Páginas

jueves, 23 de julio de 2009

Martín de los Heros y Pilar de Zaragoza serán peatonales antes de fin de año

Las calles de Martín de los Heros (Moncloa-Aravaca) y Pilar de Zaragoza (Salamanca) se convertirán en peatonales antes de fin de año. El Área de Obras y Espacios Públicos tiene previsto ejecutar estos dos nuevos proyectos que supondrán la peatonalización integral de parte de su trazado. Y así lo ha aprobado la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Estas dos nuevas calles se sumarán a la larga lista de espacios públicos de la capital que están siendo conquistados integralmente por el peatón como la calle de Fuencarral, la Red de San Luis, la plaza de Callao o la misma Puerta del Sol.


La manzana del cine, peatonal


La peatonalización de Martín de los Heros ha comenzado ya en su tramo más cinéfilo, entre la plaza de España y Ventura Rodríguez. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto artístico y cultural ‘KM 0.8' promovido por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. ‘KM 0.8' pretende la diferenciación y puesta en valor del área delimitada por Princesa, plaza de España, Martín de los Heros y Ventura Rodríguez, cuadrante que cuenta con 21 salas de cine en versión original, la mayor concentración de salas de estas características de toda España, que aspira a convertirse en la manzana del cine.


El nombre del proyecto se debe a que la zona se encuentra a 800 metros de la Puerta del Sol, con código postal 28008 y en la zona se ubica "Ocho y medio", la única librería de cine de Madrid, junto a la Filmoteca, con películas en ocho milímetros. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de los cines y los establecimientos de la zona (librerías, salas de música en vivo, restaurantes y tiendas, entre otros).

La peatonalización comenzó el pasado mes de junio, tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con un presupuesto de 211.467,77 €. Entre las principales actuaciones a desarrollar destacan: la renovación de 1.198 metros cuadrados de aceras, la supresión de 4 barreras arquitectónicas, fundamentalmente mediante el rebaje de bordillos, la instalación de 173,60 metros de red de alumbrado público, y la transformación de 829 metros cuadrados de calzada en ‘pavimento de coexistencia', en la que se restringe el tráfico y a la que solo pueden acceder los vehículos que se dirijan a los garajes de la zona, a la carga y descarga, y a los servicios de emergencia.


Pilar de Zaragoza, una vía vertebradora


La reforma de Pilar de Zaragoza es un compromiso incluido en el programa electoral del PP para esta legislatura. La Junta Municipal de Salamanca y el Área de Obras y Espacios Públicos han diseñado un proyecto que incorpora a esta remodelación una propuesta de peatonalización integral del tramo entre la plaza de San Cayetano -remodelada en la pasada legislatura- y la calle de Coslada.


Esta actuación persigue la revitalización de esta calle como eje comercial y convertirla además en una vía vertebradora del barrio de La Guindalera. El proyecto incluye la pavimentación de las calles aledañas Alonso Heredia en su tramo oeste y de la Botánica en su totalidad. La peatonalización abarca una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, de los que actualmente 3.200 son de aceras y 4.800 son de calzadas. Tras las obras, el tramo intervenido contará con 6.070 metros cuadrados de aceras y 2.030 de ‘pavimento de coexistencia'.

Está previsto que las obras se inicien este mismo mes de julio o a comienzos de agosto. El plazo de ejecución es de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 1.168.724 euros. El proyecto incluye también la renovación de 1.558 m de red de alumbrado con la instalación de nuevas luminarias; la renovación del mobiliario urbano y su redistribución de manera que se minimicen los obstáculos para el tráfico peatonal y el entorno resulte más accesible; la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales, adecuando los elementos de recogida a la nueva sección transversal; la plantación de nuevo arbolado; 3.000 metros de nuevas canalizaciones -además de la red de riego y de alumbrado, se instalaran 253 m de red de alcantarillado y 850 m de canalizaciones multiusos- y la eliminación de 48 barreras arquitectónicas, fundamentalmente mediante el rebaje de bordillos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario