Páginas

martes, 23 de marzo de 2010

Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el pasado miércoles el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 que comprende, entre otras medidas, la integración de la asistencia de la Salud Mental con las demás especialidades sanitarias, luchando contra el estigma asociado a esta enfermedad.


"El nuevo Plan Estratégico va a mejorar aún más el cuidado de todas las personas con trastornos de salud mental, tanto en el terreno clínico psiquiátrico como en el social", aseguró Aguirre, y añadió que para ello prevé una atención especial a los grupos más vulnerables, como los niños y adolescentes, los mayores y las personas sin hogar.

También explicó que refuerza la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental, y "favorece el respeto y dignidad con el que deben ser considerados los pacientes, igual que cualquier otro enfermo. Implanta un sistema de vigilancia epidemiológica y de formación para los médicos y enfermeros, para prevenir los casos de suicidio y garantizar la máxima seguridad de los pacientes".

Y entre sus novedades, el nuevo plan permite la libre elección del especialista en Psiquiatría que más confianza dé a los enfermos y sus familiares y crea 200 nuevas plazas para los que padecen el cuadro conocido como 'Trastorno Mental Grave y Persistente'. Además, ofrecerá mayor asesoramiento y apoyo para una adecuada convivencia en los hogares en los que hay una persona enferma, a través del programa 'Cuidar al Cuidador', diferenciando el tratamiento de los niños y adolescentes del de los adultos, pues sus necesidades son distintas.

Salud Mental en Atención Primaria


El nuevo plan integra la Atención Primaria en el tratamiento de la Salud Mental, con el fin de potenciar la detección precoz de la enfermedad y la continuidad en los cuidados, y fomenta la investigación desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Cerca de 170 participantes se han integrado en el Comité Técnico y en el Asesor del plan, así como 11 grupos de trabajo con profesionales y responsables de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de la Oficina Regional de Salud Mental, hospitales, atención primaria y red de Salud Mental.


Además, han participado 12 colectivos profesionales: Colegios Oficiales de Médicos, Psicólogos, Enfermería y la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otros, del mismo modo que colectivos de pacientes representados por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) y la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (Facoma).

El plan prevé un incremento en la capacidad asistencial mediante la concertación de 200 nuevas camas en Unidades de de larga estancia a lo largo de 2010 y 2011. También se consolidan y potencian los programas y unidades especiales para trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, enfermos mentales sin hogar, con autismo, personas sordas, discapacitados intelectuales, víctimas de violencia de género y menores en riesgo psíquico por maltrato.

Otro de los principios del plan establece intensificar la coordinación interinstitucional dentro de la Consejería de Sanidad -con Atención Primaria y Agencia Antidroga-, otras Consejerías -Familia y Asuntos Sociales-, otras administraciones -Ayuntamiento de Madrid- y diferentes colectivos de pacientes y sus familiares.

Más de 1,5 millones de consultas en 2009


Los profesionales de la Consejería de Sanidad atendieron durante 2009 más de un millón y medio de consultas de Salud Mental -1.543.837 según datos provisionales-, tanto en Hospitales como en los centros ambulatorios. Los hospitales han registrado 9.263 altas hospitalarias.

Asimismo, a través de la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, se atendieron el año pasado se atendieron a 6.375 personas y a sus familias para facilitar la recuperación de habilidades y la autonomía de estas personas.

5 comentarios :

  1. Un minuto de silencio por la dimisión del de la laca.

    Eeeh, mejor medio minuto.

    Bueno, mejor ni caso. Ale.

    ResponderEliminar
  2. *DONT_KNOW*

    No le hemos dedicado un artículo a Güemes, ni hemos analizado su labor, ni las posibles causas de su dimisión, ni la remodelación del Gobierno de Aguirre...

    ¿Será que nos interesa más bien poco la política?

    (por supuesto, si alguno de nuestros lectores está interesado en hacerlo, está invitado a mandarnos un artículo al correo del blog para publicarlo)

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span> *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* </span>

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas novedades en salud mental y sobre todo para las personas que tienen trastorno limite de personalidad ya que es una enfermedad muy complicada que tiene un compendio de todas

    ResponderEliminar