Páginas

jueves, 3 de abril de 2008

Viviendas protegidas y zonas verdes en las antiguas cocheras de Bravo Murillo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, inicialmente, el Plan Parcial de Reforma Interior que permitirá a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la transformación de las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo para construir 110 viviendas protegidas y la adecuar los espacios de uso público con zonas verdes y usos deportivos.

La nueva ordenación define y concreta la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por al Ayuntamiento y que ganó el estudio FAM, compuesto por jóvenes arquitectos.


El Plan Parcial ordena el espacio delimitado por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa, junto a la glorieta de Cuatro Caminos. Un gran vacío urbano de 8.698 metros cuadrados actualmente ocupado por las antiguas cocheras de la EMT. La singularidad de la manzana y su configuración actual tienen su origen a finales del siglo XIX, con la construcción de unas naves longitudinales destinadas a albergar los tranvías en la zona norte.

La nueva ordenación contempla 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 metros de zonas verdes equipadas con 900 metros de actividades deportivas al aire libre, 1.412 metros para equipamientos para el barrio y 1.510 metros cuadrados de viales. Además, posibilita la construcción de un aparcamiento subterráneo de uso exclusivo para residentes.


La situación estratégica del ámbito, a tan sólo unos metros de la glorieta de Cuatro Caminos, refuerza la idoneidad de esta operación que va a permitir esponjar la trama urbana y paliar el déficit de vivienda y equipamientos públicos en un entorno totalmente consolidado.


Viviendas bioclimáticas

La propuesta de la EMVS incluye la construcción de 110 viviendas de promoción pública en los 8.585 metros cuadrados de edificabilidad previstos en el Plan General, que se materializan en dos edificios residenciales que se adosan a las partes traseras de las edificaciones que conforman la manzana, volcándose hacia el espacio verde público interior, sin tráfico.


Estas viviendas contribuyen a satisfacer los principios de universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad que rigen la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. De las 110 viviendas proyectadas, 87 se van a destinar a alquiler con opción a compra y 23 viviendas serán de régimen especial de venta.

Además, la edificación proyectada incorporará soluciones arquitectónicas bioclimáticas, que garantizan un resultado final respetuoso con el medio ambiente.


Más zonas verdes y deportivas

Gracias a la transformación de las cocheras, el barrio de Bellas Vistas contará con 2.458 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Novecientos metros se destinarán a actividades deportivas al aire libre.

La transformación de las antiguas cocheras dota al distrito de Tetuán de 1.412 metros para equipamiento dotacional y 1.510 metros cuadrados de viales de conexión. Además, se tendrá en cuenta la demanda de plazas de aparcamiento de esta zona y se contempla la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes, situado debajo del nuevo jardín.

Tras la aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior, el proyecto se somete a información pública durante un mes. Una vez resueltas las alegaciones el plan se aprobará definitivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario