Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2009

Viaje alrededor de Carlos Berlanga, una exposición de aniversario

En la Sala de Exposiciones El Águila


"Dedicar una exposición a Carlos Berlanga es dedicársela a ese movimiento cultural, social y vital que fue la Movida, porque, si hay un nombre propio que resuma el espíritu de vitalidad, libertad y curiosidad desbocada de aquel movimiento madrileño, ése es el de Carlos Berlanga". Con estas palabras, Esperanza Aguirre ha presentado la muestra Viaje alrededor de Carlos Berlanga.

En el 50 aniversario del nacimiento del artista, la muestra, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Mostra de Cine de Valencia, también permite conocer la obra de Carlos Berlanga como pintor e ilustrador, habilidades menos conocidas por el gran público. Desde el 12 de diciembre y hasta el 7 de marzo, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Complejo 'El Águila'.

Un centenar de obras originales de distintas técnicas y formatos componen la exposición, incluyendo varias muestras de ediciones de obra gráfica, una selección de fotografías personales del artista (realizadas por Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix, Jaime Gorospe, Javier G. Porto, Sergi Margalef, Alejandro Cabrera, Miguel Ángel Invarato, Miguel Trillo, Andrea Santolaya, y Jesús Ugalde, entre otros), vitrinas con documentos y un audiovisual con actuaciones, entrevistas, etc. en proyección continua.


Colaboración de sus amigos


Viaje alrededor de Carlos Berlanga pretende hacer una revisión de la obra de Carlos Berlanga con el fin de valorarla en toda su extensión y en toda su riqueza, y acercarla así a las nuevas generaciones. Con motivo de la muestra se ha publicado un extenso y cuidado catálogo fruto de la colaboración de amigos como Alaska, Nacho Canut, Pedro Almodóvar, Jorge Berlanga, Jesús Ordovás, Antonio Alvarado, Laura Revuelta, Bernardo Bonezzi, Rafa Cervera, Sigfrido Martín Begué, Julio Juste, Paloma Olivié, Mario Vaquerizo, Julio Pérez Manzanares y Pablo Sycet.


El catálogo aborda todos los aspectos del arte y la personalidad de Carlos como compositor, pintor, cantante, autor de comics, ilustrador y escritor, a lo largo de más de 300 páginas a todo color. Además, incluye un CD con una selección de canciones de su etapa en solitario, 3 de ellas inéditas en CD, y alguna que otra recuperación, producido por la Factoría Autor. El diseño de la exposición ha sido realizado por el pintor Sigfrido Martín Begué, que colabora también con un texto del catálogo y que fue amigo de Carlos Berlanga.


A la inauguración de la exposición está previsto que acudan los principales representantes de la 'Movida' madrileña, los autores de los textos del catálogo, prestadores de las obras y numerosos artistas y amigos de Carlos Berlanga, además de su familia.

El horario será, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; y el 25 de diciembre, 1 y 6 enero y los lunes, la sala estará cerrada. Se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

1 comentario :

  1. <span style="color: #808080;">tiene algun coste de entrada o algo así?</span>

    ResponderEliminar