Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

XXVI Festival de Jazz de Madrid. Noviembre 2009


El próximo 4 de noviembre comienza una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid con un concierto inaugural a cargo del saxofonista Joe Lovano en el Teatro Fernán Gómez acompañado de ocho instrumentos más. El certamen madrileño, que celebra en esta ocasión su vigésimo sexta edición, está consolidado ya como referente fundamental de la oferta jazzística de la ciudad de Madrid.

Este año cuenta con un total de 17 conciertos en su programa central que se desarrollarán en cuatro salas: el Teatro Fernán Gómez que absorbe la mayor parte del programa central con 12 conciertos; el Teatro Circo Price con dos conciertos; la Fundación Carlos de Amberes con un único concierto; y el Centro Cultural Nicolás Salmerón que acogerá dos recitales gratuitos.

El jazz vocal, llegará al Fernán Gómez de la mano de artistas como Richard Bona, Diane Schuur o Cassandra Wilson. Mientras que los recitales más instrumentales contarán con virtuosos como los guitarristas W. Muthspiel, S. Grigoryan y R. Towner; y los pianistas Brad Mehldau, Larry Willis, y Polo Ortí. En su escenario estarán también las nuevas promesas del jazz en una nueva edición de la Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM, que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Otra de las grandes citas con el jazz tendrá lugar en el escenario de la plaza de Colón. Será el caso del concierto Kind of blue, un homenaje en el 50 aniversario de la famosa grabación de Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Wynton Kelly, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb, y que éste último recordará, el 6 de noviembre.

La pista central del Teatro Circo Price acogerá dos de las grandes citas del festival. La primera vendrá de la mano de los virtuosos del saxofón los Kike Perdomo y Eric Marienthal. Ambos inaugurarán una "sesión doble" el 12 de noviembre, que se cerrará con el clarinetista y bajista Marcus Miller, que presentará su concierto Tutu revisited. Por su parte la voz y la guitarra acústica de Madeleine Peyroux, visitará el festival, el 13 de noviembre, con la presentación de su último trabajo, Bare bones.

La Fundación Carlos de Amberes, repite, por segundo año consecutivo, como sede del festival, con el concierto del Roy Hargrove Quintet, el viernes 6 de noviembre.

Completan el programa central los conciertos gratuitos de Patricia Kraus y Edith Salazar, los días 27 y 28 de noviembre, respectivamente, que tendrán lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.



Más propuestas de Jazz


Un año más destaca la programación del Colegio San Juan Evangelista y del Festival de Jazz de Ciudad Lineal. El primero contará con un total de siete conciertos en los que participarán entre otros Dave Liebman & Ellery Eskellin, Ron Carter, Dave Douglas, Tomasz Stanko, y, Raynald Colom, Jerry González y Javi Colina, entre otros artistas. Ciudad Lineal, por su parte, incluirá las actuaciones de Kenny Barron Trío, Nils Petter Molvaer y John Scofield.

Además las salas de música en vivo han querido sumarse de nuevo a las actividades del Festival de Jazz con una programación especial, de más de 200 conciertos que se desarrollará en un total de 15 salas.


En clave de cine


También se podrá disfrutar en esta vigésimo sexta edición del festival de la aproximación al jazz desde la mirada del cine. El programa Música y cine contará con un total de 15 películas. En esta ocasión el ciclo Música y cine se desarrollará en torno a tres programas fundamentales. La música de Jurgen Kneiper para Win Wenders, repasará a través de cuatro películas, la fructífera relación establecida entre estos dos artistas germanos. Por su parte el programa 1959-2009, 50 años de música en la Nouvelle Vague, recordará la trayectoria de tres compositores de cine de la época: Michel Legrand, Pierre Jansen y Antoine Duhamel. Para concluir el apartado de cine, el programa 20 años de Lets get lost, rendirá un homenaje al trompetista Chet Baker con la proyección de la película Lets get lost de Bruce Weber.


Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en la página web www.telentrada.com

La información completa sobre la programación, precios y horarios se podrá consultar en la página www.esmadrid.com/festivaljazzmadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario