Páginas

miércoles, 29 de julio de 2009

Entregadas 192 viviendas del Plan Joven en Arganda del Rey

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó ayer las llaves de 192 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en la localidad de Arganda del Rey. Los pisos, con plaza de garaje y trastero incluidos, fueron adjudicados a jóvenes con un mínimo de cinco años de empadronamiento en la localidad.


Estas 192 viviendas forman parte de cinco promociones compuestas por 656 pisos, que se entregarán en los próximos días. Los adjudicatarios, inscritos en la Lista Única de Solicitantes y empadronados en la localidad con una antigüedad de cinco años antes de la fecha de celebración del sorteo, en febrero de 2007, son jóvenes y cuentan con unos ingresos familiares anuales inferiores a 5,5 veces el antiguo salario mínimo -el índice de referencia IPREM, fijado actualmente en unos 48.000 euros-.

Estos inquilinos pagarán un alquiler mensual de entre 365 y 430 euros por una vivienda de entre 42 y 54 m2. De estas viviendas, 420 son de dos dormitorios y 236 de un dormitorio, de las cuales se han reservado 21 para personas con movilidad reducida. El 50% del dinero aportado durante el periodo de alquiler se deducirá en el momento de realizar la compra de la vivienda, que con el nuevo Plan de Vivienda regional podrá efectuarse al quinto, sexto o séptimo año.

Cada vivienda, además, lleva vinculada una plaza de garaje y un trastero. Al cabo de siete años, los adjudicatarios de estas viviendas del Plan Joven podrán ejercer la opción de compra por un precio final de entre 107.000 y 129.000 euros, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.

Plan Joven


Además de las 192 viviendas entregadas, en Arganda del Rey se entregaron en julio de 2008 las llaves de otras 65 viviendas de esta tipología, las primeras del Plan Joven que se entregaban en la localidad. En este municipio, a través de dos sorteos, se han entregado ya 721 viviendas del Plan Joven, de las 1.153 que tiene previstas entregar el Gobierno regional en la localidad.


El Plan Joven de la Comunidad está presente en 73 localidades de la región, donde viven más del 90% de los jóvenes susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad dispone de suelo para edificar unas 82.320 viviendas de esta tipología. Se trata de uno de los modelos que ha sido adoptado por diez Comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras.

Madrid es la región que mas vivienda protegida promueve de España. "En lo que llevamos de año, hasta el mes pasado, en la Comunidad se han iniciado 8.447 viviendas con protección pública, es decir, un 47% más que el año anterior, y se han finalizado 9.439 viviendas protegidas, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior", detalló Aguirre.

Entre 2005 y 2008 se han iniciado en Madrid 90.658 viviendas protegidas, y sólo el año pasado, 2008, en Madrid se han entregado más viviendas protegidas que Andalucía y Cataluña juntas y sumadas (16.623 la Comunidad de Madrid, frente a 15.620 resultantes de la suma de Cataluña y Andalucía).

No hay comentarios :

Publicar un comentario