Páginas

viernes, 5 de marzo de 2010

Colegios públicos abiertos durante la Semana Santa 2010

26, 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril de 2010


21 colegios públicos de la Ciudad de Madrid abrirán los días 26, 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril, de 7.30 a 15.30 horas, para atender a los escolares mientras sus padres trabajan durante los días laborables de la próxima Semana Santa. Se trata del programa "Centros Abiertos" (ver centros por zonas) desarrollado por el Área de Familia y Servicios Sociales para favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar, un objetivo estratégico para Ayuntamiento de la capital española. No es la única iniciativa que en este ámbito ha puesto en marcha el actual equipo de Gobierno. "Quedamos al salir de clase" es otro de los programas para ayudar a los padres a compatibilizar las obligaciones laborales con la atención a la familia.


Ambos proyectos contribuyen además a evitar los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores puede ocasionar a los menores, al favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo.

2 modalidades de "Centros Abiertos"


Desarrollado por el Área de Familia y Servicios Sociales en colaboración con la Comunidad de Madrid, "Centros Abiertos" funciona en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria. Tiene dos modalidades: para niñas y niños de entre 3 y 5 años, escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil, y una segunda modalidad para niñas y niños de entre 6 y 12 años escolarizados en Educación Primaria.

Actividades y comedor


La oferta para la campaña de Semana Santa 2010 incluye 840 plazas para el programa Infantil, y 630 plazas para el programa de Primaria. Las actividades tendrán lugar los días 26, 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril, en horario de 7.30 a 15.30 horas. Para aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales que puedan integrarse adecuadamente en las actividades, cada centro escolar reserva cuatro plazas. Las propuestas socioculturales y lúdicas son gratuitas, aunque la prestación del servicio de comedor tiene un precio público: 7,75 euros con beca y 24,5 euros sin beca. Un 25% de las plazas de la oferta inicial de cada centro tiene beca de comedor.


Deportes (fútbol, baloncesto, voleibol), talleres (expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente, sensibilización en igualdad de género, juegos y salidas), juegos y salidas por la ciudad son las actividades que incluye el programa "Centros Abiertos".

Programa "Quedamos al salir de clase"


Los centros de ocio y educación para menores son recursos idóneos para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, y evitan los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores puede provocar en los chavales. Ofrecen un soporte social, educativo y lúdico a las familias que por circunstancias personales, laborales, económicas y sociales no disponen de recursos suficientes para desempeñar su tarea educativa (horario incompatible, monoparentales sin red familiar y social de apoyo...), tanto en horario extraescolar como en los periodos vacacionales.

Los destinatarios de "Quedamos al salir de clase" son niños de 3 a 12 años y el programa se realiza en 26 centros educativos públicos. El número de plazas disponibles asciende a 1.040 (40 por instalación). La distribución es la siguiente: 24 plazas reservadas para los Servicios Sociales de Atención Primaria, 14 para el centro escolar donde se desarrolla el proyecto y otras dos para niños con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

El equipo está formado por 182 profesionales, siete por cada uno de los 26 centros. Los centros de ocio y educación permanecen abiertos de lunes a viernes, excepto días festivos. El horario se adecua a las circunstancias escolares, estableciéndose dos periodos diferenciados: de 16.00 a 20.00 horas en horario escolar de mañana y tarde, y de 14.00 a 19.00 horas en jornada escolar sólo de mañana. Las actividades hacen especial hincapié en ‘aprender a jugar'; apoyo escolar, educación para la salud, educación medioambiental y conocimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Programa Ciberaula, de la Fundación La Caixa


"Quedamos al Salir de Clase" se complementa con propuestas de nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través del Programa Ciberaula, de la Fundación La Caixa, instaladas en 21 de los 26 centros de ocio y educación. Durante 2009 participaron en este programa 1.565 niños/as de 1.137 familias. Del total, 736 menores (47%) precisaron acompañamiento desde su colegio al centro donde se desarrolla la actividad. El programa ­-con un presupuesto de 2 millones de euros- costeó el desplazamiento al 8,69% (136).

En 2009 -vacaciones aparte- hubo tres días no lectivos: 30 de enero (266 participantes), 20 de marzo (251) y 7 de diciembre (55). En el periodo vacacional del pasado año los participantes se repartieron de la siguiente manera: 264 en Semana Santa; en verano, 351 del 25 de junio al 15 de julio; 327 del 16 al 31 de julio, y 264 del 1 al 7 de septiembre, y en Navidad participaron 188 escolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario