Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Visita al edificio de la antigua Tabacalera

El pasado viernes 29 de enero tuve la oportunidad de visitar el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos en la calle Embajadores. Este edificio del siglo XVIII, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene pendiente un proyecto de rehabilitación para convertirlo en el Museo Nacional de Artes Visuales.


Espacios visitados de la primera planta

El objetivo fundamental de la visita era la inspección visual de los espacios que se puedan utilizar por parte de las asociaciones de vecinos de Lavapiés. El deseo de éstos es acondicionar un lugar de encuentro social y cultural autogestionado. Las obras de rehabilitación no empezarán como pronto hasta el año que viene (si el presupuesto lo permite) así que el Ministerio ve con buenos ojos dejar espacios para un uso temporal por parte de los vecinos y ciudadanos.


El patio central descubierto está lleno de vegetación con una fuente en su centro. Es un lugar que transmite mucha paz y viendo su estado actual parece que llevara abandonado 100 años. Me recuerda de alguna manera al jardín central del Reina Sofía no por su estado, sino por su potencial.




El edificio está 24 horas vigilado por un guardia de seguridad y un conjunto de cámaras. En la zona central frente a la entrada tiene su garita de seguridad con los monitores. La zona que se nos permitió visitar fue la planta baja del lado derecho. Según nos dijeron las plantas superiores no son seguras y existen zonas con riesgo de caídas.



Hay detalles curiosos como calendarios de los 90, máquinas de escribir o un cuadro del Rey encima de una mesa. Los techos que se pueden observar desde la escalinata parecen bien conservados.




Se conservan perfectamente las puertas acristaladas de la salas del interventor, de la caja, la sala del ingeniero,... Dentro quedan muebles de buen aspecto.







A continuación restos de la cocina y de las salas sindicales:





El estado del edificio es lamentable. Los techos presentan humedades y da una sensación de abandono total. Parece por momentos que los trabajadores salieron corriendo de allí en el año 2000 debido a algún tipo de peste o maldición porque hay muchos muebles y documentos intactos.




El patio lateral cubierto por lucernario fue el espacio visitado más amplio. Presenta grandes arcos y un techo metálico lleno de goteras.


La planta subterránea visitada es muy lúgubre, con aspecto de bodega. Como en el resto del edificio hay rastros de lo que en su día fue todo una fábrica de referencia en el país. Por aquí pasaron miles de mujeres conocidas popularmente como «las cigarreras»





Por último unas vistas hacia el exterior del edificio. La glorieta de Embajadores vive intensamente cada día con trajín de personas y vehículos de un lado para otro totalmente ajena a la tranquilidad y la decadencia de este edificio histórico.



La visita fue posible gracias a la invitación que la gente de Salvemos el Frontón Beti-Jai hizo a varios blogs. Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad.

6 comentarios :

  1. Muchas gracias, MiguelS, por mostrarnos el estado de abandono en el que se encuentra el edificio.

    Esperemos que de verdad empiecen las obras para restaurarlo el año que viene, aunque con la crisis me temo que le meterán la tijera y habrá que esperar más tiempo.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que me lo perdí. He pedido una segunda oportunidad y a lo mejor hay suerte y me la dan. Si se da el caso, prometo hacer más fotos y con suerte tal vez nos enseñen algún trozo que no ha sacado MiguelS. Difícil lo veo pero... :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span>"...Lo primero que hay que hacer es ponerlo todo en pie, limpiar y convertirlo en un sitio seguro, ya después vendrá la parte artística. El ministerio está dispuesto a poner dinero para agua corriente y electricidad. "Quizá pongamos un bar para sacar dinero", dice David mientras explica las intenciones de la iniciativa...."</span>
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/cultura/1265037237.html


    Jodeeer, esto es lo que yo llamo un proyecto meditado, consolidado y original.... ¡¡Al pollo sólo se le ocurre poner un jodido bar en un edificio de 1.792!!

    ResponderEliminar
  4. dedededos.wordpress.com4 de febrero de 2010, 10:40:00 CET

    <span>Realmente increíble el espacio; se respira incluso el ambiente de la época...enhorabuena por las fotos, sin duda si hay otra oportunidad de visitarlo cuenten conmigo. </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Sólo, por el reportaje fotográfico, deberían hacer el museo que tienen previsto. Ganaría la zona, ganaría España entera y todos sus artistas, así cómo los aficionados a la cultura y el arte, que somos la mayoría. Espero que en poco tiempo, puedan llevar el proyecto adelante. Hoy que he visto el primer acto de los reencuentros internacionales de MADRID,PARIS Y BERLIN  del año 2010, aunque un poco patético, pero con gran contenido y sobre todo, lleno de gente jóven que desde ahora, reclamarán las obras anunciadas en el año 2007, por el ministro de Cultura Cesar Molina.</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>HE VISTO EL EDIFICIO DE TABACALERA EN LA CALLE EMBAJADORES 53, HOY EN LA INAGURACIÓN DE LOS ACTOS DE REENCUENTROS INTERNACIONALES DE MADRID, PARIS Y BERLIN.</span>
    <span></span>
    <span>EL EDIFICIO, ES SOBERBIO, ESTÁ ABANDONADO, PERO NO CREO QUE TENGAN NUNGÚN PROBLEMA LOS ARQUITECTOS PARA PONERLO AL DÍA, REMOZARLO Y ADAPTARLO A LA FUNCIÓN FUTURA DE CENTRO  NACIONAL DE ARTES VISUALES.</span>
    <span></span>
    <span>SERÁ ESTUPENDO PARA LAS NUEVAS GENERACIONSE DE ARTISTAS, ESPAÑOLES QUE SIEMPRE ESTARÁN EN EL CANDELERO, Y PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA CULTURA Y EL ARTE, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.</span>
    <span></span>
    <span>TAMBIÉN SERÁ UN GRAN LOGRO PARA ESPAÑA ENTERA.</span>

    ResponderEliminar