Páginas

lunes, 14 de julio de 2008

Puente de Toledo, en Madrid

pincha en la imagen para ver su situación
El Puente de Toledo conecta la Glorieta de Marqués de Vadillo con la Glorieta de Pirámides, sobre el río Manzanares y la antigua M-30, hoy soterrada. Se ha visto ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años, pero gracias al proyecto Madrid Río pasará a estar incluido en el gran parque del Manzanares.

Fue mandado construir por Felipe IV para enlazar Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, el puente ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por sendas crecidas del río Manzanares. La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera.

El puente construido con sillares de granito, se compone de una parte central, formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En esta parte se encuentran dos hornacinas o templetes que contienen las estatuas de los patronos de Madrid, San Isidro y Santa María de la Cabeza, labradas en 1735 por el escultor Juan Ron y complementadas con ornamentos churriguerescos.

A cada lado se extiende una rampa que enlaza con cada una de las orillas, y en el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides se deslizan dos rampas laterales que dan acceso a los antiguos lavaderos y huertas situados en la orilla del río.

(La imagen, y parte del texto, están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario