Páginas

miércoles, 22 de julio de 2009

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (I)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas con la familia


Renfe publica 13 rutas circulares con inicio y fin en la estación de Cercanías. Las siguientes son las recomendables en verano:

Líneas C-8 y C-9: Miradores de los Poetas (Cercedilla)


Ruta nº1.


Saliendo de la estación de Cercanías de Cercedilla hay que tomar la calle de Emilio Serrano, que nos llevará a la carretera de las Dehesas, en la que se tomará la dirección de la M-966. Hay que continuar por esta carretera durante dos kilómetros hasta llegar a la intersección con la calle de la Peña del Águila, donde se debe girar a la izquierda. Tras 200 metros nos encontraremos con el aparcamiento de Majavilán, situado en las Dehesas de Cercedilla, donde hay un área recreativa. Aquí comienza el camino más corto y sencillo para llegar hasta los Miradores de los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Se comienza a caminar por una carretera asfaltada hasta que se pasa la barrera de vehículos, llegando al Puente del Descalzo (calzada romana). Tras pasar éste, a mano derecha sale en horizontal una pista de tierra, el "Camino Agromán", por la que avanzaremos cruzando los arroyos de la Navazuela y de los Acebos, hasta el final de la pista.


Cuando la vereda entronca con una nueva pista, la "Carretera de la República", la cogeremos hacia nuestra derecha. Por esta pista llegaremos sin pérdida hasta una curva muy cerrada en la que se sitúa el mirador del poeta Vicente Aleixandre y a su pie un cartel nos indica el acceso al mirador Luis Rosales el cual alcanzamos tras unos 150 metros. Desde estos miradores, aparte de un bello entorno, ideal para comer y descansar, tendremos unas singulares vistas del Valle de la Fuenfría, Siete Picos, Guarramillas, Abantos, La Peñota, El Montón de Trigo, El Valle de Guadarrama, así como el pueblo de Cercedilla a nuestros pies. En el mirador de Luis Rosales descubriremos un lugar especial en el que aparte de deleitarnos con la contemplación del paisaje, podremos leer y escribir en el libro de los senderistas que está depositado en el buzón del mirador. La vuelta la haremos sobre nuestros pasos, hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento de Majavilán. Hay que destacar la posibilidad de utilizar carrito mediante un recorrido ligeramente más largo. Se parte desde Majavilán y se coge la pista cerrada al tráfico “Carretera de la República”, la cual comienza a unos 50 metros del aparcamiento. Una vez superada la fuente de Majavilán continuamos avanzando por la carretera y cogemos el primer desvió a nuestra derecha, pasamos la barrera que impide el paso de vehículos y desde esta pista asfaltada se enlaza directamente con la pista de grava “Carretera de la República”, a la altura del Chalet de Peñalara. Siguiendo por ella ascenderemos suavemente hasta los miradores.

Distancia: 8 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: cualquier época.


Línea C-7: Camino de Camorritos (Cercedilla)



Ruta nº2:

Primero hay que llegar a la estación de Cercanías de Cercedilla, y desde allí, en un andén paralelo, sale el tren de montaña que llega a Navacerrada y Cotos. Se debe parar en el apeadero de Camorritos, que es el tercero en dirección al puerto. La parada se solicita tocando un timbre dentro del vagón. Este viaje supletorio dura unos diez minutos. El paseo se inicia siguiendo la pista de tierra paralela a la vía. A los pocos metros, el camino cruza la vía del tren y empieza a bajar ligeramente, dejando a la derecha algunas casas. Tras una barrera cruzada en esta pista, que restringe el paso de vehículos, se deja a la derecha el acceso a la granja biodinámica Río Pradillo. Más adelante, la pista pasa sobre un arroyito y cambia de dirección. A los pocos metros comenzará a subir durante unos 200 metros. A los cinco minutos se suaviza la subida y se ve poco después un ramal que baja a la derecha, encaminándose al río Pradillo. Mediante este camino se llega hasta la orilla del agua. Los niños deben tener cuidado con las piedras de la zona, ya que podrían estar resbaladizas. Metros más arriba hay pocitas de agua y pequeños saltos, así como rodales donde establecerse. Es un río fresco y cristalino que discurre por un bosque con un entorno cautivador. Hay que evitar encender fuego, cortar plantas y dejar basura, al ser un monte preservado. La vuelta se realiza por el mismo camino en algo menos de tiempo.

Distancia: 3 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: medio.
Época recomendada: cualquier época.


Línea C-7: Casa de Campo (Madrid - desde Príncipe Pío)



Ruta nº3:

Partiendo de la estación de Príncipe Pío, la mejor opción para llegar al mayor parque urbano de Madrid es a través del Teleférico, un transporte original y del agrado de los más pequeños. Hay que subir por la senda del Rey y por la calle de la Rosaleda, para atravesar el parque de la Montaña, que lleva hasta el balcón de Rosales, donde comienza el Teleférico. Llama la atención las maravillosas vistas panorámicas que ofrece desde sus cabinas. Cuando se sobrevuela la Casa de Campo, se observa la inmensidad de un extenso paisaje con especies vegetales autóctonas, surcado por las instalaciones de ocio del Lago y del Parque de Atracciones. Cuando se llega al final, hay que bajar por la senda de la izquierda, en la que hay un cruce de caminos al fondo, del que se tomará el de la derecha y el siguiente a la izquierda, para así llegar al paseo de los Castaños. Aquí se gira a la izquierda y se llega a la glorieta de las Siete Hermanas, en la que hay que coger la carretera que se dirige a la derecha, pasando por el puente sobre el arroyo de Meaques. Hay que cruzar y coger el camino que, paralelo a la carretera, se dirige hacia la izquierda. A partir de aquí se va acompañado de la línea 10 de Metro. Tras cruzar una barrera y la carretera, se ven restos de trincheras de la Guerra Civil. A la izquierda estará el acceso al metro de Casa de Campo. Hay que continuar de frente por la pista principal y cruzando el arroyo de Meaques, con rica vegetación a su alrededor. Se llega a la carretera de Zarzón y se gira a la izquierda, para continuar por la pista que va pegada a la tapia en dirección norte. A la derecha está uno de los puentes más bonitos de la Casa de Campo, el de Culebra. Se pasa por los arroyos del Espinillo y Prado del Rey. Tras una barrera se llega a la carretera de Rodajos y a su puerta, donde hay un área infantil que hará las delicias de los más pequeños. Tras un tramo de subida se llega al punto más alto de la ruta, a 690 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al Portillo de los Pinos, se gira a la derecha por el camino del Pinar Grande, que lleva hasta el camino de los Pinos, el cual nos conducirá todo recto hasta el aparcamiento, que estará a mano derecha, última etapa antes de llegar al teleférico, donde hay un restaurante, aunque también se puede comer en los merenderos del Lago.

Distancia: 12 kilómetros aprox.
Dificultad: baja.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: cualquier época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario