Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

242 colegios y 32 institutos bilingües el próximo curso


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acompañado a la Princesa de Asturias a visitar el colegio público bilingüe Joaquín Blume, en Torrejón de Ardoz, para mostrarle el programa de bilingüismo que se implantó en el curso 2004/2005. El próximo curso serán 242 los colegios que ofertarán enseñanzas en inglés y castellano a 55.000 alumnos, así como 32 Institutos.

Este centro público, en el que estudian en inglés y castellano 151 alumnos de Primaria, combina su enseñanza bilingüe con los buenos resultados académicos. El Joaquín Blume ha logrado la primera posición de todos los colegios públicos de la región en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizaron los alumnos de 6º de Primaria en 2009. Este colegio cosechó el 6º puesto en la tabla general de la CDI 2009 y escaló 707 puestos respecto a 2008.

La Comunidad recibió en noviembre el Premio 'Protagonistas de la Educación 2009' que entrega en esta edición el periódico 'Magisterio' al Gobierno regional por su Plan de Centros Bilingües, al considerarlo "el mejor programa de inmersión lingüística de Europa con un total de 50.000 alumnos de toda la región beneficiarios de esta iniciativa implantada en 250 centros" (206 públicos y 44 concertados). Los premios de 'Magisterio' reconocen las iniciativas realizadas para intentar mejorar la educación en España así como su impacto en la opinión pública.



Avalada por instituciones internacionales


La calidad de la enseñanza bilingüe está avalada por instituciones internacionales externas especializadas en la certificación del aprendizaje de la lengua inglesa. Los alumnos madrileños del Programa Bilingüe son evaluados al final de cada ciclo de Educación Primaria por una institución internacional de prestigio como el Trinity College de Londres o la Universidad de Cambridge. El pasado curso, el 90% de los más de 9.000 alumnos de centros bilingües que se presentaron a la prueba del Trinity College la superaron con éxito.

Asimismo, Aguirre anunció en noviembre que los colegios públicos bilingües de la región contarán el próximo curso con pizarras digitales en sus aulas. En concreto, serán dos pizarras interactivas digitales con video proyector y ordenador incluido por cada centro. También se llevará a cabo la formación del profesorado de estos centros para el uso de las nuevas equipaciones tecnológicas, que permitirán a los docentes desarrollar distintas estrategias pedagógicas e introducir nuevos contenidos en formato digital, fomentando una mayor participación de los alumnos.

En el presente curso 2009/10 cerca de 50.000 alumnos madrileños están recibiendo enseñanza en inglés y castellano. El Gobierno regional ha aprobado recientemente la incorporación de 36 nuevos centros bilingües para el próximo curso 2010/11, con lo que la cifra total se elevará a 242 colegios bilingües. La dotación presupuestaria para el bilingüismo crece en 2010 y supera ya los 13 millones.



Un tercio de clases en inglés


Los colegios bilingües imparten, al menos, un tercio de sus clases en inglés, a excepción de Lengua y Matemáticas. En el caso del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se imparte con carácter obligatorio en inglés desde 1º hasta 6º de Primaria. Asimismo, cada centro bilingüe cuenta con una escuela gemela en Reino Unido con la que mantiene contacto permanente. Para impartir esta enseñanza, la Comunidad cuenta con 1.382 profesores formados por la Consejería de Educación, a los que se sumarán 220 nuevos maestros el próximo curso.

Buena parte de estos docentes participaron el pasado verano en un plan de formación en lengua inglesa en Madrid y en el extranjero dotado con 3 millones de euros. Los docentes estarán apoyados por 850 auxiliares nativos de conversación (250 más que el curso actual), procedentes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que reforzarán el proceso de enseñanza en inglés.



Enseñanza bilingüe en los institutos de ESO


Con el fin de que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües que terminan este curso la Educación Primaria puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas, la Comunidad extenderá también la enseñanza bilingüe a 32 Institutos públicos que comenzarán a impartir en septiembre el primer curso de la ESO a cerca de 5.000 alumnos y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa.

En otoño de 2010 se abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, lo que supone que para 2011 la región contará con 52 institutos públicos bilingües. Además, desde 2008 la Comunidad ha extendido la enseñanza bilingüe a los centros concertados. Este curso son ya 44 los colegios concertados que imparten enseñanzas en español y en inglés a un total de 3.350 alumnos.

2 comentarios :

  1. <span>Ya era hora... hacía falta que abrieran más centros bilingues en Madrid. A Tetuán creo que nos corresponden 2 nuevos. Un abrazo y gracias por colgar esto!</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Espero que no nos tachen de sectarios a los padres de la sección Bilingüe de francés del Severo Ochoa de Alcobendas. Somos de diferentes inclinaciones politicas, nacionalidades y credos y solo nos une la defensa de una buena educación. La de nuestros hijos. Sea valiente y coja el toro por los cuernos Sra. Figar. Mantenga la sección Bilingüe de francés, de verdad, en nuestro instituto. Gracias.</span>

    ResponderEliminar