Páginas

viernes, 12 de marzo de 2010

Nuevas Rutas Culturales para Mayores en el 2010

Incluyen Portugal y parte del Camino de Santiago



La Comunidad de Madrid ofrecerá a 10.700 mayores nuevas 'Rutas Culturales' por España y Europa en la sexta edición de este programa. Entre las novedades de este año destacan el nuevo circuito por Portugal y un recorrido por Galicia adaptado a la celebración de 2010 como Año Jubilar, donde los usuarios realizarán varias etapas incluidas dentro del Camino de Santiago (combinando viajes en autobús y a pie).

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,6 millones de euros que garantizarán la oferta de las plazas en diez rutas por España y Europa, incluido un crucero por el Mediterráneo. El coste total del programa asciende a 4,8 millones, de lo que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales financiará un tercio de los viajes y el resto corre a cargo de los usuarios.

Una vez aprobado el presupuesto y autorizada la contratación del servicio, las empresas interesadas en la adjudicación podrán presentar sus ofertas, de las que se valorarán aspectos como la oferta económica, la calidad del alojamiento y de los medios de desplazamiento utilizado, y el programa de excursiones y visitas que incluya.

El Programa de Rutas Culturales para personas Mayores se desarrollará del 15 de mayo al 30 de junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre y comprenderá cinco destinos nacionales (Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña o la Costa de la Luz) y cinco europeos (Italia, Bélgica-Francia, Portugal, Centroeuropa (Praga-Viena-Budapest) y un crucero por el Mediterráneo).


Precios asequibles


Todas las rutas incluyen el alojamiento, en régimen de pensión completa, los desplazamientos, las actividades culturales y de convivencia, como visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España y Portugal serán de siete días/seis noches y en los circuitos por Europa serán de ocho días/siete noches.

Una de las características más atractivas de esta actividad es que los precios resultan asequibles para los solicitantes lo que ha permitido que en pasadas ediciones los mayores pudieran viajar una semana, por ejemplo, a Galicia por 133 euros, a Francia por 363 euros y se marchen de crucero por el Mediterráneo por sólo 513 euros.



Folletos de información


Como en años anteriores, podrán beneficiarse los mayores de 60 años, pensionistas empadronados en algún municipio madrileño y que puedan valerse por sí mismos. También pueden ser acompañados por sus cónyuges, a quienes no se les exige el requisito de edad ni tampoco el de ser pensionista. Cada usuario sólo podrá acceder a una ruta y en un turno.

En el mes de abril, y previsiblemente después de Semana Santa, se darán a conocer los plazos de inscripción para las personas que estén interesadas en realizar algunas de estas rutas. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales editará 80.000 folletos informativos que contendrán los requisitos, las rutas y las excursiones del programa y que se repartirán en todos los centros de mayores de la región e instalaciones o recursos frecuentados por mayores activos. También se podrá obtener información a través de la web y en el teléfono de información 012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario