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jueves, 10 de julio de 2008

Nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín

Hoy se ha abierto al público la nueva conexión ferroviaria que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Esta conexión tiene parada en la ampliación de la estación de Nuevos Ministerios, que también queda abierta a los usuarios. La puesta en servicio de la estación de Puerta del Sol está prevista para mediados de 2009, funcionando como intercambiador y acceso al centro de Madrid.

La nueva conexión ferroviaria se ha construido en poco más de 4 años, aunque el proyecto, la licitación y adjudicación de las obras se realizó siendo ministro Álvarez Cascos.

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Las principales ventajas derivadas de la puesta en servicio del nuevo túnel son las siguientes:

  • Se suprimirán la mayor parte de los trasbordos que se realizan en la estación de Atocha, al permitir que las líneas C3 (Aranjuez) y C4 (Parla) sean pasantes, en lugar de finalizar en Atocha como hasta ahora. De los 250.000 viajeros que debían hacer trasbordo en Atocha, 150.000 (de las líneas C-3 y C-4) ya no tendrán que hacerlos. Y los otros 100.000 viajeros (de la línea C-5) realizarán un trasbordo más rápido, al aumentar la frecuencia de trenes.

    Esto supondrá la descongestión inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente eliminación de las incomodidades que soportan los usuarios por las aglomeraciones en hora punta.

  • Se reducirán notablemente, en consecuencia, los tiempos de espera, de trasbordo y de viaje de los usuarios. Un importante porcentaje de los viajeros que utilizan la estación de Atocha verán acortado su tiempo de viaje de hasta 15 minutos.

  • Se eliminará la saturación del túnel actual, próximo al límite de su capacidad.

  • Se duplicará la frecuencia de servicios en el eje de la Castellana entre Atocha y Chamartín

    A estas ventajas habrá que añadir la mejora en la interconexión con la red de Metro cuando se ponga en servicio el intercambiador de Sol, al facilitar el transbordo directo con 6 líneas de Metro (3 ahora y otras 3 en 2009, cuando entre en servicio la estación de Sol).


    Características de la conexión

    La nueva conexión subterránea entre Atocha y Chamartín tiene una longitud de 8,5 km. Para su construcción se han empleado dos tuneladoras, que han realizado, simultáneamente, la excavación y el revestimiento del túnel.

    El túnel está equipado con vía en placa de hormigón con carril embebido en material elástico, sistema que amortigua la transmisión de vibraciones y ruidos y, prácticamente, elimina las necesidades de mantenimiento.



    Desde el punto de vista de la seguridad, este sistema de vía presenta dos claras ventajas:
  • En caso de necesidad, permite una rápida evacuación a pie de los viajeros hacia las salidas de emergencia, situadas cada 500 metros
  • A diferencia de la vía convencional, permite la circulación de vehículos de carretera. Estos vehículos pueden acceder a la plataforma de vías mediante rampas situadas en Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. En este último caso, ello es posible gracias a que el andén es abatible en las proximidades de la rampa de acceso.

    La estación de Puerta del Sol, actualmente en sus fases últimas de obra, tiene dos partes: el intercambiador, o vestíbulo de acceso, y la caverna de andenes. Esta última se ha construido mediante un complejo sistema de galerías longitudinales y transversales, cuya forma final es la una quilla de barco invertida. Asimismo, se han realizado todas las obras necesarias para permitir el paso de los trenes. La programación establecida para los trabajos restantes (obras de arquitectura y de acceso y conexión con Metro) permite garantizar la normal explotación del túnel, aunque continúen los trabajos en la estación.

    La estación de Nuevos Ministerios es un recinto construido con pantallas que conecta, en su parte central, con la estación de Cercanías ya existente y con las líneas 6, 8 y 10 de metro. Se ha ampliado el vestíbulo de la estación antigua, creando un nuevo acceso en el entorno al complejo AZCA mediante una pasarela peatonal.

    Las dos estaciones contarán con avanzados sistemas de seguridad, comunicación y accesibilidad, entre los que cabe destacar: ascensores interiores, equipos de detección y extinción de incendios (incluyendo un sistema de agua nebulizada), circuito cerrado de TV, telefonía móvil…etc.

    Se han adoptado medidas para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad y comunicación reducida como: franja guía de orientación, integrada en el pavimento y con señalización de advertencia en zonas acceso a rampas y escaleras, doble pasamanos en barandillas de escaleras fijas y rampas con información en sistema braille, ascensores con teclado en braille y voz, pavimento señalizador en borde de andén, de color y textura contrastados y cordón luminoso señalizador en zona de parada de tren.


    En definitiva, la nueva conexión de Cercanías construida entre las estaciones de Atocha y Chamartín va a suponer, además de la solución para los problemas de congestión de la estación de Atocha y del túnel actual, una mejora en la red de Cercanías de Madrid, al incrementar las conexiones con otros medios de transporte, reducir los tiempos de viaje entre el Norte y el Sur de Madrid y permitir el incremento de las frecuencias.

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