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martes, 22 de julio de 2008

Papel mojado (III): Soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe


El 9 de mayo de 2005 el Alcade de Getafe, Pedro Castro, firmó un convenio con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez por el cual se da vía libre a un proyecto para enterrar cerca de 5 km de la carretera de Toledo (desde la M-45 a la M-50), lo que supondría una inversión de 100 millones de euros. Se recuperarían así casi tres millones de metros cuadrados de suelo.

La autovía de Toledo corta en dos el municipio, lo que provoca atascos interminables en la zona: los coches tienen que transitar por casi cinco kilómetros de una vía estrecha y con viviendas, las del barrio de La Alhóndiga, pegadas a los lados de la A-42. Castro consiguió por fin arrancar el compromiso a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Desde el ministerio trabajaremos para que este proyecto sea una realidad lo antes posible", afirmó Álvarez.


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Pedro Castro explicó que en dos años y medio "ya habrá carteles en la carretera de Toledo que anuncien su enterramiento", esto es que empezarían las obras en 2007. El alcalde de Getafe reiteró que en la superficie no será construida ni una sola vivienda, y que habrá zonas verdes. "Ya lo tenemos todo pensado: habrá una zona para niños, para jóvenes y para mayores. Los terrenos los usarán un millón y medio de personas". Anunció que sería conociada la gran avenida sobre la carretera como 'La Castellana del Sur'. El alcalde añadió que con el soterramiento (en ningún momento admitió que algunas partes puedan ir en trinchera) "la gente que utiliza la A-42 ahorrará una hora y media para ir al trabajo".


Para Rafael Simancas, que asistió a la firma del convenio, éste era un ejemplo del compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con el bienestar de los madrileños.

El proyecto contempla una sección de tres carriles por sentido y plataforma de dos carriles reservada al transporte público y vías de servicio laterales de dos carriles por sentido. Actualmente existen sólo tres cariles y tan estrechos que a veces es peligroso circular. Otras grandes ventajas serían: favorecer la conexión entre los barrios de El Bercial y Sector Tres con el centro de Getafe y reducir los actuales niveles de ruido y contaminación que produce la autovía. Alrededor de 160.000 vehículos transitan diariamente por esta autovía.

En el estudio previo presentado en marzo de 2007 por Fomento éste era el aspecto de la carreterera soterrada y ya contemplaba una inversión de 468 millones de euros. Dicen que el proyecto definitivo se presentará en octubre de este año. Más de un año después de que dijeran que iban a comenzar las obras.


¿Cuándo licitarán, adjudicarán y comenzarán las obras?

Eso sigue siendo una incógnita a día de hoy

1 comentario :

  1. No te engañes,

    No es que el alcalde esté más cerca del fascismo que de la izquierda, es que la izquierda en general está más cerca del fascismo de lo que muchos piensan.

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