Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tres grandes parques de Madrid, afectados por la crisis

La crisis económica llega también a las zonas verdes



La delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el próximo año 2009 no se van a ejecutar las obras de ampliación de la Cuña Verde y del Parque Lineal del Manzanares, ni las de mejora de la Casa de Campo contenidas en su Plan Director.

La razón para eliminar estos proyectos de los presupuestos de 2009 es la actual crisis económica que está afectando a la administraciones y en especial a los ayuntamientos. Además, Botella recriminó al Gobierno central que destine más dinero por habitante a Barcelona que a Madrid.



En el caso de la Casa de Campo, lo que se "paraliza", es la aplicación del esperado Plan Director de Gestión y Conservación de la Casa de Campo, previsto para desarrollarse entre 2008 y 2011. Al parecer, el Plan se encuentra redactado pero sus medidas no se desarrollarán por el momento. El Plan Director presentaba entre otras medidas el alquiler de bicicletas, los recorridos con autobuses ecológicos o la repoblación con gamos, que por ahora tendrán que esperar.


En la Cuña Verde de O'Donnell, se encuentran ejecutadas las tres primeras fases, de 7 fases en total. La cuarta fase, con una extensión de cerca de 17 hectáreas, y con un gran auditorio al aire libre adaptado al terreno, tendrá que esperar también.

El Parque Lineal del Manzanares inauguró su primera fase de 84 hectáreas en 2003, y desde entonces sigue esperando la ejecución de la segunda fase. También se verá afectado, y por partida doble, porque además de la crisis, habrá que esperar a la posible concesión de las olimpiadas a Madrid 2016, en cuyo caso debería remodelarse para acoger las instalaciones del Canal de Remo.

Las únicas ampliaciones y mejoras de zonas verdes que se salvan del recorte son aquellas financiadas por entidades externas, como es el caso de la rehabilitación de la Quinta de los Molinos, costeada por Caja Madrid, o del Parque de Valdebebas, pagado por la Junta de Compensación del nuevo desarrollo urbanístico.

Por cierto, no sabemos nada del Parque de la Gavia, uno de los parques más originales de Madrid, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, que comenzó su primera fase en enero de 2007 y tenía un plazo de ejecución de 12 meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario