Páginas

viernes, 24 de julio de 2009

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (II)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas con la familia


Renfe publica 13 rutas circulares con inicio y fin en la estación de Cercanías. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-3a: San Martín de la Vega



Ruta nº4:

Nada más salir de la estación de Cercanías de San Martín de la Vega (mapa), se debe coger hacia la izquierda la carretera de Morata (M-506). Al llegar a la primera rotonda, girar a la izquierda y seguir unos 500 metros hasta encontrar dos caminos de tierra, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha, que es el que se debe tomar. Una vez en el camino de tierra, seguir su curso y pasar un giro a derechas que desemboca en un cruce, el cual se debe tomar hacia la izquierda. Una vez aquí, hay que seguir el camino todo recto, con el río Jarama a nuestra derecha, del cual se pueden observar sus meandros y su ecosistema de soto y ribera fluvial. Siguiendo su cauce, que es parte de un área natural de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico, se llega de nuevo a la M-506, carretera que hay que tomar a mano derecha para así cruzar el Jarama por el puente. Enfrente va a quedar la urbanización de Vallequillas, pero no hay que seguir hacia allí, sino que una vez pasado el puente se toma el camino que hay a la derecha y que baja paralelo al río. Es el camino de Las Minas, que nos va a permitir observar los diferentes ecosistemas de esta zona del Parque del Sureste. Se sigue por el camino, y a unos 500 metros existe una bifurcación. A la derecha baja un camino por la ribera del río que no hay que seguir, sino continuar de frente, pegado a la zona de yesos y margas grises, donde existen varias cuevas que eran nidos de ametralladora del ejército republicano. Se sigue hasta las Casas de Las Minas, que se dejan a la derecha. En un cruce hay que desviarse a la izquierda para adentrarse por un barranco en dirección sureste, que remonta hasta la superficie del páramo entre tomillos, espartos, coscojas y olivos. Se llega a unos campos de cultivo, donde hay también unas construcciones, y se asciende a la loma del cerro Pingarrón, que es muy conocido por la batalla del Jarama, y asociado a él están las conquistas y reconquistas por ambos bandos contendientes de la Guerra Civil. De esos aciagos días se pueden observar aún muros acribillados, restos de trincheras y una lápida conmemorativa a un oficial del ejército de Franco. Tras dejar atrás el cerro, con sus encinas y matorrales, por el sureste pasa la senda Galiana, vía pecuaria que hay que seguir hacia el noreste un kilómetro. Se llega a un camino en medio de un olivar, que hay que tomar a mano izquierda, que baja desde el páramo hasta el puente de Morata que cruza el Jarama. Hasta San Martín de la Vega el camino es idéntico a la ida.

Distancia: 19 kilómetros aprox. Dificultad: baja-media.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: cualquier época
(sin lluvia, porque se embarra el terreno).

Línea C-4: Cerro de la Cantueña (Parla)



Ruta nº5:

Esta ruta es muy sencilla, un paraje natural tranquilo para dar un paseo con niños. El cerro se encuentra a menos de un kilómetro y medio de la estación de cercanías de Parla (mapa). Desde ésta, hay que subir en sentido norte por la calle Real, tomar la segunda salida en la siguiente rotonda, la primera en la siguiente, y la tercera en la próxima. Es un recorrido circular en el que hay que seguir un camino fijo que tendrá las vías del tren a la derecha hasta el momento en el que hay una intersección, que se tomará hacia la izquierda, por el llamado Camino de la Cogorrilla. A partir de aquí hay varios cruces, pero nunca se tomará uno a la derecha. Se continuará por el camino hasta llegar al final, el punto donde empezó el recorrido. La vegetación es escasa, pero podemos ver matorrales de ribera, juncos y otros herbáceos en las laderas del cerro. En cambio, podemos encontrar en su ecosistema un ave muy destacada, ya que es una de las de mayor tamaño de la naturaleza, la avutarda, de la familia de las grullas. Su tamaño puede alcanzar los 100 centímetros, y está plasmada en el escudo municipal de Parla, como elemento destacado.

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: muy baja.
Desnivel: prácticamente nulo.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-9: Laguna de Peñalara (Cotos)



Ruta nº6:

Una vez en el puerto, habiendo dejado atrás la estación de Cercanías de Cotos (mapa), la ruta comienza en la puerta de entrada al parque. Desde este punto, hay que seguir el camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos, en el que se puede recoger mucha información acerca de la zona. Aquí comienza una pista de tierra que sustituye al empedrado. Es bueno abastecerse de agua, algo que podemos hacer a continuación en la Fuente Cubeiro. Tras esto, llegará el mirador de La Gitana, desde donde se puede observar un increíble paisaje. A unos 50 metros, hay que desviarse por unas escaleras que dan a un nuevo camino. La pendiente apenas cobra desnivel. Mientras se bordea una loma, se puede apreciar una espectacular vista del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga. Tras pasar una antigua pista de esquí, el pinar se va aclarando y comienzan a verse matorrales. A continuación, el camino desemboca en el circo de Peñalara, y se puede ver las impresionantes cornisas de los cerros de las Dos Hermanas, así como el Pico de Peñalara, el de mayor altitud de la Sierra de Guadarrama, con 2.428 metros. A escasos 100 metros, se llega a un desvío que lleva a la Laguna de los Pájaros, pero es preferible seguir de frente para, desde un chozo, poder ver una pequeña presilla en la que se recogen aguas de varios arroyos. En este punto hay que tomar el camino de la derecha, que va por un entarimado elevado sobre el suelo. Tras 500 metros, se llega a la Laguna Grande de Peñalara, un lugar impresionante donde se puede descansar y disfrutar del paisaje. La laguna está protegida debido al desgaste del medio y con la intención de recuperar su estado. Hay que respetar las zonas acotadas y no alargar mucho la estancia. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera, que rodea el refugio Zabala y baja por las antiguas pistas de esquí.

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: alto.
Época recomendada: cualquier época
(en invierno, con precaución).



Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (I)

No hay comentarios :

Publicar un comentario