Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mujeres con palabras no dichas / Women with unspoken words

Exposición de la iraní Shima Alikaremi



"Women with unspoken words" (Mujeres con palabras no dichas) es el título de la exposición de la artista iraní Shima Alikaremi, exiliada de su país, que abre el amplio programa que el distrito de San Blas ha preparado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. La muestra, compuesta por 28 pinturas, estará abierta al público durante un mes a partir del 18 de noviembre en el Centro Cultural Antonio Machado.

San Blas ha editado un catálogo para este Día Internacional, que recoge palabras de la experiencia de Shima Alikaremi como mujer y como artista iraní: "Mis pinturas cuentan historias sin guión. Cada uno de mis personajes cuenta una historia callada, silenciada... Historias que forman parte de nuestras vidas. Imagínate a ti mismo, como ser humano, y piensa en aquellas mujeres que son consideradas ciudadanos de segunda categoría y sometidas a unas leyes que las discriminan permanentemente. Esto sucede en mi país de origen, Irán".

"Ser mujer allí significa vivir frustrada por no tener reconocidos los más elementales derechos como ser humano, por no poder expresar libremente tus sentimientos y opiniones, por no ser respetada y aceptada dentro de tu propia sociedad. Significa no tener ningún derecho ni como niña, ni como adolescente, ni como esposa, ni como madre".

La exposición "Mujeres con palabras no dichas" es un viaje personal a través de la propia experiencia de Shima Alikaremi. Con esta muestra pictórica ha intentado demostrar las dificultades y problemas a los que tienen que enfrentarse todas los días las mujeres iraníes.


Talleres de prevención


En el programa preparado por la Junta Municipal de San Blas también tiene cabida los Talleres de Prevención de Violencia de Género, que tendrán lugar en cinco institutos del distrito (Marqués de Suanzes, Gómez Moreno, Las Musas, Carlos III y San Blas). La idea es llegar a los jóvenes y sensibilizarles ante el problema social que supone la violencia contra las mujeres.

La actuación Performance "No sólo duelen los golpes", a cargo de Pamela Palenciano, en el Centro Cultural Antonio Machado (San Román del Valle, s/n); animación infantil y el espectáculo de danza "El amor no es lo que nos contaron" a cargo de la Compañía Mezz, completan la programación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario