Páginas

martes, 24 de noviembre de 2009

X Salón Internacional del Libro Teatral, en Nuevos Ministerios

Del 25 al 28 de noviembre de 2009


Bajo el lema; "El teatro también se lee… en el Metro", la Asociación de Autores de Teatro convoca a instituciones, asociaciones, editores y libreros para que oferten sus publicaciones del 25 al 28 de noviembre en la estación de Nuevos Ministerios (Antigua área de facturación de AENA. Acceso común a Metro y Cercanías). El Salón pone al alcance de los lectores una amplia oferta de publicaciones teatrales (textos dramáticos, estudios teóricos, revistas, manuales técnicos, etc.) a través de 32 expositores.

Con esta iniciativa Metro de Madrid y la Asociación de Autores de Teatro pretenden dar la oportunidad de escuchar a los autores y editores al presentar sus novedades, y asistir a las lecturas dramatizadas de actores como Fernando Tejero, Toni Acosta, Pablo Carbonell, Ángeles Martín, Victor Clavijo, Ana Marzoa, Pedro Miguel Martínez, José Vicente Moirón, Ana Otero, Rocío Calvo, Diego Martín, Fernando Chinarro, Jesús Cisneros, José Luis Patiño, Ana Cerdeiriña, Luis Hostalot, Marisol Rolandi, Miguel Hermoso, Julio Escalada, María José del Valle, Francisco Negro, Mayte Bona, Ángel Gonzalo, Felipe Santiago. Los amantes del teatro y de la lectura tienen, por tanto, mucha variedad donde elegir.


Programación


La X edición comenzará su viaje subterráneo por el metro mañana, 25 de Noviembre, a las 18.00 h con el acto inaugural que se iniciará con las intervenciones de las instituciones que patrocinan el salón, y la entrega del Premio a la Mejor Labor Editorial y el nombramiento del Socio de Honor. La Asociación de Autores de Teatro, a propuesta unánime de su Junta Directiva, nombrará Socio de Honor al dramaturgo Albert Boadella. A continuación se realizará una lectura dramatizada de su obra La controversia del toro y del torero.

25 de Noviembre


Desde las 17.00 h del mismo día se realizará Teatro Express, un concurso de escritura rápida donde los concursantes dispondrán de tres horas para escribir in situ un texto teatral, cuya lectura posterior no deberá exceder los 10 minutos. La obra deberá atenerse a una serie de condiciones de carácter formal, que se harán públicos justo antes de comenzar el certamen, si bien los contenidos y su tratamiento serán totalmente libres.

A las 19.00 h se llevará a cabo la primera jornada presentación de novedades editoriales. En esta ocasión se presentarán las novedades editoriales de las siguientes entidades: INAEM – Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y RESAD.

Las lecturas dramatizadas que tendrán lugar a las 20.00 h estarán dirigidas por Elena Cánovas y correrán de cargo de Ernesto Filardi leyendo Aduana, Luis Araujo con Vuelve y Pilar Zapata con Malos Humos.

26 de Noviembre


La segunda jornada de lecturas dramatizas empezará a las 12.30 h de la mañana con la Escuela de Interpretación Cristina Rota que leerá Justos por pecadores de Forlan.

Por la tarde continúan las lecturas, esta vez con la Real Escuela Superior de Arte Dramático que leerá Nostalgia del Mar de Margarita Retz y El Sombrero Rimbaud de Eduardo Qulles. A las 18.00 h Mariano Paco dirigirá nuevas lecturas: Depende de Rafael Mella, El Hielo de Abelardo Ortolá y Último Tango en Madrid de Guillermo Heras. También Mariano Paco dirigirá la lectura de La Perfidia y la piedad de Alfonso Vallejo, La Norma de Ramiro Pinto y El Negro que tenía la pluma blanca de Antonio Bueno.

A las 19.00 h se abre la segunda jornada de presentación de novedades editoriales. Los encargados de dirigirla serán las siguientes librerías y editoriales: Artezblal/ Librería Yorlck, Editorial Fundamentos, Escenología y Glrol Books.

27 de Noviembre


Estudio Corazza para el actor será el encargado de las lecturas de Un mordisco en el corazón de Alfonso Zurro y Epitafio de Juan Carlos Rubio.

A las 17.00 h de la tarde se retomarán las lecturas con el Laboratorio de Teatro de William Layton que leerá Después de los cincuenta de Miguel Murillo y Mujeres en la cornisa de Juan Mayorga. Denis Rafter dirigirá a las 18.00 h Posesiones de Carmen Pombero y Me crecen los enanos de Cristina Martos.

En ella se dará cabida a revistas teatrales: AIET, Art Teatral, Primer Acto, Unión de Actores, AAT. Se leerán fragmentos de la obra El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, debido al IV centenario de la publicación.

28 de Noviembre


El viaje concluirá con las lecturas dramatizadas de Gustavo Ott Notará que llevo un arma y Mottl Lerner con Hard Love. Además, se llevará a cabo la entrega de Premios y lecturas de los dos textos ganadores de los Premios Teatro Express.

No hay comentarios :

Publicar un comentario