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lunes, 4 de enero de 2010

Visita a la Plataforma del Rey

Escrito el 4 de enero por Lole

Buenas. Han pasado unos días desde la inauguración de esta sección de la orilla del río Manzanares sobre la estructura soterrada de la M-30. No paro de leer alabanzas al respecto. Nada sorprendente; había mucha espectación. Sobre todo después de pasarnos años teniéndolo todo hecho unos zorros. Pero como prefiero formarme mi propia opinión decido acercarme a la zona cámara en mano para comprobarlo con mis propios ojos.

Soy consciente de que habrá detalles sin rematar, que los palitos de hoja caduca mostrarán un aspecto triste porque estamos todavía en invierno y que el día está nublado, el cielo plomizo, con lo que el panorama quedará notablemente deslucido.

Me acerco al lugar descendiendo por la habitualmente desierta de peatones Avenida de Portugal. La imponente perspectiva con el Palacio Real y los edificios de la Plaza de España dominan mi atención.


Hay algo abajo del todo que destaca con color blanco. Veámoslo más de cerca.


Esa carpa blanca que entorpece la perspectiva alberga la exposición “jurásica”. Confiemos en que cuando finalice no pongan nada más en su lugar. Pero a ese respecto tengo mis sospechas de que en esa o en la otra orilla (la Plataforma del Rey) vamos a tener otras estructuras temporales la mayor parte del año, como medio del ayuntamiento para obtener ingresos adicionales. Esto no tiene nada de inusual; como el comentarista Miguel Ángel mencionó a raíz de la pista de hielo y la odiosa tiendecita del C.I. en Callao, esto ya no parece una excepción sino una generalidad. Pues ejemplos adicionales los tenemos en la Plaza de España, la Plaza Mayor y la de Soledad Torres Acosta, en las cuales siempre hay alguna feria o exposición en suelo peatonal.

Pero sigo bajando y me fijo que hay algo más obstaculiza la perspectiva, en el medio de la avenida al desembocar al boulevar del río.


Ese “tocho” plantado ahí en el medio debe tratarse de algún respiradero de la estructura soterrada. Indudablemente si no lo han podido poner en un lateral más discreto es porque no ha habido otra opción. Pero no es el único; detrás hay otro.


Oigan. Y no son precisamente pequeños. En la foto no hay referencias que permitan percibir sus dimensiones, pero calculo que miden como cuatro metros de alto. No estoy sorprendido por su presencia. La propia Avenida de Portugal alberga como una veintena de estructuras de grandes respiraderos, también en el mismo centro del paseo pero, eso sí, con un aspecto menos agresivo. Estos dos “tochos” son sencillamente un espanto, a pesar de que los revisten con granito o ¿pizarras?. Pero en fin, es lo que hay.

Vista a la izquierda: la Huerta de la Partida.


¿Cómo se baja hasta ahí? Por esta rampa. Todo está bien pensado.


El Huerto está a una altura inferior a la Plataforma del Rey. O más bien, habría que decirlo al revés: que la Plataforma está elevada respecto al Huerto. De nuevo, imperativos de la estructura soterrada. Me pregunto si, en caso de lluvias torrenciales, las aguas podrán ser evacuadas hasta el río sin que se embalsen contra estos muros, ni (peor todavía) se filtren en los túneles. De entrada el relieve es claramente desfavorable. Algo habrán pensado (eso espero).

Por de pronto este desnivel ofrece múltiples rincones discretos que algunos encontrarán muy útiles. Vaticino que pronto olerán a meos, aparecerán jeringuillas, etc.

Cambio la dirección de mis pasos y echo un ojo río abajo, hacia el Puente de Segovia.


Aquí tenemos uno de los sectores que algún “genio” del márketing ha resuelto denominar “Salón de Pinos”. Bueno, no he visto ni tresillos ni mesitas, pero pinos sí, unos cuantos. Veremos cómo evolucian dentro de unos lustros. Por ahora son como se ven: bajitos. No me he subido a nada para hacer las fotos. Nota: para internarse entre los susodichos palitos es recomendable ir provistos de gafas de buceo o de ventisca, no sea que se te clave una aguja en un ojo. Eso duele. Pero en fin, nada que no supiéramos; esto ya lo comentó en su día Commedia.

Creo que anteriormente ya he hecho comentarios desfavorables respecto a los pinos como árboles para dotar parques. Al que le gusten que los disfrute. Huelga abundar al respecto.


Mira. Esto sí es interesante. Cuando arreglen esta zona (y no dudo que no tardarán mucho) la esclusa supongo que estará accesible a los peatones, con lo que ganaremos nuevos puentes para cruzar el río. Muy bien.

Doy media vuelta. No tengo tiempo para recorrérmelo todo. Me conformo con llegar hasta Príncipe Pío y ver lo que me encuentro por el camino.


Todo despejado. Bonita vista. El terreno no es liso: sube suavemente y luego vuelve a bajar. Algo debe haber debajo, obviamente, que ha elevado la orilla. Se hace raro, pero no supone ningún inconveniente para el peatón. La orilla opuesta todavía no parece completada. Los palitos todavía no tienen hojas. Nada sorprendente. Pero... hay algo que tapa la Puerta de San Vicente.


Mmm. ¿Será algo provisional? Cuando llegue ahí arriba lo comprobaré.

Antes que eso... tachín, tachín. ¡La Puerta del Rey!


Indudablemente todavía está inacabada. No soy un experto en arte, pero parafraseando a Harry Callahan (Harry el Sucio) “las opiniones son como el culo, todos tenemos uno”. En fin, que yo también tengo culo y opinión, y no me la pienso callar (la opinión): estos pilares son... un pastiche de órdago. Un churro, vamos. Se nota claramente que debe tener un núcleo de hormigón y que lo han revestado, y encima no todo igual sino cada lado con un material diferente. Nada de piedras esculpidas a la antigua. ¿De quién habrá salido esta eeeh pintoresca idea?


Sólo el remate de cada pilar alberga probablemente la pieza original. El frontal del fuste... ya no estoy seguro. El resto...

Habrá que ver cómo queda cuando terminen la obra, cuando pongan las verjas o lo que hayan pensado. Pero por ahora queda bastante ridículo esa estructura ahí en el medio. Sí, ya sé que es la ubicación original, pero antes estaba flanqueda por la valla de la finca. Tenía una funcionalidad. Ahora no hay nada a los lados. Y no tiene ni de lejos la majestuosidad de la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo o la vecina Puerta de San Vicente. Son simplemente 6 pilares modestillos unidos (todavía no) por arcos.

Ya en su día dejé caer en esta página mi sospecha de que la idea de recuperar la puerta de Fernando VII fue improvisada. No me consta que estuviera en los proyectos originales. Lo que pasa es que los obreros deterioraron la puerta que había antes, que a mi juicio tenía mayor valor artístico y presencia, y alguna mente privilegiada decidió resolver la papeleta aduciendo lo de la recuperación y reubicación de la puerta precedente de marras. Pero en fin, esto es una hipótesis de mi cosecha.


Y qué hay tras la dichosa puerta. Pues la Casa de Campo.

Esto sí que ha quedado bien. Simplemente han recubierto el suelo con los adoquines que hay por doquier. Lo demás, la fuente, el palacete, los árboles, ya estaban, claro. Bien fácil.

En dirección norte, o sea río arriba no hay gran cosa más que ver. La obra aún está sin rematar.


Por ahora un erial y un cartelito que publicita el diseño infográfico de la obra. Pura ficción.

Cruzo el río y me encuentro esta pequeña ñapa.


El paseo adoquinado se ha hundido ostensiblemente unos centímetros.


Me figuro que se habrá formado muy recientemente una corriente subterránea de agua (del regadío) y ha socavado ese fragmento del terreno. Nada que no se pueda arreglar en poco tiempo afortunadamente. Mientras tanto, la zona está debidamente acordonada con vallas.

Me pregunto si esto se repetirá en otros puntos del solar. No me preocupa demasiado el paseo, pero sí lo que hay debajo, que es mucho más valioso.

Otra cosa: me ha sorprendido que la rampa que sube desde el Puente del Rey hasta la glorieta de San Vicente no tiene enlosado, sino que es de tierra. Al haber pendiente me temo que se erosionará con las lluvias y con las pisadas de los peatones. Mala elección a mi juicio. Veremos si cambian de idea al respecto.

Y por fin llego a la glorieta. Decepción: el “tarugo” que tapaba la Puerta de San Vicente no tiene ninguna pinta de ser provisional.


Otra estructura que alberga otro respiradero o algo así. Eso sí, al igual que los anteriores con revestimiento de granito. Pero en fin, aunque la mona se vista de seda...

Bueno, este tiene algo más que “seda”.


Un bajorrelive con la evolución de ambas orillas a lo largo de 100 años. Debo hacer notar que (aunque la foto no lo muestra bien) están bien destacadas en altorrelieve las puertas (la de Fernando VII y la que jodieron). Este friso, aparte de mostrar las modificaciones viarias, pretende apuntalar la idea de la recuperación de la Puerta del Rey en su ubicación original. Huele a puro politiqueo. Je.

Es el momento de volver la vista atrás y contemplar el camino recorrido.


Vaya, no hay forma. Otro tocho en el medio de la foto. ¿Lo habré hecho a posta?


Este huele a salida de emergencia. Pronto olerá a otras cosas, desgraciadamente.

Bueno. Que todo lo visto no es negativo. En general es un paseo agradable. Antes de que me lo espete el típico palmero, lo digo yo: para el peatón esta zona está ahora mejor que cuando había circulación en superficie. En eso no hay duda.

Pero aunque no hay coches a la vista, estos siguen teniendo una influencia determinante. El tráfico está soterrado, pero soterradamente las estructuras peatonales están condicionadas por lo que hay debajo: elevaciones del terreno, problemas para plantar árboles, respiraderos y salidas de emergencia poco discretas. En fin, que lo que hay debajo de una forma u otra canta. Y falta ver si a la larga las estructuras soterradas y las de superficie son compatibles sin costes insostenibles.


Sin duda una parte de los árboles que se ven en la rampa podrán crecer. En veinte años todo esto lucirá mucho mejor.

Ahora bien. Dudo mucho que llegue a verse alguna vez como en esta fantasiosa imagen:



El tiempo tiene la última palabra.

Saludos
Lole

60 comentarios :

  1. <p><span style="">Muchas gracias, Lole, por el megareportaje sobre la Plataforma del Rey en Madrid Río.</span>
    <p><span style=""> </span>
    <p><span style="">Aunque no esté de acuerdo en algunas cosas, que luego comentaré con detalle, quiero</span><span style=""> felicitarte por el artículo, porque has sabido ver por “fallos” de la obra que a muchos se les han pasado (tengo que yo no lo he visto acabado, pero cuando acaben las vacaciones y vuelva a Madrid prometemos pasarme para darte mi particular opinión).</span>
    <p><span style=""> </span>
    <p><span style="">Te animo a seguir escribiendo más artículos para espormadrid, si te apetece. Aquí todas las opiniones son siempre bien recibidas, y si son distintas a las nuestras, no pasa nada, no hacen más que enriquecer el contenido del blog.</span>
    <p><span style=""></span> 
    <p><span style=""> :) </span> :) :)

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  2. Muy buen reportaje, crítico y bastante objetivo.

    El conjunto de la obra me parece fantástico, aunque habrá que esperar de todas formas a que esté todo terminado para que podamos ver esos pequeños detalles solucionados.

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  3. Gracias Lole por el reportaje. Sin duda que los bloques esos son la parte fea de la obra, supongo que no ha habido manera de evitarlos. Lo que sí hubiese estado bien es haberlos cubierto de vegetación tipo enredaderas o algo así, quedarían mejor.

    No estoy de acuerdo con lo que comentas de la Puerta del Rey, creo que su nueva disposición es elegante y bonita y Aalto ya nos documentó en su día cual era su forma y emplazamiento original.

    A ver si me paso a verlo un día

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  4. Empezando por el principio, me alegro de que hayas empezado la visita desde la avenida de Portugal, también dentro del proyecto Madrid-Río y así habrás podido comprobar que los "palitos de hoja caduca" que plantaron en el 2007, dos años después son ya árboles de buen porte y gozan de muy buena salud.

    Es una pena que no estemos en primavera o verano, porque entonces habrías visto toda la zona llena de vecinos sentados en los bancos y niños jugando a la sombra de los árboles.

    Claro que si hubieses realizado esta visita en marzo-abril te habría pillado en plena floración de los cerezos. Impresionante.

    También puede que hayas visto algunos ciclistas por el carril bici, y es que aunque algunos no lo crean, poco a poco los ciclistas vamos siendo más en Madrid, y no solo se nos ve los fines de semana.

    Pero antes de seguir quizás sea bueno recordar que hace unos años aquí no había árboles, ni niños jugando, ni ciclistas... solo había coches.

    :) :) :)

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  5. <span style="color: #808080;">Hombre, un poco negativa si que es. Hay gente que veo la botella medio llena, otros medio vacia. En este caso lo ha visto todo vacio</span>

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  6. <span style="color: #808080;">Chapucilla le-re-le, chapucilla lo-ro-lo... Y lo de la puerta del rey... en fin, ¡ay, Madrid y su respeto al patrimonio!</span>

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  7. <span style="color: #808080;">Pues yo creo que ha sido bastante objetiva. Aalto, no se pueden pasar por alto los errores y chapuzas de la obra argumentando que es mejor que lo que había antes. Toma, claro. Pero ya que nos ponemos a pagar, ¿por qué no hacerlo bien? Los respiraderos, las orillas elevadas, la permanencia de edificios como La Riviera o la nave de Fisac, la convivencia de peatones y ciclistas... Hay muchas cosas que mejorar, para que la obra sea aún mejor y el dinero nos valga la pena.</span>
    <span style="color: #808080;">DIcho eso, me emocioné el día 1 al poder pasear desde  el puente de San Isidro hasta la Casa de Campo con otros cientos de personas a la orilla del río, mientras nos adelantaban ciclistas y los niños jugaban en los nuevos columpios. Maravilloso.</span>

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  8. <span style="color: #808080;">"Por ahora un erial y un cartelito que publicita el diseño infográfico de la obra. Pura ficción." </span>
    <span style="color: #808080;">Este comentario no es del todo cierto. Siempre se suelen modificar algunos aspectos de la obra con respecto a las imágenes que se muestran a la población por motivos técnicos o estéticos, pero en este caso están siendo bastante fieles a lo prometido. Ayer mismo entré a Madrid por Santa María de la Cabeza y me quedé asombrado al comprobar que las pasarelas ya estaban colocadas y el márgen derecho del río lleno de pinos. Me recordó bastante a una de las imágenes que se difundían sobre el resultado final pero, y todo hay que decirlo, lo que más me sorprendió es que hace tres mese no había absolutamente nada.</span>

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  9. Los coches, de los que parece que nos hemos olvidado ya, están "escondidos" en los túneles, una gran obra de ingeniería que ha permitido recuperar la superficie para los madrileños

    Pero todos los túneles, y los de Madrid-Río también, necesitan "elementos" de conexión con la superficie: las salidas de emergencia y las de ventilación-extracción de aire. Las salidas de emergencia pueden colocarse a ras de suelo (así se ha hecho en algunas, aunque no en todas), pero la extracción de aire debe realizarse a una altura prudencial, y siempre por encima de nuestras cabezas. Ese es el origen de esos "tarugos".

    No son gases nocivos, ni huelen mal, es el aire que hay en el interior del tunel que se expulsa al exterior filtrado. Los fitros consiguen atrapar el 90% de las partículas en suspensión, y el resto es expulsado a gran altura.

    Hay quien puede pensar que el humo de los miles de coches que circulan cada día no debe ser nada bueno, y tiene razón, pero habría que recordarle que esos mismos coches cuando no había túneles expulsaban directamente los humos a la atmósfera. Ahora al menos se filtran antes de expulsarlos.

    ¿Podrían haberse rodeado de vegetación? ¿Podría haberse estudiado mejor su ubicación? Puede, aunque cuando esté acabada la obra yo creo que esto será algo "menor", y que pasará casi dessapercibido.

    :):):)

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  10. Bueno. Sin ir más lejos, las salidas de emergencia y respiraderos son bien voluminosos y sin embargo, brillan por su ausencia en los bocetos infográficos.
    Hay que reconocer que eso no es muy honesto.

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  11. Esta no es la primera ni la única vez que paso por la Avenida de Portugal, y será casualidad, pero casi nunca hay gente por allí. Ni jugando ni sentados. Ciclistas y paseantes, sí. Pero poco más.

    En cuanto a los palitos, como ya dije en su día, dejemos pasar unos lustros para ver cómo evolucionan, si se desarrollan como sueles ser habitual en terrenos profundos y qué incidencias ocasionan sus raíces en los túneles.

    "<span>Pero antes de seguir quizás sea bueno recordar que hace unos años aquí no había árboles, ni niños jugando, ni ciclistas... solo había coches."</span>
    En la Avda de Portugal sí había árboles: tres hileras de magníficos especímenes adultos que casi ocultaban el cielo sobre la autovía.

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  12. Perdón, al final admito que el resultado es positivo. Si me he centrado en lo que no me gusta es porque para los aspectos positivos ya hay testimonios de sobra en esta página.

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  13. Un currazo de reportaje, Lole. Muchas gracias por él y también por tus críticas que, conociendo tu linea habitual, han sido bastante misericordes a pesar de lo que parece.

    Llevas razón en muchas cosas pero me temo que, como dice Aalto, es el precio a pagar de forma casi inevitable. ¿Que se podría haber hecho mejor? Sin duda, pero eso siempre se ve cuando se acaban las cosas. También, y eso es por desgracia más habitual, se podrían haber hecho bastante peor y aun nos querda verlo acabado del todo y consolidado que no es moco de pavo.

    :) :) :)

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  14. <span style="color: #808080;">Lole, la Puerta del Rey ya está acabada, se va a quedar así, "abierta", sin rejas, vamos que ya no es una puerta, ahora es una hilera de columnitas.....</span>

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  15. Muchas gracias Martingala.

    Yo creo que la obra aún se puede mejorar si el ayuntamiento hace un ejercicio de autocrítica. Por ejemplo, el acceso desde la Plataforma a la Huerta de la Partida es muy discutible. Hay un desnivel que se salva con un par de rampas muy localizadas. El resto del lindero consiste en un talud, un tapón que ofrece múltiples rincones para actividades sórdidas. Una solución muy poco elegante, pienso yo.
    ¿Habrá motivos estructurales para eso? Es posible, pero se me escapa el tema.
    Por contra el acceso desde la Puerta del Rey hacia la Casa de Campo es excelente: un suave cuesta. ¿Se podría haber hecho igual hacia el Huerto? Vaya usted a saber.

    Aalto inadvertidamente ha tocado el tema central de mi artículo: "<span>el precio que tenemos que pagar a cambio de tener túneles". Ese precio que nadie avisó que íbamos a tener que pagar, ese precio que los diseños infográficos hábilmente ocultaron. O en otras palabras, sobre cómo nos intentaron timar con el marketing.</span>
    Digo intentaron, porque, no sé los demás, pero todo esto ya lo veía venir desde el momento que anunciaron la obra ya hace ¿7 años?.

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  16. <span style="color: #808080;">Bueno, muy bueno tu articulo. Yo estuve allí el día de año nuevo. Lo de la rampa de acceso desde la Glorieta de San Vicente es muy raro. Si miras desde el tablero del puente del Rey hacia Palacio lo suyo hubiera sido hacer una rampa-acceso amplia alineada con la puerta de la Casa de Campo y con el eje del Campo del Moro pero esa solucion tan obvia desde el punto de vista de la logica paisajistica se vió truncada per secula seculorum por la rampa de salida del tunel de Calle 30 así que lo de la cuestecita diagonal de tierra (empinada, estrecha y erosionable) ha quedado como un verdadero pastiche.</span>

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  17. Tienes razón, Chilla, no se deben pasar por alto los errores y las chapuzas, y debemos luchar entre todos para que no ocurran. Pero no me parece mal comparar el antes y el después para saber si en conjunto ha merecido la pena la obra.

    Hemos visto en las fotos de Lole cómo está ahora, pero quizás sea bueno recordar con fotos cóo era esa zona hace tan solo unos años.

    La primera corresponde a la Plataforma del Rey, la segunda al Puente del Rey. En conjunto... ¿te quedas con esas imágenes o con las que ha puesto Lole?

    :) :) ;)

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  18. Tres hileras de magníficos árboles... y siete u ocho hileras de coches atascados.

    Lo de los niños y ciclistas, antes pocos, muy pocos.

    :):);)

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  19. Los palitos, ya no son tales, son árboles muy robustos.

    ¿Habrá que esperar lustros para ver cómo evolucionan? puede, pero mientras tanto, los vecinos podrán disfrutar de su sombra y los niños jugar bajo ellos.

    Como bien dices en el artículo, el tiempo tiene la última palabra.

    :):):)

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  20. Pueden disfrutar bajo su sombra, sí. Bueno por ahora mucha sombra no dan. En un futuro ya veremos.
    Pero lo cierto es que los niños jugando y los ancianos sentados no se ven apenas por allí, al margen de lo que hubiera antes.
    En su momento te explicaré porque creo que suelen haber poca gente. Pero hoy no. Sería un off topic. El tema es la Plataforma del Rey, no la Avda de Portugal.

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  21. <span style="color: #808080;">

    <span style="color: #808080;">Lole, voy a resolverte algunas dudas y confusiones importantes que veo que tienes respecto al proyecto Madrid Río:</span>
    <span style="color: #808080;">Salón de Pinos, lejos del marketing, hace referencia a un concepto de la jardinería barroca, el Salón, del que tenemos en Madrid un ejemplo importante: El Salón del Prado, de Hermosilla, época de Carlos III. Además, como quinta acepción de la RAE, significa </span><span style="color: #000000;">En algunas ciudades, parque o paseo público.</span>
    <span style="color: #808080;">Así que buscar sillas o tresillos, difícil. Encontrarás bancos, columpios para niños chicos, grandes y mayores, sendas, pasarelas, muchos pinos, papeleras, farolas...y como en todos los parques que no se mantienen, aparecerán orines, excrementos de animales, etc si no lo cuidamos entre todos. </span>
    <span style="color: #808080;">La elección de los pinos evidentemente es adecuada, y no por la acidez que da al suelo, sino porque en el poco espesor que permiten las losas de los túneles que no aguantan más peso, la mejor especie en adaptarse es el Pinus. Y su capacidad para soportar el clima continenetal lo hacen perfecto.</span>
    <span style="color: #808080;">Te recomiendo que camines por la senda peatonal pegada al peto del río o por la senda ciclista, que permite la convivencia entre personas y ciclistas. Así no te sacará un ojo una acícula. </span>
    <span style="color: #808080;">Los ingenieros bajo el proyecto de Melis hicieron los túneles, y colocaron las salidas de emegencia, las extracciones de aire, la impulsión, los cuartos técnicos, los embalses de tormentas, el colector...donde mejor les venía. Madrid Río crea la topografía que cubre las exigencias de las instalaciones de esos maravillosos túneles. Y lo que es mejor, inventa el paisaje que antes no existía a las orillas de nuestro reencontrado río.</span>
    <span style="color: #808080;">Bajo estos jardines hay un maravilloso mundo de instalaciones, canalizaciones muchas veces insuficientes, y otras preventivas...Tranqui Lole, que los estanques de tormentas evitarán tener una inundación en crecidas del Manzanares.</span>
    <span style="color: #808080;">Todo el presonal que se encarga de diseñar estas zonas verdes, profesionales, velarán por nuestra ciudad, y nuestros parques.</span>
    <span style="color: #808080;"></span> 
    <span style="color: #808080;">Informarse antes de opinar es, sencillamente, necesario.</span>
    </span>

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  22. Yo creo que a cada uno lo suyo.

    - La idea del ayuntamiento de soterrar una gran autopista y ganar un gran parque en su lugar, me parece muy valiente, y como estamos empezando a ver, el resultado ha merecido la pena.

    - Los errores de diseño, si es que los hay, deberíamos achacárselos a los arquitectos de Madrid Río, o a los ingenieros de los túneles. Dificil solución tienen ya.

    - Las "chapuzas" en la ejecución de la obra corresponderán a las empresas que las están llevando a cabo. Si la acera se hunde, deberán arreglarla y ponerla en condiciones, y a la mayor brevedad posible.

    Para mí, en su conjunto es una gran obra, pero habrá que esperar unos años para verla acabada y sin esos "problemillas" que vemos ahora.

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  23. El problema de la Avda Portugal ahora es el centro de acogida de personas sin hogar y de drogodependientes, que va a ser sustituido en 2010 por otro.

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  24. Respecto a la Plataforma del Rey y sus posibles usos, Lole se pregunta qué pasará cuando se vaya la exposición "jurásica".

    Yo lo tengo muy claro, esta zona se utilizará para todo tipo de eventos, desde el "Decathlon Solar" que llegará en verano, a exposiciones, conciertos, fiestas...

    Hay quien puede pensar que es mejor tener grandes espacios vacíos, pero otra opción es aprovecharlos con actividades que permitan "atraer" público a esta zona del Río.

    :) :) :)

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  25. gracias por el reportaje. solño quería decir una cosa: yo sí que creo que la zona va a quedar como en el render. si no. al tiempo. :)

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  26. <span style="color: #808080;">En efecto. El proyecto lo decía bien claro y Aalto tiene toda la razón. La "explanada" del puente del Rey se creo con esa finalidad: convertirse en lugar de encuentro para diferentes espectáculos y exposiciones. De no ser así, ¿por qué demonios adoquinaron la orilla derecha del río y no continuaron con la hilera de pinos).</span>
    ;)

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  27. Yo creo que va a quedar mejor que en el render

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  28. Ya hubo una pista de patinaje las pasadas navidades, y luces de colores en la Noche en blanco, conciertos en San Isidro, fuegos artificiales con música, y alguna cosa más. Me parece muy bien que se aproveche ese sitio junto al río para todo tipo de actos.

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  29. Muy buen reportaje, Lole, muchas gracias

    Coincido contigo en lo de los "tarugos" de ventilación. Parece que los han ido tirando allá donde han caído.

    Pero soy más optimista, y espero que en unos años esta sea una de las zonas más agradables de Madrid para pasear o para montar en bici. Ahora sólo nos queda esperar para verlo acabado e ir disfrutando de las zonas que van abriendo.

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  30. ¿Se sabe algo de la unión con el Campo del Moro por el Túnel de Bonaparte? Creo que ya escribisteis sobre ello, pero no se ha vuelto a saber nada sobre el tema.

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  31. <span style="color: #808080;"> </span>
    Yo más bien lo diría al revés. Se inventaron lo del la Plataforma del Rey cuando se dieron cuenta de que no podían plantar palitos en la orilla. Si os fijáis en el diseño infográfico, el salón de palitos se extiende hasta el puente del Rey. En los proyectos posteriores ya no es así. ¿Por qué? Probablemente se dieron cuenta de que era inviable. Había que dejar la explanada sin nada encima. De nuevo se impone lo que hay debajo sobre lo que hay encima. Coches 1, Peatones 0.
    Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... otro genialidad de márketing: la Plataforma del Rey. Ozú, qué bien suena.

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  32. Esa pregunta, Aalto, es demagógica y simplista. No me lo esperaba de ti, sino de otro que yo me sé. Te dejas en el tintero muchos otros factores a tener en cuenta.
    Pero no sigamos por ahí porque sería un off topic.

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  33. Por supuesto, gracias a todos a los que os ha gustado el artículo.

    La verdad es que esperaba un linchamiento verbal. Me alegro de haberme equivocado. :-[

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  34. No es demagogia Lole, Las fotos que he puesto son tan reales como las que has puesto tú. Eso es algo que no podemos olvidar.

    Yo creo que una Obra hay que valorarla en su conjunto, y en su conjunto esta es una obra que yo calificaría de sobresaliente.

    Por supuesto también hay que fijarse en los pequeños detalles, como tú haces (con muy buen criterio, por cierto), pero si le preguntas a un vecino de la zona, o a un madrileño cualquiera, qué prefiere si una autopista o un parque, el 100% te dirán que el parque. Si le prguntas qué prefiere, el estado actual o cómo estaba antes, TODOS te dirán que prefieren cómo está ahora. No tengo ninguna duda.

    Podremos entrar en detalle a valorar si las salidas de ventilación son mazacotes, si los árboles son pequeños, o si han abusado del granito, pero lo que queda al final el es resultado global, y ahí no hay duda.

    Ha sido una gran obra para Madrid.

    (venga, y ahora dime que soy un demagogo)

    :) :) :)

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  35. Poner las dos fotos y preguntar a la gente qué prefiere es demagógico y simplón. Más que de Gallardón, es propio del alcalde Quimby (el de los Simpson).

    De todos modos me da lo mismo si la gente opina mayoritariamente una cosa u otra. Esto harto de decir que la razón no entiende de mayorías. La pregunta es simplista porque no da pie a la gente reflexionar sobre todo lo que ha conllevado esa obra. Sobre lo que ha supuesto para el tráfico, sobre las penurias pasadas durante su desarrollo, sobre los árboles talados, sobre los costos que pagamos, sobre los costos de mantenimiento, sobre las obras que serán precisas para dicho mantenimiento, sobre lo que pagaremos durante décadas de múltiples formas, incluyendo la nueva tasa de basuras, subidas desproporcionadas del metro, IBI, todo lo que a nuestros regidores se les vaya ocurriendo, etc.

    Cambiar una autovia por un parque tiene unos costes. Pero si lo planteas así, de ese modo tan escueto, no me cabe ninguna duda que la respuesta será la propia a una pregunta simplista y demagógica, aparte de ser un offtopic como la copa de un pino.

    Qué bajo has caído, tío.

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  36. Lole, ¿de verdad crees que es un offtopic comparar el estado original con el estado actual? Yo creo que no lo es.

    En un artículo sobre la zona del Puente del Rey (y en sus comentarios) se puede escribir sobre todo lo que esté relacionado con el tema, y un comentario con esas fotos no es un offtopic porque le guste o no al que escribe el artículo.

    Un offtopic sería decir en este artículo que ha subido el precio del BonoMetro, o que el rey Baltasar de la Cabalgata no es negro. 

    :) :) ;)

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  37. Cambiar una autovía por un parque tiene unos costes muy altos, y no solo económicos, tienes razón, y puede que para ti no estén justificados. Para la inmensa mayoría de los madrileños sí que lo están.

    Es cierto que la razón no entiende de mayorías, pero por suerte vivimos en un país democrático, y los regidores que nos gobiernan lo hacen gracias al apoyo que les damos. Poderemos estar equivocados al hacerlo, no digo que no, pero son cosas de las mayorías.

    :) :) ;)

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  38. Lole, podré estar de acuerdo contigo en algunas cosas, o no coincidir en nada, intentaré razonar mi opinión, pero si no me gustan no diré nunca que tus razonamientos son demagógicos, o simplistas

    ... y por supuesto, no te diré nunca "qué bajo has caído tío" 

    :( :( :(

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  39. creo Lole que aquí estás equivocado, la plataforma del Rey podía ser otra zona más del salón de pinos, que tan bien nos ha explicado un comentarista de su significado. 

    El hecho de crear zona de atracciones o eventos en un lugar como este, nuevo y hasta ahora marginado hace que la zona sea transitada y atraiga a potenciales paseantes por la zona. También origina un beneficio económico a las arcas claro está.

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  40. No sé muy bien qué entiendes por "caer bajo", pero desde mi humilde punto de vista, "caer bajo" se suele referir a situaciones entre las que no se encuentra el hecho de exponer un punto de vista diferente al propio en unos términos para nada insultantes y/o denigrantes.

    Pedir la opinión ajena apoyándose en unas imágenes, no deja de ser lo mismo que tú has hecho con tu reportaje y tus fotos que han sido bienvenidas como puedes comprobar. Que las imágenes que ha puesto Aalto y la pregunta que las acompaña te parezcan "simplonas" o incluso demagógicas, puede ser, por qué no, pero lo que no me parece admisible es contestar a un comentario acusando de andarse por el barro; seguro que conoces unas cuantas fórmulas menos "beligerantes" para contar lo mismo.

    Perdona la presunción pero me da la sensación de que no pareces conformarte con el trato poco ofensivo que ha producido tu reportaje crítico. Insisto, perdona la presunción. :-[ :) :) :-[

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  41. Ha quedado genial toda la zona. Hoy he estado con mis hijos en la exposición de los dinosaurios, y al salir hemos estado paseando y jugando por allí. Todo un gustazo.

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  42. no, Lole, pues no está claro que sobre esa superficie sea imposible plantar árboles. Lo vuelvo a decir, eso lo dice tú hipótesis. He mencionado las ventajas de tal plataforma para la zona. Y si, te lo vuelvo a decir, una plataforma no es imperatívamente llana y despejada

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  43. Centrando el tema, desde luego mucho mejor así, que lleno de coches.

    Algunas consideraciones:

    - El equipo de West8 (paisajistas Madrid-Río) ya se quejaron de los túneles, que "terminaron 1,5 metros más alto de lo prometido", por lo que la viabilidad del arbolado quedó gravemente afectada. En 50cm de tierra no se puede hacer nada. Se vieron obligados a elevar artificialmente el terreno aún a riesgo de provocar interferencias con las circulaciones proyectadas, problemas de desagües del agua y problemas de transición con las calles cercanas, los bajos comerciales y los accesos a las viviendas.

    - Por supuesto los renders, evocan la IDEA, la realidad es más compleja y fea, y se suele mentir mucho.
    Las salidas de conductos de ventilación merece un proyecto aparte que no se ha hecho.
    Lo peor es la nula relación directa con el río ni la comprobación de los alzados urbanos conseguidos.

    - El muro perimetral al río no tiene ningún sentido, provoca problemas de desagüe natural del agua, facilita inundaciones en los túneles  (como pasó el año pasado), entorpece las visiones paisajísticas del entorno, y oculta el río a los paseantes. Además será un rincón fantástico de suciedad acumulada y pintadas.

    - El diseño original está excesivamente simplificado, parece más un parque de extrarradio con un par de caminos estrechos y farolas de diseño que el salón de los pinos prometido que nuestra ciudad merece.

    - Teniendo tan cerca el infrautilizado aérea de convenciones y exposicones de la Casa de Campo, no veo necesario "tematizar" la ribera con monstruosas carpas y engendros "que den vida a la zona".
    Más hubiera valido haber construido un edificio de exposiciones lo más transparente, desmontable e integrado con el paisaje, y de gran calidad arquitectónica, no os parece? Y ya puestos a ""aportar contenidos" mejor esto otro: Piscina "La Isla" de Luis Gutiérrez Soto (destruída en 1931) http://revistaurbanismo.uchile.cl/AlasbimnImages/ru20-pozueta-fig013.jpg

    Qué manía con llenar los espacios vacíos y tranquilos de cosas, de colas y de ruido. (Como las plazas recientemente peatonalizadas en la ciudad, los jardines del Canal de Pza Castilla y largo etc).

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  44. MiguelS. Fíjate en la 9ª foto. ¿No notas como el terreno hace pendiente para luego volver a descender hacia el Puente del Rey?
    ¿No te has preguntado por qué el nivel del paseo está casi dos metros por encima de la Huerta de la Partida? El terreno original no era así. Es antinatural. Favorece los embalsamientos de agua. Obliga a ubicar colectores potentes. Fue elevado exprofeso para algo. ¿Para qué? Pues para albergar algo debajo. Algo muy voluminoso. ¿Túneles? ¿Conductos de ventilación? Ni idea. Tanto da. Hay algo debajo. Y ese algo impide que haya raíces de palitos.
    Todo el puzzle encaja.

    "<span>una plataforma no es imperatívamente llana y despejada"</span>
    Te lo vuelvo a decir. ¿Cómo se come eso? O para que te sea más fácil: un ejemplo, por favor.

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  45. De las discrepancias entre los que construyeron el túnel y los de la superficie ya tenemos constancia gracias a la famosa carta abierta de Melis.

    Será necesario que trascurra un buen número de años para que podamos calibrar los costes de mantenimiento de estas dos estructuras quizás no tan compatibles como se publicó inicialmente.

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  46. La verdad es que la piscina "La Isla" era muy chula aunque sólo lo podamos saber por las fotos que han quedado. Hoy en día ignoro si con los controles de las Confederaciones Hidrográficas se hubiera podido hacer algo semejante ocupando el cauce del río, pero teniendo en cuenta los desmanes y apropiaciones de la margen derecha por parte de los clubes privados que hay antes del Puente de S. Fernando, mejor habría sido una piscina dentro del cauce que tener que ir dando tumbos entre autovías y carreteras para salir de Madrid a pata o en bici porque unos señores se adueñaron en su día de un trozo de camino que pertenecía a todos los madrileños.

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  47. <span style="color: #808080;"> </span>
    Perdona, Martingala. ¿Dónde dices que es eso? Lo he estado buscando en google maps y ni idea. En el margen derecho del ¿Jarama? antes del Puente de San Fernando sólo veo La Muñoza y el aeropuerto. Pero nada que parezca un club privado.

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  48. Responsables ,los que hicieron el soterramiento  , sin importarles nada ,el proyecto del bosque de pinos en superficie. .... Luego está el tema de los espantosos edificios de los 60 ,caudillo-bloques , no se ha reformado ninguna fachada a fecha 2010,hay mejores edificios en el ensanche de vallecas,que al lado de la Casa de Campo y del Campo del Moro.

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  49. Me refería a la margen derecha del Manzanares antes del Puente de S. Fernando que contra todo pronóstico no es el de S. Fernando de Henares sino el de S. Fernando a secas. En el puente al que tú te refieres está efectivamente el Jarama.

    Te pongo un par de imágenes para ilustrar. :)

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  50. Aaah, gracias. No conocía ese puente. Parece muy bonito.
    Sí, bueno, esa zona es complicada. Entre esos recintos que comentas y los clubes Puerta de Hierro y Villa de Madrid, uno casi siente que tienes que tener la visa oro para poder deambular por ahí. Oszea szí. ;)
    En realidad supongo que te refieres al margen izquierdo, ¿no? El criterio izquierdo-derecho en los ríos se toma mirando desde el mismo en la dirección de la corriente.

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  51. eso que dices de la forma de la plataforma puede que sea assí... o no. En otras zonas elevaron la capa de tierra para plantar árboles. En cualquier caso queda la duda.

    Sobre las plataformas pues no creo que sea el sitio y momento para definir lo que es una obra de ingenieria superficial. Ésta queda definida por los puntos de su contorno en planta que pueden tener diferentes cotas formando una superficie alabeada,etc... Un vertedero es una plataforma, una explanación también, etc.

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  52. <span style="color: #808080;">No entiendo porque nohan mezclado algun arbol de hoja caduca y perenne para que no quede tan frio, en marques de vadillo han hecho lo mismo y creo que en el puente de toledo haran lo mismo, no se dan cuenta de que cada vez hay menos primavera y mas verano seco e invierno sin hojas, al final bonito bonito esta 2 meses. Por dios que pongan algo verde que parece chernovil despues de una bomba nuclear solo falta que caiga ceniza!!!! Lo peor de todo es que MArques de vadillo 800 millones de las antiguas pesetas, puente de toledo lo mismo y suma y sigue donde esta el dinero??? Y como bien comentais ni un duro para las fachallas llenas de suciedad por las obras y los coches!!! Esto huele a lo de siempre. Quiero ver a los cutre arquitectos cruzando el rio en agosto a las 4 de la tarde sin un solo arbol en el camino y en invierno lloviendo. PAra terminar cuando pondran algun bus para comunicar las zonas.???</span>

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  53. <span style="color: #808080;"> </span>
    Hombre, alguno hay. También a mi me gustaría que hubiese más ejemplares de hoja caduca.  Pero si han puesto sobre todo pinos es porque  puede ser la especie menos problemática con el subsuelo. Personalmente no estoy muy seguro de que haya alguna especie arbórea no problemática con estructuras soterradas a medio y largo plazo.

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  54. <span style="color: #808080;">Si, así es, el típico palmero es lo contrario que el "crítico negativo sistemático", pero en esta página hay tanto palmero que parece un tablao flamenco...!!!! 8-) </span>

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  55. [Veo "55 comentarios" pincho ahí pero, por alguna razón, no puedo ver ninguno.]

    Tu reportaje (estupendo) sería para echarse a reir si, como dices de las infografías, Madrid Río fuera "pura ficción".

    Tan sólo una puntualización sobre algo que dices:

    "Otra cosa: me ha sorprendido que la rampa que sube desde el Puente del Rey hasta la glorieta de San Vicente no tiene enlosado, sino que es de tierra. Al haber pendiente me temo que se erosionará con las lluvias y con las pisadas de los peatones. Mala elección a mi juicio. Veremos si cambian de idea al respecto."

    Lo que me sorprende es que no sea toda de tierra (hay una parte enlosada y otra de tierra). Te aseguro que, con esa pendiente, caminar (no te digo ya correr) sobre un enlosado helado es muy peligroso. El sobrecoste que puede llevar el mantenimiento de un acceso de tierra (todo de tierra) estaría justificado.

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  56. Tienes razón, Commedia, hemos modificado la plantilla en lo relativo a los comentarios, y ahora hay que "recuperar" miles de comentarios que no se muestran en pantalla. En unos días estará arreglado el problema (eso espero)

    :) :) :)

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  57. Gracias, Commedia.
    Hacía mucho que no veía tus comentarios por aquí.

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  58. Gracias por el reportaje, Lole.

    Me alegra ver que espormadrid! está dando cancha a los lectores. Enhorabuena a sus promotores.
    Intentaré volver de vez en cuando, es decir, si me aclaro con el lío que tengo de usuarios y contraseñas. 8-)

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  59. No hay de qué, Commedia.
    Que yo sepa siempre en este blog han dado cancha a quien ha querido "dar la matraca". :-D :-D

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