Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (I)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publica en la página web del Parque Natural de Peñalara unas interesantes rutas por el Valle del Paular aptas para realizarse en bici o a pie, que nos gustaría mostraros en varios artículos.


Ruta Verde 1 (RV1). Por el Valle de la Angostura


Del Puerto de Los Cotos a El Paular y Rascafría



Existen pocas rutas en el Alto Valle del Lozoya que puedan compararse, tanto en variedad como en espectacularidad paisajística, en interés cultural y ecológico, con esta Ruta Verde 1.

La Ruta Verde 1 sitúa su Km. 0 en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de montaña que, procedente de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada, termina en el Puerto de Los Cotos.
Si se accede en Tren comenzaremos caminando por la rampa de acceso a la estación hasta la contigua carretera Puerto de Navacerrada - Los Cotos - Rascafría. Continuaremos de frente por la carretera de Valdesquí o por una pista que se adentra en el bosque de pinos que recubre la Loma del Noruego. Encontraremos la baliza 3 cerca de la barrera metálica donde se termina esta pista, junto a la carretera de acceso a la estación alpina Valdesquí.

Cruzando la barrera de la margen izquierda de la carretera hacia Valdesquí atravesaremos una amplia pradera. Una pequeña pista nos dará acceso al cercano refugio del Pingarrón. Excelente punto panorámico, desde el que se domina toda la parte superior del Valle del Lozoya, el arroyo de La Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, el Macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro.

Aprovecharemos una senda para bajar hasta el arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos en las inmediaciones de una agradable poza con pequeño salto de agua: la Poza de Sócrates. Luego penetraremos, en subida gradual por la ladera opuesta, en la zona de viejo pinar conocida como La Cinta, con frecuentes ejemplares de pinos silvestres centenarios de gran porte. A la altura de la baliza 7 tenemos un nuevo punto panorámico excepcional. Desviándonos un poco a mano izquierda (unos 20 m), hasta un roquedo inmediato, disfrutaremos de una espléndida vista de Cabezas de Hierro.

En la baliza 8 la senda que traemos se bifurca. El ramal de la derecha sube hacia el circo de las Cerradillas, el collado de Valdemartín y la Cuerda Larga. Tomaremos el ramal de la izquierda, que se dirige hacia la cabecera del arroyo de las Cerradillas. Habrá que seguir la pequeña senda unos 400 m. Luego, en la baliza 10, enfilaremos la bajada girando a la izquierda, a través del bosque de grandes pinos silvestres. Cuando termine la pendiente, un puente de madera nos permitirá salvar el arroyo de las Cerradillas. En la baliza 15 entroncaremos con una ancha pista forestal.

Esta pista forestal nos adentrará, en el transcurso de los siguientes kilómetros, por algunos de los mejores sectores del Pinar de los Belgas. A la altura de la baliza 20 pasamos sobre el arroyo de la Laguna de Peñalara que aporta al arroyo de la Angostura los caudales procedentes del Circo Glaciar de Peñalara. Abandonando la pista principal en la baliza 21 cambiaremos de orilla por el puente de madera de los Hoyones, que salva el paso del arroyo de la Angostura entre centenarios ejemplares de abedul (baliza 22).

...

Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 1


FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 1:
Puerto de Cotos; La Isla; Monasterio de El Paular
Distancia total: 16,3 Km.
Tiempo total de recorrido: 4 h 30'
Altitud: entre 1.163 y 1.865 m.
Notas: Un total de 46 balizas marcan este itinerario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario