Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2009

La necesaria Oficina de la Bicicleta

Petición oficial


Tras el anuncio del pasado día 22 de septiembre de la puesta en marcha del sistema de Bicicletas Públicas en Madrid Mybici, Pedalibre, Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, reclama, de forma urgente al Ayuntamiento, la apertura de la Oficina de la Bicicleta.

A juzgar por las experiencias de otras ciudades que ya disfrutan de un sistema de Bicicletas Públicas desde hace tiempo, Pedalibre insiste en la necesidad de una información y formación previas sobre el uso de la bicicleta a los ciudadanos.

Dicha información ha de ser ofrecida por las instancias municipales, según contempla el Plan Director de la Movilidad Ciclista, en el documento 6.1 página 112 (PDF 7 MB)

Actualmente, los madrileños que quieren iniciarse en el uso de la bicicleta por la ciudad no cuentan con una formación necesaria para circular. Y ésta es, sin duda, de capital importancia. Hemos observado cómo en otros lugares, que carecían de esta información y formación previas, han surgido conflictos evitables entre peatones y ciclistas, y, motorizados y ciclistas. En gran medida podrían evitarse dotando a los madrileños de los mecanismos para moverse adecuadamente en bicicleta.

Por ello, Pedalibre considera imprescindible la apertura, sin más dilación, de la Oficina de la Bicicleta, coordinadora y gestora de la información ciclista, creando la información necesaria para evitar los errores que otras ciudades de nuestro entorno han tenido y que nosotros llevamos el mismo camino de cometer: el de lanzar a la ciudad a unos ciclistas desinformados.

Ejemplos en otras ciudades


Como ejemplos de Oficinas de la Bicicleta cabe destacar las de Sevilla, Zaragoza o Barcelona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario