Páginas

martes, 22 de julio de 2008

Obelisco de Calatrava, proceso de montaje

Una vez retirada la fuente y limpio el lugar que ocupaba, se ha procedido ya a la ejecución de los tres pilotes, de un metro de diámetro y 26 de profundidad, en los que se apoyará el obelisco. Esto es necesario para salvar el paso del túnel del Paseo de la Castellana bajo la plaza, las líneas de Metro, y las galerías de servicios existentes en el subsuelo.


Como hemos podido ver esta mañana, también están realizadas las tres "patas" del trípode (una de ellas ya está hasta pintada). Esas tres "patas", de 52 toneladas cada una, son las encargadas a modo de trípode, de transmitir las cargas a los pilotes. Las patas, de más de 26 metros de longitud, y formando un cajón de sección 2,5x2,0 a 0,5 x 0,5 metros, se trasladarán a la Plaza de Castilla este verano para proceder a su montaje.


Una vez montado el trípode, que levantará unos 4 metros sobre la plaza, se procederá a montar con la ayuda de una grúa móvil, las piezas del fuste (para las piezas más altas se utilizará una grúa con una pluma mayor). Se espera que el fuste esté acabado de montar a finales de diciembre. Las piezas del fuste van unidas con bridas entre sí. Como ejemplo, el primer tramo tendrá 60 taladros con tornillos de métrica 33.



Una vez montado el fuste se procederá a instalar el andamio autoportante que "subirá" por el fuste, permitiendo instalar las lamas.


A partir de enero se empezarán a montar las lamas, desde abajo hacia arriba, mediante un andamio autoportante. Se espera acabar el proceso de montaje de las lamas en mayo de 2009.



Sólo quedará entonces comprobar los motores, instalar la iluminación y dar el "acabado final" al cono de la base.


La fecha prevista para su inauguración será en septiembre de 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario