 kilos, permiten atender las peticiones de inmovilización y traslado de vehículos de gama alta, todo terreno, monovolumenes y otros de importantes dimensiones, cada vez más abundantes en Madrid. Los de caja cerrada están diseñados para transportar todo tipo de motocicletas. Tienen una carga útil de 2.125 kilos y su configuración permite trasladar simultáneamente hasta 5 motos, optimizando así la ejecución del servicio. Finalmente, los vehículos de plataforma recta permiten la retirada y el traslado de vehículos ligeros de hasta 2.800 kilos que tienen una mayor longitud.

Algunos datos sobre el servicio: durante 2007 se retiraron 72.753 vehículos de las calles de Madrid que infringían las normas de tráfico o estacionamiento, de los que 5.479 fueron retirados por falta de documentación y 4.430 por controles de alcoholemia preventivos.

En la página del Ayuntamiento, madrid///movilidad nos presentan algunos motivos por los que puede ser retirado un vehículo de la vía pública. Conviene repasarlos por si acaso.

Aunque esperemos que nunca te ocurra, si alguna vez te sucediera puedes saber si tu vehículo ha sido retirado por la grua, pinchando aquí. Sólo tienes que introducir tu matrícula y te dirán en qué base se encuentra, cómo llegar hasta allí y la documentación necesaria para retirarlo. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 917877292.

No hay comentarios :

Publicar un comentario