Páginas

martes, 27 de octubre de 2009

Nuevo Centro de Danza Canal (CDC)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó ayer el nuevo Centro de Danza Canal (CDC), el mayor de España, donde dió la bienvenida a los más de 40 coreógrafos y bailarines que están desarrollando una decena de proyectos tras presentar sus propuestas en la primera convocatoria de residencias temporales que ha realizado el centro.


Las características de este centro hacen posible que en sus salas se puedan desarrollar al mismo tiempo hasta 10 proyectos coreográficos distintos. Además, aquí también tiene su sede y prepara sus montajes el Ballet de la Comunidad de Madrid, la Compañía dirigida por Víctor Ullate. El Centro Danza Canal, que cuenta con 9 salas, es un espacio artístico dedicado a la creación, la difusión y la exhibición del arte coreográfico en toda su diversidad de concepciones, lenguajes y estilos.

6 compañías en la actualidad


En el primer trimestre de 2010 se lanzará una nueva convocatoria para repetir la experiencia en los tres meses siguientes, de modo que el centro pueda acoger el mayor número de proyectos y compañías. A la primera convocatoria se presentaron 32 compañías y en estos momentos ensayan en el centro 6 compañías diferentes desde que comenzara el curso, sin contar al Ballet de la Comunidad de Madrid.

Los 10 primeros proyectos coreográficos son: La Mirada (Danza contemporánea), de Teresa Nieto en Compañía; El otro lenguaje, luz y sonido, the seasons of the human being, taller nuevo (neoclásica), de Human Dance Project; Shakuff (contemporánea), de Projects in movement; Desordances_5 (urbana), de Dani Panullo Dance Theatre Co; It (contemporánea), de La.Otra Compañía; No Drama (contemporánea), de Antonio Ruz; Nubes (infantil), de Aracaladanza; Despídete de ti, Carmen (flamenca), de Arrieritos, y Moralejas (flamenca), del Ballet Flamenco José Porcel.


Además, la Compañía de Aída Gómez, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2008, se encuentra ensayando su espectáculo Permíteme bailarte, estrenado con motivo del Bicentenario del Dos de Mayo y que reinaugurará el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Requisitos de las convocatorias


Está prevista la apertura periódica de convocatorias durante todo el año, a las que pueden acceder todos aquellos artistas y compañías profesionales cuyo proyecto reúna varios requisitos: una buena idea, excelencia en la creación, solidez en el concepto y la proyección del proyecto como objetivo. A la primera convocatoria se presentaron 35 propuestas.

Las residencias temporales son uno de los servicios que ofrece el centro, junto con la exhibición de producciones en los diversos ciclos de programación de los Teatros del Canal, actividades de creación de nuevos públicos, la celebración de encuentros entre profesionales y actividades de formación. Ejemplo de ello son las actividades realizadas desde febrero, como los ensayos de espectáculos del Festival Madrid en Danza o el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, las clases magistrales para profesionales impartidas por Bruce Millers y los encuentros profesionales de prograMADanza 09.


9 aulas en 3 plantas


Las nueve aulas se distribuyen en tres plantas. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas y 4 de ellas cuentan con galerías superiores. El suelo es de linóleo sobre tarima, considerado el mejor del mercado en su clase y 7 de ellas disponen de luz natural directa. Todas ellas tienen barras de ensayo móviles y otros elementos auxiliares, mientras que 6 de ellas cuentan con piano (tres de media cola y tres verticales). Cada aula está equipada con una completa mesa de sonido y una cámara, así como otros elementos audiovisuales que permitirán a las compañías grabar los progresos de sus coreografías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario