Páginas

jueves, 22 de abril de 2010

Inaugurada la reforma del Parque Arroyo Pozuelo

Un paseo por caminos y senderos a la orilla del Arroyo Pozuelo con un nuevo paisaje adornado por 2.200 árboles y 95.000 arbustos (mapa). El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer en el distrito de Moncloa-Aravaca este nuevo pulmón verde. Los madrileños cuentan desde hoy con cerca de 20 hectáreas que engloban 2,1 kilómetros de carril bici y zonas estanciales: tres infantiles, dos para mayores y una área canina, además de un campo fútbol renovado y nuevas fuentes. Todo ha costado 4,5 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Desde 2003, recordó el alcalde, se han creado en la ciudad 1.063 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado más de 925.000 nuevos árboles.


El proyecto ha recuperado las 5,5 hectáreas originales, a las que se han añadido otras 14 hectáreas. Ahora la suma es de 19,5 hectáreas de nueva zona verde, que más adelante alcanzarán las 27,5 hectáreas, cuando sean de titularidad municipal ocho más en la margen derecha del arroyo. Lo ejecutado hasta el momento se ha realizado en dos tramos: primero el ajardinamiento de solares y espacios sin tratamiento, y después la mejora de la zona de parque preexistente.

El nuevo parque de Arroyo Pozuelo amplía la superficie verde existente en el distrito de Moncloa-Aravaca, respetando todos los elementos singulares y respondiendo a las demandas de vecinos, a quien el Ayuntamiento les devuelve áreas degradadas convertidas en un nuevo espacio verde. "El resultado -explicó el alcalde- es un área vertebrada por el propio trazado del arroyo, así como por un eje peatonal arbolado que distribuye el tránsito dentro del parque y por un entramado de caminos y senderos que delimitan las diferentes zonas según los usos y el tipo de vegetación presente en cada una de ellas". Así, la flora se ha adaptado plenamente a las condiciones meteorológicas y del suelo de esta zona.


Arroyo Pozuelo no sólo ofrece ocio al aire libre y contacto con la naturaleza. También permite a Madrid avanzar posiciones en su ya elevada apuesta por una ciudad más sostenible y más habitable para todos sus ciudadanos y visitantes, afirmó Gallardón: "La continua incorporación de nuevas zonas verdes a la vida cotidiana de los madrileños constituye la mejor demostración. Madrid alberga hoy un extenso y valioso patrimonio que convierte a nuestra ciudad en una de las capitales con mayor número de árboles y zonas verdes de todo el mundo".

Balance 2003-2010


Conseguir un Madrid más humano, saludable y respetuoso con el medio ambiente pasa, apuntó el alcalde, por "recuperar el protagonismo del aire limpio, el silencio y el paisaje frente al asfalto y el automóvil". Lo ha hecho en las recuperadas riberas del río Manzanares y lo hace de nuevo convirtiendo a los árboles y a las zonas verdes en "auténticos elementos vertebradores de nuestra ciudad".


Gallardón ha apoyado su afirmación con cifras. Desde 2003 se han creado 1.063 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado más de 925.000 nuevos árboles. Además, en la actualidad se encuentran en ejecución 600 hectáreas de nuevas zonas verdes gracias a la construcción del Parque Forestal de Valdebebas, así como a las zonas incluidas en Madrid Río y a otros 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes en la práctica totalidad de los distritos de Madrid.

Entre estos proyectos, en los que se ha invertido un total de 40 millones de euros, destacan la recuperación ambiental de la Casa de Campo; la rehabilitación del Parque Emir Mohamed I; la cuarta fase de la Cuña Verde de O'Donnell en Moratalaz; la ampliación del Parque Lineal del Manzanares; la creación de una zona deportiva en el Parque Juan Pablo II, en Hortaleza; el acondicionamiento del Parque Carlos Arias Navarro en Latina y, por último, la actuación que hoy se ha inaugurado: el nuevo Parque Arroyo Pozuelo en Moncloa-Aravaca.

Todas las obras de los parques y jardines en 2009

3 comentarios :

  1. <span>Con ese nombre y esos protagonistas debe de estar localizado el Parque por la zona de Telefónica de Aravaca.</span>
    De todas formas, aunque me resulte familiar la zona no caigo dónde está.
    ¿Podría alguien superponer la planta del Parque a GoogleEarth?

    ResponderEliminar
  2. Tonetti al principio hay un enlace al mapa de la zona
    :) <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Habria algun modo de poder enlazar en Bici esta area y la de Moncloa ???   Desde Chambey estamos encerrados ,las obras en la Torre de al lado del Museo de America , cortan el unico carril bici  que podemos usar . Solo nos queda dedicarnos al golf en el Parque Santander , pagando claro.</span>

    ResponderEliminar