Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2008

Las Áreas de Prioridad Residencial (APR)

Las Letras, Cortes y Embajadores fueron las primeras APR que se pusieron en marcha -en 2005 y 2006-, y constituyeron los primeros espacios de la Ciudad de Madrid en los que sólo se permitía el acceso a residentes, transporte público, servicios de emergencias y carga y descarga. Con la creación de las mismas, por primera vez se realizaba una apuesta clara por la restricción al vehículo privado para devolver estos emblemáticos barrios al vecino y al peatón.

Las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid son un referente a nivel internacional y un paso más en la consecución de una movilidad sostenible. Entre los beneficios aportados con la implantación de estas áreas cabe destacar la disminución de la contaminación, la reducción de ruidos, la mejora de las condiciones de residentes y comerciantes (aumento de las plazas en superficie) y la racionalización de las labores de carga y descarga. Además se incentiva la utilización de medios de transporte como las motocicletas, que tienen permitida la circulación en estas zonas.


pincha en el plano para verlo ampliado

Además de la posible ampliación a otros barrios del Centro de Madrid, a partir de enero de 2009 se realizarán mejoras en las APR actuales, como la ampliación del número de cámaras en los accesos, de la red de comunicaciones, del número de puestos de semáforo en rojo y la creación de una nueva página web de información al ciudadano.

Para conseguir una eficaz erradicación del tráfico de paso y accesos no deseados en estas áreas se utiliza tecnología de última generación. El Área de Prioridad Residencial de Embajadores cuenta con catorce puntos de control, el Área de Prioridad Residencial del Barrio de las Letras con nueve, y el Área de Prioridad Residencial del Barrio de las Cortes con dos. Cada punto de control está compuesto de dos cámaras que incorporan la última tecnología de visión artificial, incluida la nocturna mediante infrarrojos, y que son capaces de identificar automáticamente las matrículas de los vehículos que acceden a estas zonas.

pincha en el plano para verlo ampliado

El Eje Prado-Plaza de Oriente cuenta con veintidós pilonas retráctiles. Cada pilona está compuesta de un bolardo retráctil, una cámara y un armario con sistemas de interfonía y reconocimiento de tarjetas magnéticas. El seguimiento y la gestión de las infracciones detectadas se lleva a cabo desde la Dirección General de Movilidad.

Más allá del control de accesos telemático, cobra vital importancia las oficinas de atención directa al público donde se dan soluciones concretas a los residentes y a las personas que necesitan realizar accesos puntuales a estos barrios. Todas las posibles situaciones son atendidas directamente por profesionales dando respuesta a estas demandas en amplios horarios que incluyen la jornada del sábado. El Ayuntamiento también ofrece toda la información relativa a las Áreas de Prioridad Residencial por Internet, en el Área Temática de Movilidad y Transportes de munimadrid.es


Oficinas de Atención al Ciudadano:

  • Área de Prioridad Residencial Barrios de las Letras y Cortes.
    Dirección: Calle Lope de Vega, 10. 28014. Madrid.
    Teléfono: 913896385 / 913896403
    Correo electrónico: aprletras@munimadrid.es.

  • Área de Prioridad Residencial del Barrio de Embajadores.
    Dirección: Plaza General Vara de Rey 8 (junto a la C/ Ribera de Curtidores). 28005. Madrid.
    Teléfono: 913666076 / 913663201
    Correo electrónico: aprembajadores@munimadrid.es

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario