Páginas

martes, 6 de abril de 2010

Madrid, Galicia y Castilla y León, unidas para promocionar el Camino de Santiago

La ruta madrileña pasa por ocho municipios de la Comunidad



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado en Cercedilla una declaración institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Posteriormente, los tres presidentes regionales han recorrido un tramo del Camino de Santiago de Madrid a su paso por el municipio de Cercedilla.

La Comunidad pretende hacer del recorrido del Camino de Santiago por Madrid "un foco de atracción para los peregrinos que desde Madrid y otras Comunidades cercanas vayan a Santiago de Compostela", tal y como ha explicado Aguirre. Para ello, ya en enero se firmó un convenio de colaboración con los siete municipios por los que trascurre esta ruta con el objeto de impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino, mejorar los alojamientos y renovar la señalización y los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.


Así, el Ejecutivo regional está cerrando acuerdos con los ayuntamientos para facilitar alojamientos adecuados en Cercedilla, Tres Cantos, Manzanares El Real y Navacerrada. Además, en el tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo, uno de los más empleados por los peregrinos, se ha llevado a cabo la reconstrucción de fuentes y abrevaderos así como la mejora del cruce del Arroyo Tejada, la limpieza de vertidos y residuos y la ejecución de trabajos de desbroce sobre choperas.

Los peregrinos que lo deseen pueden obtener su credencial en la oficina de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid (calle Carretas, 14); en el Obispado de Alcalá de Henares (Plaza del Palacio, 1); en la sede del Arzobispado de Madrid (Calle Bailén, 8) y en la Parroquia de Santiago (Plaza de Santiago), lugar desde el que se inicia el recorrido madrileño.

Estas credenciales pueden ser selladas en el mismo Arzobispado de Madrid y en la Plaza de Santiago de la capital; en el Ayuntamiento de Tres Cantos; en la Oficina de Turismo y la Casa de la Cultura de Colmenar Viejo; en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Manzanares El Real; en la Oficina de Turismo de Navacerrada y en el Polideportivo Municipal y Policía Local de Cercedilla.



Vías pecuarias y sendas


El Camino de Madrid parte de la Iglesia de Santiago, en la capital, y atraviesa siete municipios (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla). Después enlaza con la provincia de Segovia a través del Puerto de la Fuenfría para atravesar la provincia de Valladolid y enlazar con el Camino Histórico de Sahagún, en León. Por esta vía se estima que desde 1993 han pasado más de 20.000 peregrinos, año en el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago estableció el recorrido.

Aproximadamente el 85% del itinerario de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta. Hasta la primera mitad del siglo XX fue empleado por los segadores gallegos que acudían andando hasta Castilla durante la época de siega.

Se da la circunstancia de que Madrid es la región que más peregrinos aporta al Camino de Santiago, con más de 17.000 senderistas en 2009, cifra que podría alcanzar los 25.000 este año, debido a la celebración del Año Jacobeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario