Páginas

viernes, 5 de marzo de 2010

La Casa Eficiente en la Plaza Mayor

Día Mundial de la Eficiencia Energética


Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Para celebrarlo los madrileños que pasen por la Plaza Mayor podrán aprender, de forma visual, a ahorrar energía. La empresa Unión FENOSA ha instalado una carpa en la que se muestran dos modos de vida, dos perfiles, en un mismo hogar: el derrochador y el eficiente desde el punto de vista energético.

Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, ha visitado esta mañana la carpa Casa Eficiente www.hogareficiente.com

Para que la demostración resulte lo más clara posible, se han recreado dos lofts idénticos, con la misma decoración y los mismos elementos y con las paredes transparentes. En cada uno de ellos se sitúan dos actores que van realizando las mismas tareas: cocinar, ducharse, ver la televisión, etc. Mientras, en el exterior de las dos viviendas, a través de unas pantallas y mediante indicadores se podrá observar y valorar el consumo de una y otra.

Los visitantes podrán averiguar cómo son y cómo se comportan ellos mismos con respecto al consumo energético y podrán tomar las decisiones que crean oportunas con el fin de ahorrar energía y colaborar con el cuidado del medio ambiente en su ciudad.

Ciudad de Madrid


Las grandes urbes, entre ellas Madrid, son las principales consumidoras de la energía que se genera cada día, nada menos que el 75% del total, por ello se ha convertido en el factor clave en la lucha frente al cambio climático y en la mejora de la calidad del aire. Madrid, como ciudad comprometida con el ahorro, se ha unido a las iniciativas puestas en marcha a nivel internacional.


A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha registrado un importante avance en términos de eficiencia energética ya que la ciudad "gasta", de media, un 69% menos que la media de las urbes españolas. Además, el consumo de energía per cápita es casi un 48% menos que en el resto de España. En números totales, se puede afirmar que la capital ha reducido el consumo de energía en un 6,2% y que ésta procede, en un 20%, de fuentes renovables.

Del conjunto de la ciudad, la energía procedente de los servicios municipales aporta casi el 88%, cifra que equivale al consumo anual de todas las líneas de Metro. Otro ejemplo del buen funcionamiento madrileño lo constituye el hecho de que con sólo el 77% de la energía eléctrica generada en el tratamiento de residuos en las plantas de Valdemingómez, se abastecen las necesidades anuales de alumbrado y semáforos de Madrid.

Foro Pro Clima y combustibles alternativos


El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo por dar ejemplo de ahorro en sus propios edificios con medidas como las que se pueden observar en los equipos informáticos municipales y también en el incremento de la eficiencia en el servicio de alumbrado y semáforos. Del mismo modo, se han establecido acuerdos con instituciones emisoras de energía como es el caso del Foro Pro Clima Madrid en el que participan más de 30 empresas líderes en sus respectivos campos para reducir las emisiones producidas fundamentalmente en transporte, sector en el que se está promocionando la creación de redes de suministro de combustibles alternativos (como el GLP o el GNC). Desde el Consistorio se ha apostado por los vehículos limpios, por eso, el año próximo la totalidad de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contará con tecnologías menos contaminantes.

Actualmente el Ayuntamiento, además de la Agencia de la Energía de Madrid, mantiene en funcionamiento el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008-2012 que abarca 55 medidas para desarrollar en cinco años. De ellas, 8 de cada 10 están ya ejecutándose.

No hay comentarios :

Publicar un comentario