Páginas

martes, 27 de octubre de 2009

V Cumbre Flamenca en el Metro de Chamartín


Un año más, Metro de Madrid acoge una nueva edición de Cumbre Flamenca, festival en el que los amantes de este tipo de música tienen una cita ineludible y que, en esta edición, que se celebrará del 27 al 29 de octubre, a partir de las 22.00 horas, en la estación de Chamartín, reúne a los artistas jerezanos Vicente Soto “Sordera”, Fernando de la Morena y Tomasa Guerrero “La Macanita”.

Se trata de una iniciativa con la que afianzar los espacios que ofrece Metro como escenarios para celebrar eventos gratuitos con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad. Este año les ha tocado el turno a tres cantaores de Jerez que representan el arte y el duende flamenco y poseen un gran prestigio en el circuito flamenco nacional.

La entrada, gratuita, estará abierta a todo el mundo que disponga de invitación que se repartirán una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la estación de Metro de Chamartín, que cuenta con un aforo de 1.000 personas.


Grandes artistas, en el Metro


El primero en actuar, el día 27, será Vicente Soto “Sordera”, quien ha obtenido los más significativos galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcaro...) y ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de Las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Vicente Soto "Sordera", que tiene 11 discos en el mercado ha estrenado este año su espectáculo "Geografías Flamencas" y ha lanzado su nuevo disco, coproducido por Diego Carrasco y con las colaboraciones de Moraito, Navajita Plateá, Diego del Morao y Dorantes entre otros.

Fernando de la Morena, que pasará a la historia por ser uno de los grandes creadores del flamenco, actuará el día 28. Este gitano santiaguero tiene ya asociado a su nombre sus personalísimas bulerías. Este reconocido cantaor participa esporádicamente en diversos espectáculos compartiendo cartel con figuras como El lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico. Además de grabar discos en solitario como “Al Aire” también es requerido en festivales de gran importancia como la Bienal de Sevilla o el festival de Jerez.

Cerrará el festival Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita”, cantaora de tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano, tradicional sin concesiones a ningún elemento ajeno.En la temporada 2008/2009 presentó por el circuito flamenco el espectáculo "Jerezanas" mano a mano con María del Mar Moreno y a principios de 2009 ha publicado el nuevo trabajo discográfico "Sólo por eso", de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao

No hay comentarios :

Publicar un comentario