Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

En estudio la restricción de tráfico en el centro

Aplicación en 2010


La semana pasada se celebraron en la Casa Encendida las VII Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario. En estas jornadas y dentro de una mesa redonda sobre contaminación urbana, se abordó la restricción del tráfico en el centro con una Zona de Bajas Emisiones (ZEB).


La idea era que cuando hubiera que aplicar la norma se hiciera según la antigüedad del coche, pero el director general de Calidad, Control y Evaluación Medioambiental del Ayuntamiento, Manuel Tuero, explicó que, según un estudio municipal realizado en 50.000 vehículos que circulan por Madrid, prohibir que los coches de más de 10 años de antigüedad, salvo los de residentes, no pudieran entrar al centro de Madrid, no tendría apenas efectos, ya que la mayor parte de los vehículos utilizan diésel -que siguen contaminando mucho pese a las mejoras técnicas de los últimos año- y tienen menos de 6 años.

El Ayuntamiento asegura que descarta imponer una tasa, como se ha hecho en Londres; y, según un informe jurídico, tampoco podrían utilizar criterios arbitrarios, como destacó Tuero. Con esta base, ¿se va limitar finalmente la entrada de vehículos? "Hay que hacer algo que reduzca el flujo del tráfico", indicó en respuesta a la pregunta del público, pero no pudo especificar qué. Como solución dijo que la transformación que sí conseguiría reducir la contaminación sería un parque móvil con más coches de gasolina y de pequeña cilindrada.


Taxis y autobuses


De momento, lo que está más claro es que es imprescindible introducir mejoras en la flota de taxis y disminuir las emisiones de la Empresa Municipal de Transportes, aunque Tuero desaconsejó la utilización de biodiésel en los autobuses ya que, aunque emite menos dióxido de carbono (CO2), produce más partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno (NO2) -los contaminantes más urbanos- que el diésel convencional. Taxis y autobuses son los causantes del 30 % de las emisiones de Madrid.

1 comentario :

  1. <span>La gente mira para otro lado y no quiere ver lo que hay.</span>
    Buscar en internet, 2000000 de muertes prematuras al año por contaminacion atmosférica,
    se estiman unos 14000 en españa mas de mil al mes.
    Aqui no pasa nada mientras las petroleras se enriquecen mientras nos envenenan.

    ResponderEliminar