Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Entregadas 97 viviendas protegidas: Vallecas 31 y Vallecas 35

Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011


Las dos promociones entregadas hoy, denominadas Vallecas 31 y Vallecas 35, están situadas en el distrito de Villa de Vallecas. Como elemento común de ambas promociones, destaca la juventud de sus adjudicatarios, todos ellos menos uno, con edades inferiores a los 35 años.


El Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid incluye la promoción de 59.000 viviendas con algún tipo de protección pública entre 2003 y 2011, de las que a día de hoy 37.462 han sido entregadas, están en construcción o cuentan con proyecto redactado, lo que representa el 63,49% del total.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de casi 400 millones de euros en 2009 para construcción de vivienda protegida municipal.

Vallecas 31



La promoción Vallecas 31 está situada en la calle de Antonio Gades 23-25 e incluye 37 viviendas en Régimen de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), de las cuales 23 tienen dos dormitorios y 14, tres dormitorios, con precios que oscilan entre los 133.000 y los 146.000 euros, incluyendo plaza de garaje y trastero. Una de las viviendas, de dos dormitorios, está adaptada para personas con capacidad.

El edificio es obra del arquitecto Emilio Sánchez Gil, que ha diseñado una promoción basada en criterios de sostenibilidad, que se materializan en la creación de un patio central de 506 metros cuadrados de superficie configurado como punto de encuentro, y en la incorporación de patios a lo largo de la fachada, dotados de grandes jardineras para facilitar el crecimiento de vegetación, rompiendo así el concepto de los edificios cerrados al exterior, de aspecto frío y deshumanizado.

A esta promoción altamente sostenible llegan unos nuevos vecinos que en el 97,1% de los casos tienen menos de 35 años, y que en el 84,38% proceden del domicilio paterno, lo que supone que van a iniciar, ahora, un proyecto de vida independiente en esta nueva promoción, a la que el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto municipal de 2,5 millones de euros.

Vallecas 35



La promoción Vallecas 35, está situada en la calle El Boalo 1-3 y cuenta con 57 viviendas en Régimen de Protección Pública en arrendamiento con opción a compra para jóvenes (VPPA-OCJ), una modalidad de gran interés, puesto que la mitad del alquiler pagado se descontará del precio de venta, en el caso de que se quiera adquirir la vivienda pasados siete años.

El edificio, que ha contado con un presupuesto municipal de 3,1 millones de euros, se compone de 37 viviendas de un dormitorio y 20 de dos dormitorios, con precios de alquiler entre los 387 y los 492 euros, incluyendo garaje y trastero. Dos de las viviendas están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Se trata de una promoción joven, pensada y diseñada por jóvenes, toda vez que el 100% de los adjudicatarios tiene menos de 35 años, procediendo del domicilio paterno en el 72´34% de los casos, y de una vivienda en alquiler en el 23,40%. Además, también se caracterizan por su juventud los arquitectos autores del proyecto, Iván Carvajosa y Lourdes Carretero, que ya han conseguido importantes reconocimientos a su labor profesional, entre ellos, el segundo premio Europan 2007.

No hay comentarios :

Publicar un comentario