Páginas

sábado, 25 de julio de 2009

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (III)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas con la familia


Renfe publica 13 rutas circulares con inicio y fin en la estación de Cercanías. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-3: Jardines de Aranjuez



Ruta nº7:

Se sale de la estación de Cercanías de Aranjuez (mapa), dirigiéndose hacia la salida que está al fondo a la derecha, cruzando el aparcamiento. Hay que cruzar la calle y coger el carril que hay hacia la izquierda, que lleva al Palacio Real. Se cruza la calle Jacinto Guerrero y siguiendo de frente por la avenida de Palacio, nos encontramos con el Palacete de Silvela a nuestra derecha. Se llega al Palacio Real, del que podemos observar su majestuosidad. Al entrar, se pasa bajo los arcos y se deja el Jardín de la Isla y del Parterre a la izquierda. Hay que seguir por la Fuente de la Mariblanca y plaza de San Antonio. Se debe seguir recto y cruzar la plaza de Santiago Rusiñol para así coger la calle de la Reina. Hay que seguir la pista flanqueada por árboles centenarios. Un largo paseo por el borde de los Jardines del Príncipe que conduce a un cruce en el que se debe seguir recto hasta llegar al puente de la Reina sobre el río Tajo. Es el punto más peligroso ya que falta un lugar adecuado para pasar. A la izquierda asoma el paseo de San Isidro y una pista entre árboles que transcurre paralela al mismo. La tomamos y pronto se podrá ver un área para descansar y reponer fuerzas. Se sigue hasta el Cortijo de San Isidro, preciosa construcción neoclásica del s.XVIII, y allí se gira a la izquierda por la calle de Ojalvo, un paseo rodeado de moreras. Hay que girar a la derecha por una pista de tierra y dejar la entrada de la cuadra también a la derecha. Cuando se cruce el canal de la Cola Alta, se girará a la izquierda para llegar a la Cuadra Bellavista. Hay que seguir siempre el camino de la izquierda hasta llegar a un cruce, donde se cogerá la calle Colmenar de frente hasta llegar a un desvío a la derecha, que habrá que tomar. En ese punto hay un pequeño merendero llamado el Revuelo, y numerosos paneles informativos sobre fauna, flora, historia... Hay que coger la siguiente pista de la izquierda, un bonito paseo por la calle Praderas. Al llegar al cruce, se debe pasar con mucha precaución, dejando el río a la izquierda. Hay que cruzar la glorieta para llegar al puente sobre el río Tajo, denominado Puente de Barcas. Girando a la derecha, y rodeando los jardines de Palacio, se continúa la misma ruta que a la ida. Así llegamos de nuevo a la estación de Aranjuez, de estilo neomudéjar y se completa el recorrido por este Real Sitio, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Distancia: 13 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: prácticamente nulo.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-3, C-4, C-8: Parque del Retiro (Atocha)



Ruta nº8:

El parque por excelencia de Madrid también se encuentra cerca de una estación de Cercanías, la de Atocha (mapa). Hay que salir por el Ministerio de Agricultura y subir la calle Alfonso XII para acceder a la puerta del Ángel Caído, la más cercana. Las rutas posibles en torno al parque son ilimitadas, aquí va una de ellas. Siguiendo la valla, paralelos a la calle por la que se ha subido, se llega a la puerta de Bravo Murillo. Ahí se gira a la derecha para llegar a “la chopera”, donde se ha instalado el Bosque de los Ausentes en homenaje a las víctimas del 11-M. Se gira a la derecha para rodear el polideportivo por la izquierda y el siguiente cruce se toma hacia la izquierda. En ese camino se podrá ver el parterre, bonito jardín de tipo francés, y también el Casón del Buen Retiro. Al final del camino se llega a la Puerta de la Independencia, desde donde se ve la mítica Puerta de Alcalá. Hay que seguir por el paseo que hay de frente, pasando la puerta de Hernani y la puerta de Madrid. Se puede ver la Casa del Pescador, curiosa construcción utilizada en la actualidad como oficina de información. Pegados a la valla, se pasa la puerta de O´Donnell y la Montaña Artificial. Todo recto se pasará por las ruinas de la basílica de San Isidoro, por la puerta de la América Española y la de la Reina Mercedes. Una vez en la puerta de Sainz de Baranda, se rodean unas instalaciones para llegar a la antigua Casa de Fieras. Se circulará por el paseo y se podrá descansar viendo los pavos reales. Hay que seguir de frente hasta pasar el paseo del Duque, donde se instala la feria del Libro, y llegar hasta un paseo que rodea la preciosa Rosaleda que lleva a la glorieta del Ángel Caído. Se sigue de frente por el paseo de la República de Cuba hasta la fuente de la Alcachofa. Aquí llegamos al famoso paseo del Estanque, donde casi siempre se pueden ver actuaciones callejeras. En la fuente de los Galápagos se gira a la derecha y se rodea el estanque, viendo así el gran monumento a Alfonso XII. Se cruza el paseo de Venezuela y se pasa el palacio de Velázquez para llegar al palacio de Cristal y su estanque con cisnes y otras aves. Se rodea por la izquierda para pasar por una pequeña gruta con cascada y situarse en la escalinata. Se toma rumbo sur dejando a la derecha este palacio para así adentrarnos en el jardín Chino, que lleva de nuevo a la glorieta del Ángel Caído. Por el paseo llegamos a la puerta del Ángel Caído, donde se da por terminada la ruta.

Distancia: 7 kilómetros.
Dificultad: muy baja.
Desnivel: nulo.
Época recomendada: cualquier época

Línea C-5, C-7 y C-10: Parque Tierno Galván (de Méndez Álvaro a Delicias)



Ruta nº9:

Saliendo de la estación de Méndez Álvaro (mapa) hay que cruzar la calle y acceder al parque por la avenida del Planetario. Se pasa por el museo de Ángel Nieto y se continúa hasta el aparcamiento, donde está la entrada al Planetario. Se sobrepasa la entrada al túnel que cruza bajo el parque y se gira a la izquierda para, a escasos 70 metros, girar a la derecha. Aquí hay una buena vista del parque y también una zona de juegos infantiles. A la izquierda se puede observar la cúpula del IMAX, un cine único en tres dimensiones. Tras esto, hay que girar a la izquierda para bajar a la parte sur del parque y proseguir por el contorno del mismo. En la siguiente encrucijada hay que seguir hacia la izquierda. Se llega al estanque, el cual rodearemos sin cruzar ninguno de sus tres puentes, para alcanzar una zona de entrenamientos en la que hay una vía férrea sin uso, la cual hay que seguir teniéndola a mano izquierda. A la derecha hay un camino que se tiene que tomar ya que el otro está cortado más adelante. Así se asciende al mirador, donde admirar las vistas y reponer agua. Desde aquí se ve parte de Madrid, el parque forestal de Entrevías y el parque lineal del Manzanares. Se abandona el mirador y se coge el camino de la izquierda, que nos lleva a un carril bici, bastante corto, que nos devolverá al punto inicial. Ahora hay que girar a la izquierda y descender. Se debe volver a girar a la izquierda para dirigirse a la zona oeste del parque, y en un cruce en Y se coge el camino de la izquierda. Se sube por el puente que salva la línea del tren que lleva a la estación de Delicias, se pasa por una antigua chimenea y por una antigua infraestructura rehabilitada que conduce hasta la estación, y finalmente se llega a la estación de cercanías de Delicias (mapa), que actualmente alberga el museo del Ferrocarril y el de la Ciencia y Tecnología.

Distancia: 7,5 kilómetros.
Dificultad: muy baja.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: cualquier época.


Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (I)
Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (II)

No hay comentarios :

Publicar un comentario