Páginas

jueves, 2 de abril de 2009

Obras de recogida de vertidos del Manzanares en el entorno de El Pardo

El Ayuntamiento va a destinar 33.118.202,59 millones de euros a la mejora de río Manzanares y su entorno. El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses. Los proyectos son:

Corredor ambiental del río ManzanaresMapa del Corredor Ambiental del Río Manzanares, zona afectada por las obras de mejora y que continúan hacia al sur hasta el Hipódromo de la Zarzuela

1. Obras de recogida de vertidos en la margen izquierda del río Manzanares, desde la presa del Pardo hasta el Hipódromo de la Zarzuela. Cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

2. Inspección, vigilancia y control arqueo-paleontológico del proyecto anterior. Cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Los trabajos proyectados consistirán en la construcción de un nuevo colector interceptor en la margen izquierda del Manzanares para incrementar su capacidad, posibilitando el tratamiento de los caudales recogidos en el mismo en la depuradora de Viveros. Además, se crearán cuatro estanques de tormentas que retendrán las primeras aguas de lluvia, que presentan una fuerte carga contaminante. De esta forma se conseguirá eliminar los vertidos de caudales procedentes de episodios de lluvia mediante su almacenaje, laminación y posterior depuración, antes de su incorporación al cauce del río.

Mediante la ejecución de estas obras se impedirán los vertidos al río en el tramo del cauce de la zona norte del municipio, mejorando a su vez en gran medida el sistema de saneamiento de un enclave tan singular como es el entorno de El Pardo.

Plan de Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento


Esta actuación está enmarcada dentro de las obras incluidas en el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, financiadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013.

Infraestructuras realizadas en la zona urbana del río


El Ayuntamiento de Madrid presta desde hace años especial atención a la protección y mejora de la calidad de las aguas del Manzanares, a lo largo de su recorrido por el término municipal de Madrid. Consecuencia de esto son las infraestructuras ejecutadas dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares, cuyo objetivo es la defensa de este cauce frente al vertido de aguas pluviales contaminadas durante episodios de fuertes lluvias.

E.R.A.R. de Viveros

Corredor ambiental del río Manzanares


La zona de obras abarca el Corredor Ambiental del río Manzanares, un itinerario que a lo largo del tramo medio del río con gran vegetación y fauna, del que hemos escrito anteriormente:

Corredor ambiental del río Manzanares (I)

Corredor ambiental del río Manzanares (II)


Hemos escrito anteriormente:
¿Qué son los estanques de tormentas?,
El estanque de tormentas más grande del mundo,
Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China,
El Manzanares, más limpio,
Nuevas Infraestructuras hidráulicas para 2009,
La depuradora de La China, ¿no habrá desmantelamiento?,
Obras para mejorar la calidad del agua del Manzanares

No hay comentarios :

Publicar un comentario