Páginas

sábado, 17 de enero de 2009

Coches híbridos y conducción eficiente

Los vehículos híbridos van haciéndose hueco


Dedico este artículo a todos aquellos que no pueden prescindir del vehículo privado en ciudad ya sea porque realizan desplazamientos muy largos dentro de la Comunidad, no tienen muchas opciones de transporte público o lo necesitan para su trabajo. Para aquellos que simplemente no quieren prescindir les animo también a tener en cuenta la opción de estos coches menos contaminantes o de calcular el ahorro de tiempo y dinero que supondría usar el transporte público o el transporte privado más eficiente...la bicicleta.

Híbridos en el mercado


Los coches híbridos actuales combinan un motor de combustión de gasolina con uno o varios eléctricos. El funcionamiento varía ligeramente dependiendo de una u otra marca pero fundamentalmente se basa en la utilización de los motores eléctricos para mover el coche a bajas velocidades (hasta 40 Km/h es exclusivamente eléctrico) y combinándolos para gastar menos combustible. Estos motores eléctricos utilizan unas baterías, normalmente colocadas en el maletero o bajo los asientos traseros, que se cargan con el movimiento o recuperando la energía de frenado. Es el tamaño y la autonomía de estas baterías el reto que tienen por delante las compañías automovilísticas.

taxi Toyota Prius Madrid
Cada vez más se ven por Madrid los taxis modelo Toyota Prius, el híbrido más vendido. Este coche de fiabilidad demostrada para todos los escépticos reúne características ideales para un taxi: amplitud, consumo, silencio y fiabilidad. De sobra es conocido que los modelos más extendidos de taxis son los Skoda que utilizan motores TDI bastante ruidosos y humeantes. Y es que en ciudad el consumo de combustible y las emisiones de gases tóxicos aumentan en bajas velocidades, en el "arranca y para" entre semáforos o en los atascos por ello un híbrido parece más adecuado.

Honda Civic Hybrid
Otros modelos híbridos comercializados actualmente son el Honda Civic Hybrid y los Lexus GS 450h, LS 600h y RX 400h (sustituido este año por el RX 450h). Próximamente se comercializará el Honda Insight y en 2010 llegará el Toyota Prius mejorado.

Estos vehículos son ligeramente más caros que los vehículos convencionales pero existen interesantes subvenciones por la compra por parte de Administraciones.

Modelos por hidrógeno, eléctricos y eficiencia


Honda FCX Clarity
Está a la venta en California, EEUU, el Honda FCX Clarity, un coche de propulsión por pila de hidrógeno con cero emisiones, que es el objetivo medioambiental de las automovilísticas. Para este año se espera que llegue al mercado el Smart Fortwo EV, modelo conocido pero ahora con propulsión eléctrica, y en 2011 llegará el Chevrolet Volt, que tendrá una autonomía de 64 kilómetros utilizando excusivamente energía eléctrica.

Chevrolet Volt
Las compañías automovilísticas ponen actualmente su empeño en reducir emisiones de CO2. Son cada vez más comunes las medidas para mejorar la eficiencia como: mejora de los desarrollos de las marchas, aerodinámica, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, los motores turboalimentados de gasolina de baja cilindrada, dispositivos de arranque y parada automáticos (Start&Stop),... Todas estas medidas van incorporándose en todos los modelos con denominaciones como Volkswagen BlueMotion, BMW EfficientDynamics, Renault ECO2, Mercedes-Benz BlueEfficiency, Ford ECOnetic,...

Por último si quieres ahorrar combustible con tu coche conduciéndolo con eficiencia recomiendo leer unas pautas a seguir desde la web del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario