Páginas

martes, 10 de febrero de 2009

Día Internacional de Internet Seguro

Hoy se celebra el "Día Internacional de Internet Seguro" en toda Europa y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Empleo, ha puesto en marcha varias actividades para fomentar el uso seguro de Internet. A lo largo de la jornada se impartirán cursos gratuitos en las 27 Aulas de Madrid Tecnología sobre cómo usar la Red de forma segura, que se prolongarán durante todo el mes de febrero y también se ha elaborado un folleto especial para la ocasión que incluye un decálogo de medidas que ayudarán a evitar que los niños sean vulnerables a los peligros de la Red.


Con el objetivo de conseguir una Internet más útil y segura para todos, el Ayuntamiento de Madrid te propone 10 consejos para un buen uso de Internet en la infancia.


Si eres un niño…


1. Disfruta de Internet en compañía de tu familia. Enséñales a tus padres las páginas Web que te gustan y compártelas con ellos.

2. Los programas de mensajería instantánea y las redes sociales pueden ser un buen método de comunicación entre amigos, pero el mal uso de los mismos puede acarrear consecuencias no deseadas e incluso peligrosas:
  • No debes agregar al "Messenger" a cualquier persona nueva que aparezca, asegúrate antes de saber quién es.
  • Nunca debes chatear enviar fotos personales a extraños y debes tener especial cuidado si cuando chateas utlizas cámara web.
  • No debes dar tus datos personales o los de tu familia (nombres y apellidos reales, dirección, cuentas bancarias, número de móvil, etc) a gente desconocida.
  • Nunca debes aceptar quedar con alguien a quien has conocido a través de Internet.

3. Utiliza los buscadores para niños y enlaces a páginas Web pensadas para niños de tu edad.

4. La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet. Las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectado a Internet, delante de un ordenador y no viéndole la cara a la persona.

5. Confía en tu intuición, si al navegar en Internet, en tu correo, o en un Chat hay algo que te haga sentir incómodo, desagrade u ofenda, informa a tus padres.

6. Asegúrate que repartes bien tu tiempo libre, además de usar Internet, haz deporte, juega al aire libre, lee y disfruta con tus amigos y familia.


Los adultos debéis saber…


7. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona común de la casa (como el salón), donde todos puedan utilizarlo.

8. Si te preocupan los posibles riesgos que puede tener tu hijo al navegar por Internet debes saber que existe una gran herramienta de ayuda: los filtros.
Son programas que pueden tener una o varias de las siguientes funciones:
  • Bloquean el acceso a determinados contenidos.
  • Clasifican los sitios basados en contenido para adultos.
  • Establecen tiempos de control.

9. Para saber más sobre los videojuegos que usa o te pide tu hijo o hija, consulta el Código PEGI (situado generalmente en la carátula trasera de la caja del videojuego): este código es un sistema para el etiquetaje de videojuegos. Establece una clasificación por edades y ofrece también una descripción sobre el contenido del videojuego.

10. Acuerda con tus hijos un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador.


Si quieres saber más sobre seguridad en Internet visita: tic-tac.es y chiquimadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario