Páginas

lunes, 12 de mayo de 2008

Ruta Madrileña de la Trashumancia por la Sierra Norte

La IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08, tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo y consistirá en dos rutas de 14 kilómetros por la Sierra Norte madrileña. Se trata de una iniciativa para dar a conocer el patrimonio cultural de las vías pecuarias y su importancia en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan.


El 16 de mayo se recorrerá la Cañada Real Segoviana en su tramo entre Bustarviejo y Garganta de los Montes, y el 17 la ruta irá desde Lozoya al Puente del Perdón, en Rascafría. Un rebaño de 500 ovejas acompañará a los participantes a lo largo de los diferentes municipios del recorrido.

Ambos días se realizarán diversas actividades por la tarde, entre las que se incluye una demostración de esquileo y perros pastores, un mercadillo medieval y diversas exposiciones. El día 16 participarán en la actividad algunos integrantes de la Asociación de Mayores Voluntarios para Actividades de Senderismo y Peregrinaje -Amvasyp- y alumnos del Colegio Santa María del Valle.

La ruta del día 17 discurrirá por camino natural y la vía pecuaria que une Lozoya del Valle con Pinilla del Valle, bordeando el embalse de Pinilla, y que continúa hacia el suroeste, pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, y que finaliza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, en el municipio de Rascafría -Mancomunidad de Municipios del Valle del Lozoya-.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias; dispone de 4.200 kilómetros y 1.676 vías pecuarias, que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, el 1,6 % del territorio de la región. Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías ha sido la trashumancia estacional, que ha ido dejando espacio a otros usos comunes compatibles. En la actualidad es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

Más información en www.airelibre.com y www.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario